Concierto

Segundo centenario de la Casa Hazen

La Academia acoge el concierto conmemorativo del segundo centenario de la Casa Hazen, interpretado por el pianista Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga. Concierto grabado por Radio Clásica de RNE

Javier Perianes, piano
Cuarteto Quiroga              
 
 
Programa
 
Federico Mompou             Música Callada
Jesús Torres                         Semejante a la Noche [estreno absoluto]
Manuel de Falla                  Fantasía Bética
Enrique Granados              Quinteto con piano en Sol menor
 
 
Los cuatro Cuadernos de Música callada, fechados entre 1959 y 1967, constituyen la mejor síntesis del refinado arte pianístico del maestro Mompou, pues contienen la quintaesencia de su saber y su sentir musicales. Como el título refleja, se trata de música nacida de la lectura de los sublimes versos del Cántico de San Juan de la Cruz: “La noche sosegada / en par de los levantes de la aurora, / la música callada, / la soledad sonora, / la cena que recrea y enamora”. Son veintiocho piezas, cada una de las cuales es admirable como fruto de inspiración concisa y concreta, mientras que el conjunto es todo un universo sonoro y expresivo de hondo alcance. La escritura, clara, descarnada, precisa, no asusta a nadie con capacidad de leer una partitura, pero su contenido es un desafío artístico para el intérprete. Hoy vamos a escuchar cinco de estas páginas exquisitas, cuatro del primer Cuaderno y, la quinta, del cuarto Cuaderno, el dedicado a Alicia de Larrocha, maestra del piano y amiga muy vinculada a los Hazen. Dejémonos llevar, una vez más, por la magia sonora de estas notas, precioso preámbulo y adecuadísima ambientación para el estreno al que asistiremos a continuación.

En vísperas de la conmemoración de su bicentenario, la Casa Hazen promovió actividades tendentes a subrayar y celebrar la efeméride, una de las cuales consistió en el encargo, al compositor Jesús Torres, de una obra pianística para ser estrenada en este concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La obra lleva el título de Semejante a la noche y sobre ella comenta Jesús Torres que, aquí, la noche “hace referencia a la noche de San Juan de la Cruz. Con frecuencia he utilizado este motivo en mi obra […]. La breve pero intensísima poesía de San Juan de la Cruz, en su búsqueda de la perfección espiritual, es una fuente de inagotable emoción y excitación creadora. Y a este fuerte estímulo le acompaña, en el caso de esta obra, el influjo de la escritura trascendente de Albéniz y Falla, culminación del piano español. Semejante a la noche está dedicada a Javier Perianes”.

A esa culminación del piano español a la que apunta Torres, apunta igualmente Perianes al programar a continuación la Fantasía bética de Manuel de Falla, obra que el maestro compuso para Arthur Rubinstein, quien la presentó en Nueva York el 20 de febrero de 1920 y la tocó después en Londres y en varias ciudades españolas…, aunque pronto la dejó un tanto de lado con el argumento de que llegaba de manera más directa a las audiencias con las Noches en los jardines de España y, sobre todo, con el arrebato de la Danza del fuego. El curso de la Fantasía bética, en un solo trazo, está rigurosamente ordenado y controlado, aunque ofrezca aspecto de libertad (fantasía). La dialéctica entre danza y copla, entre lo rítmico y lo cantable, omnipresente en el piano nacionalista español, está aquí integrada, indivisa, trascendida. Late en la Fantasía bética una Andalucía profundamente asimilada como vivencia y vertida a los pentagramas con musicalidad admirable. Además de una obra maestra, la Fantasía bética es, sin duda, la música con la que Falla más y mejor se adentró en lo jondo del cante flamenco.

Felizmente, se está haciendo sitio en nuestros conciertos camerísticos el hermoso Quinteto del pianista y compositor Enrique Granados. No andamos tan sobrados de repertorio como para “tapar” semejante obra. Data de finales del siglo XIX y representa a la perfección el ambiente del salón burgués de la Barcelona modernista, donde se hacía música de cámara como sello de distinción, en actividad propia de gente cultivada. Por lo demás, es música de compositor-intérprete, música que Granados pasaba a tocar inmediatamente con sus colegas amigos, lo que explica una primera versión con pasajes inacabados, donde cabía la libertad interpretativa o incluso la improvisación. En su biografía de Granados, Antonio Fernández-Cid precisó que la obra la estrenaron en Madrid el cuarteto formado por Francés, Peralta, Cuenca y Casals, más el pianista Güervos, y cita dos cartas de Granados a su mujer en las que se refiere al éxito madrileño de su Quinteto, en dos sesiones, privada y pública: “Llego en este momento de casa Morphi, donde he pasado el día. El Quinteto le ha gustado de una manera enorme. Bretón me ha hecho la parte de viola. ¿Qué te parece?”… “Anoche he tenido el éxito más grande de mi vida. Ha sido una noche de gloria de verdad. ¡Figurar en los conciertos del Salón Romero! ¡Ver mi nombre entre los frutos de Mendelssohn!”… La obra, para cuya edición en nuestros días se han tenido en cuenta las versiones “de Madrid” y “de Barcelona”, presenta tres movimientos: el tradicional Allegro de sonata, un movimiento más original (Allegretto quasi andantino) que parece fundir las habituales funciones del lento y del scherzo, y el Finale en el que una introducción lenta precede al brillante Molto presto que cierra el Quinteto, así como este programa de excelente música española unificada por la presencia del piano.

Jesús Torres, formado en el Conservatorio de Madrid y en clases magistrales impartidas por Luis de Pablo y Francisco Guerrero, es un compositor de voz potente y personalísima, sin duda uno de los más importantes del actual panorama europeo. Sus obras, estrenadas por grandes solistas, conjuntos y directores de carrera internacional, le hicieron acreedor, en 2012, del Premio Nacional de Música.

En la misma convocatoria de los Premios Nacionales de Música en la que resultó premiado Jesús Torres como compositor, el pianista Javier Perianes recibió el de intérprete. Perianes, discípulo de Ana Guijarro, está desarrollando una carrera de gran relieve internacional, tanto en recitales a solo como integrado en grupos de cámara o en el repertorio sinfónico, en el que ha colaborado con batutas del mayor prestigio: Maazel, Mehta, Barenboim, Frühbeck de Burgos, Temirkanov…

Para la interpretación del Quinteto de Granados, Javier Perianes se suma al Cuarteto Quiroga, espléndido grupo camerístico integrado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (cello). En la pasada primavera, el Cuarteto Quiroga dictó lecciones magistrales en el Auditorio Nacional interpretando obras capitales de Mozart, Haydn y Kurtág en una memorable serie de conciertos y es, en la actualidad, cuarteto residente del Palacio Real, en donde ofrece conciertos con los históricos instrumentos de la colección Stradivarius que custodia el Patrimonio Nacional.

José Luis García del Busto
Javier Perianes es hoy uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico nacional e internacional. Habitual en los festivales y salas de conciertos más importantes de España, ha sido Artista en Residencia en el Festival de Música y Danza de Granada 2012, así como el primer Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012-13. Asimismo, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, presentándose en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París…

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Maazel, Tilson Thomas, Barenboim, Mehta, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Harding, Mena, Pons, Temirkanov y Dausgaard, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la Orchestre de París, Orchestre National de Lyon, Sao Paulo Orchestra, City of Birmingham, Copenhagen Philharmonic, Atlanta Symphony, San Francisco Symphony, Saint Petersburg Philharmonic, BBC Symphony, BBC Philharmonic, BBC Scottish, así como recitales en Madrid, Festival de Ravinia, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Marsella y Hong Kong.

Javier Perianes graba en exclusiva para harmonia mundi. Entre sus proyectos discográficos ya disponibles en el mercado se encuentran discos dedicados a Schubert, Blasco de Nebra, Mompou, la música para piano de Manuel de Falla (incluyendo una grabación en directo de Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra bajo la dirección de Josep Pons), que recibió una nominación a los Grammy Latinos, Moto perpetuo (un CD dedicado a sonatas de Beethoven, incluyendo las número 12, 17 y 27), y … les sons et les parfums, dedicado a Chopin y Debussy. El próximo proyecto discográfico de Javier Perianes está consagrado a Mendelssohn y saldrá al mercado en noviembre de 2014.

En 2012, el Ministerio de Cultura de España otorgó a Javier Perianes el Premio Nacional de Música.
Jesús Torres, procedente de una familia de larga tradición musical, desarrolló su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente, realizó diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo y entre 1986 y 1988 trabajó la composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo ronda las noventa composiciones, con obras orquestales –doce, entre ellas cuatro conciertos: para piano, acordeón, violín y percusión- y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.
Entre sus últimas obras, destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para soprano, coro y orquesta, compuesta para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante; Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la 50 Semana de Música Religiosa de Cuenca; Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenada en el Auditori de Barcelona; o el Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA y recientemente estrenado en el Teatro Monumental de Madrid.
Ha sido galardonado con numerosos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma, 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España.

Además de la nueva obra para piano, Semejante a la noche, otra de sus recientes creaciones es el Concierto para percusión y orquesta, escrito para Juanjo Guillem, quien lo estrenará junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Sappho para el Ensemble NeoArs. En la actualidad está inmerso en la composición de una amplia obra para coro y orquesta –Sonetos- con textos de Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Villamediana y Sor Juana Inés de la Cruz; encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la Temporada 2016-17.
El Cuarteto Quiroga, recientemente nombrado cuarteto residente responsable de la colección palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid, está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.
Formado desde sus inicios con el Maestro Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el cuarteto prosiguió sus estudios en la Musikhochschule Basel y en Pro Quartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto LaSalle) y finalmente en la ECMA con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg).

Múltiplemente galardonado en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes, el cuarteto es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa y América y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por RNE, RadioFrance, BBC3, Rai, MezzoTv, RadioSueca-P2, SWR2, WDR3, Sony, etc. Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores cada verano en el Curso Internacional de Música de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en Conservatorios y Universidades de toda Europa, al Orlando Festival de Holanda y a la JONDE.

Su disco, Statements, salido en 2012 al mercado y grabado para la discográfica holandesa Cobra (Diverdi), ha cosechado el aplauso unánime de la crítica especializada y el público a nivel internacional y ha sido galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su último y reciente CD, (R)evolutions, dedicado a la música temprana de la segunda escuela de Viena, está siendo recibido con las mejores críticas y las más altas distinciones de la prensa especializada como el sello Excepcional de la revista Scherzo y el de “disco para la historia” de la revista Ritmo.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Domingo 21 de septiembre, 12:00 horas
  • Entrada exclusiva invitados

Organizadores

Te puede interesar

Scroll al inicio