Concierto

Sira Hernández

La Academia presenta un concierto de la pianista Sira Hernández, en el que interpreta obras de Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y una composición propia.

Sira Hernández                                          piano
 
 

Programa

Antonio Soler (1729-1783)
Sonata n. 1 en Re menor SR 24
Sonata n. 6 en Fa sostenido menor SR 85
Sonata n. 8 en Sol menor SR87
Sonata n. 12 en Fa sostenido mayor
 
Isaac Albéniz (1860-1909)
Espagne (souvenirs)
  1. Prelude
  2. Asturias
 
Federico Mompou (1893-1987)
Canción y danza n. 1
Canción y danza n. 6
 
Sira Hernández (1959)
III Paraíso, de Tres impresiones sobre la ‘Divina Comedia’
 
 
 
El monje jerónimo Antonio Soler, habitante ilustre del Monasterio de El Escorial desde 1752 hasta el final de sus días, es acaso el más importante compositor de música instrumental del barroco tardío español. Otro monje escurialense, pero de nuestros días y no jerónimo sino agustino, el P. Samuel Rubio, fue su principal estudioso y catalogador: a él aluden las siglas S.R. que modernamente se utilizan para la numeración de las obras solerianas. Las Sonatas del P. Soler muestran, por lo general, un virtuosismo en la escritura que atestigua la habilidad que el autor debió tener como ejecutante: las dos manos están tratadas con pareja dificultad y abundan los trinos, los saltos de octava, los cruces de manos y otros rasgos técnicos que requieren depurado oficio. En lo formal, son básicamente monotemáticas, con reexposición que suele ser variada. En cuanto a la expresión, con frecuencia muestran una jovialidad que se diría impropia de la vida ascética que, según todos los testimonios de la época, caracterizó a este monje que apenas abandonaba su celda si no era para cumplir con sus deberes religiosos. Sus bellísimas Sonatas son música de gran rigor y perfección formal, y a veces reconociblemente “española” mucho antes de que entrara en boga el concepto de “nacionalismo musical”.

Hacia 1887 compuso Isaac Albéniz las dos piezas que se publicaron en París como Espagne (Souvenirs). Se trata de música muy poco interpretada y, por lo tanto, desconocida para la mayoría del público, aunque los títulos nos resulten familiares, dada la frecuencia con que Albéniz los repetía. El hermoso Preludio, trazado sobre una insistente pulsación rítmica, se estructura en tres secciones simétricamente dispuestas. En cuanto a Asturias, es una página que respira poesía y está mucho más cerca del espíritu de la canción que de la danza: en todo caso, es música profundamente distinta de la célebre, dinámica y virtuosística Asturias de la Primera suite albeniciana. La versión que interpreta Sira Hernández de estas dos páginas fue editada por el pianista y compositor Antonio Ruiz-Pipó (1934-1997), músico andaluz establecido en París, estudioso de los clásicos españoles y adelantado intérprete en disco de estas piezas.

La biografía y la carrera de Federico Mompou escapan a cualquier planteamiento convencional. Mompou era un personaje singular, encantador, atípico; un músico atemporal y literalmente único, imposible de alinear con ningún modelo anterior e incapacitado para hacer escuela, imposible de imitar. La música de Fauré, el original piano de Satie, el simbolismo poético de la Francia finisecular, el impresionismo musical, el modernismo europeo y especialmente el barcelonés (la Renaixença) y la música popular de su Cataluña natal, fueron elementos que, fundidos en personalísimo crisol, dieron como resultado una música inconfundible, casi toda ella atenida a formas breves –la pieza pianística, la canción- y para ser dicha en voz queda, con sonido y expresividad discretos, en ambiente intimista.

Las Canciones y danzas son la versión mompouiana de la dialéctica copla/danza omnipresente en el piano nacionalista español. En algunos casos, el maestro recurrió a la música popular: así sucede en la Canción y danza nº 1, díptico basado en La filla del carmesí y en la Dansa del Castelltersol, respectivamente. La nº 6, en cambio, es de libre inspiración y muestra un enorme contraste entre la Canción, honda y de expresividad trascendente, y la Danza, muy ligera y sonriente.

El recital de Sira Hernández concluye con una obra con la cual la propia intérprete quiere mostrar su condición de compositora. El 25 de marzo de 2021, en el marco de las celebraciones internacionales que se llevaron a cabo con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, Sira Hernández estrenó en la Biblioteca Nacional sus Tres impresiones sobre ‘La Divina Comedia’, unas impresiones sonoras en las que la autora ha querido recoger “ese aroma, esa huella intangible y fugaz, como la propia música, que ha dejado en mí la lectura de estos versos eternos, un aleteo profundo y sutil de sensaciones que se transforman en sonidos y silencios desde lo más hondo de mi ser”.

José Luis García del Busto  
Sira Hernández, nacida en Barcelona, debuta a la edad de 16 años en el auditorio del Conservatorio G. Verdi de Turín (Italia). Realizaría en el mismo conservatorio sus estudios musicales, bajo la dirección del reconocido pianista Remo Remoli, discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli, y de Felice Quaranta, en ese momento director del conservatorio, además de ser un reconocido compositor y pianista.

Acabados los estudios en Turín, vuelve a Barcelona donde perfecciona su técnica pianística y repertorio español en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha. Entre los años 1993 y 1994 estudia contrapunto y fuga y composición con Manuel Oltra, ampliando así la formación iniciada con Felice Quaranta en Turín para, seguidamente, iniciar sus estudios de improvisación con el prestigioso Emilio Molina, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha participado, como intérprete y compositora, en diferentes ciclos de conciertos y festivales internacionales así como en importantes actos y eventos culturales, como el Festival de Peralada, Santa Florentina, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio de Barcelona, Festival Internacional de Música Clásica de Toledo, Festival Internacional de Música de Ibiza, ciclos de conciertos en distintas fundaciones y en centros de arte como Fundación La Caixa de Catalunya en la Pedrera de Barcelona, Fundación Eina, Centro Cultural Arts Santa Mònica de Barcelona, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Centro_Centro Cibeles, Ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y diferentes conservatorios, galerías de arte y teatros.

Sus grabaciones discográficas y recitales se escuchan habitualmente en las principales cadenas de radio nacionales e internacionales (RNE Radio Clásica, Cadena Ser, Catalunya Música o BBC Music, entre otras).

Especial interés generaron sus grabaciones de compositores como D. Scarlatti, J. S. Bach, F. Chopin e I. Albéniz para el sello discográfico ‘Ars Harmónica’, así como su grabación de obras de J.S. Bach en el año 2000 en el marco de la celebración del 250 aniversario de su muerte. En 2003 publica un CD con música de Manuel Oltra para el sello ‘Columna Música’ y posteriormente en 2007 y 2011 respectivamente, edita en el sello discográfico ‘La màde Guido’ obras prácticamente desconocidas del compositor Isaac Albéniz, así como el proyecto Nocturns, trece nocturnos que giran alrededor de la historia de la forma nocturno desde el compositor J. Field, hasta M. Blancafort. En 2014 grabaría la Música callada de F. Mompou para el sello ‘Solfa Recordings’ y posteriormente, 12 sonatas del Padre Antonio Soler, ambos trabajos aclamados por la crítica musical especializada.

Ha sido docente en cursos organizados por el Ayuntamiento de Turín (Italia), en la Academia Marshall de Barcelona bajo la dirección de Alicia de Larrocha y en diferentes escuelas y conservatorios de Italia y Cataluña.

Además de su actividad como intérprete de música clásica y pianista, Sira Hernández, ha colaborado y desarrollado diferentes proyectos artísticos como compositora, junto a bailarines, actores, poetas y artistas plásticos, ofreciendo recitales y espectáculos donde la música entra en diálogo con las demás artes.

En 2014 estrena el espectáculo Iniciación a la Sombra, inspirado en los versos de Ángel Crespo, en el Centro Cultural Arts Santa Mònica de Barcelona, que el año siguiente ofrecerá en el Festival ‘Ellas Crean’ del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
En colaboración con el bailarín de la compañía de Pina Bausch Wüpperthal Tanztheater, Pablo Arán, la artista plástica Stella Rahola o el actor Manuel Galiana, entre otros, conducen a Sira Hernández a profundizar en el terreno de la composición lo que la lleva en 2017, en el Teatre Akademia de Barcelona, a estrenar su propia música al piano en el espectáculo L’altra voce, del director y coreógrafo italiano Moreno Bernardi, inspirado en los versos de la gran poeta italiana Alda Merini.

En 2019, estrena otra obra pianística, la Fantasía para piano, esta vez encargo de la artista italiana Sara Conforti para su performance en la galleria Gli Acrobati de Turín. Y en junio de 2019 compone y tiene lugar el estreno de la pieza para piano Don’t forget about that, en memoria del escritor italiano Primo Levi, en el centenario de su nacimiento, con la colaboración del Centro Studi Primo Levi de Turín (Italia).

Fruto de estas colaboraciones donde Sira Hernández desarrolla su faceta más creativa con la improvisación y composición de obras propias, nace el último trabajo discográfico grabado para sello Naxos, en la serie Musics from Spain, con el título Initiation to the Shadow. Este proyecto tiene una enorme repercusión a nivel mundial, llegando a ser el sexto CD en ventas de Naxos en el mes de mayo de 2020 en todo el mundo.

A mediados de 2020, Sira Hernández inicia un nuevo proyecto, Dante, La divina comedia como homenaje al gran poeta italiano del que se celebra durante 2021 el 700 aniversario de su nacimiento. Encargo de la Biblioteca Nacional de España para la exposición que celebra sobre el poeta, el estreno se realiza el 25 de marzo de 2021 en la sede de la BNE, en el día internacional del poeta.
 

Información

  • Salón de actos
  • Miércoles 19 de enero
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
 
Scroll al inicio