Academia

Tras la huella del maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Concierto-homenaje a Joaquín Rodrigo con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento, y presentación del libro autobiográfico Envuelta en sonidos de la pianista Sara Marianovich.

Presentación


Cecilia Rodrigohija de Joaquín Rodrigo y Presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo
Sara Marianovich

Programa


Sara Marianovichpiano

Suite para piano (1923)
Preludio
Siciliana
Bourrée
Minué
Rigodón

A l’ombre de Torre Bermeja (1945)

Tres Evocaciones (1981)
Tarde en el parque
Noche en el Guadalquivir
Mañana en Triana

Cuatro piezas para piano (1938)
Caleseras (Homenaje a Chueca)
Fandango del ventorrillo
Plegaria de la Infanta de Castilla
Danza Valenciana

Preludio de añoranza (1987)

Aunque Joaquín Rodrigo logró la fama universal por algunas de sus obras para guitarra y orquesta, y es conocido en todo el mundo por algunas de sus páginas para guitarra sola, el compositor era un excelente pianista, y su esposa Victoria Kamhi también lo era, como alumna distinguida de Lazare Levy. No es, pues, nada extraño que el catálogo pianístico de Rodrigo sea abundante y que recorra prácticamente toda su vida de compositor, desde 1922 (su primera obra, hoy perdida, es para piano) a 1987, cuando fecha sus últimas obras, entre ellas el Preludio de añoranza: 65 años de actividad constante y muy fructífera, uno de los ejes fundamentales de toda su obra.

El propio maestro Rodrigo comentó: “Yo empecé precisamente escribiendo para piano, y a lo largo de mis años de compositor me he acercado siempre a este instrumento con gran cariño, con una gran devoción, y he tratado de escribir sencillamente, auténticamente lo que he sentido y lo que él me ha permitido expresar”. “Para mí, tocar el piano es como rezar por las mañanas”.

La Suite para piano (1923) es la primera obra pianística de Rodrigo que ha llegado hasta nosotros, y fue estrenada en París en 1928 por Ricardo Viñes. Dedicó sus números a Miguel Querol, Oscar Esplá, Ernesto Halffter, Adolfo Salazar y Amparo Iturbi. Estamos en la llamada época de los retornos, o neoclásica, y el compositor se una a ella desde Valencia.

A l’ombre de Torre Bermeja (1945) fue compuesta como homenaje póstumo al gran pianista español Ricardo Viñes, que había estrenado y estimulado en Francia la obra pianística de los franceses y españoles contemporáneos. Estrenada en 1946 en Madrid por José Cubiles, la obra está puesta A la sombra de Torre Bermeja, la serenata que Isaac Albéniz publicó en Madrid como último número de las Doce Piezas características.   

Tres Evocaciones (1981) fue un encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar el centenario del nacimiento de Joaquín Turina. Fueron estrenadas por José Manuel de Diego en 1983 en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y en ellas Rodrigo traza de nuevo, con su habitual maestría, un homenaje al patrimonio musical español, concretado ahora en la evocación del compositor sevillano.      

Cuatro piezas para piano (1938) fueron estrenadas en 1939 en París por el autor con el título de Cuatro danzas de España. Sus puntos de partida son muy diferentes: Una zarzuela de Federico Chueca, el gran maestro del “género chico”; una evocación histórica, y dos danzas folklóricas.

Preludio de añoranza (1987), la última obra de Rodrigo para piano, fue un encargo de la Fundación Albéniz para la exposición Rubinstein y España, y la estrenó al año siguiente Joaquín Soriano en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Es curioso que vuelva a tomar casi literalmente el título de una obra pianística de 1926 hoy perdida: Balada de añoranza. La “añoranza” es por el arte de Artur Rubinstein, ya en el recuerdo.

Antonio Gallego

Sara Marianovich es licenciada por la Facultad de Arte Musical de Belgrado, donde obtuvo el Premio de la Universidad de Las Artes a la mejor estudiante licenciada y el Premio de la Fundación Emil Hajek a la pianista joven con mayores perspectivas. Seguidamente obtuvo el título Magíster en el área de piano en la misma facultad. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid terminó con la mejor nota los estudios de postgrado (Curso de Perfeccionamiento). Sus profesores de piano han sido M. Petrovic, A. Valdma, V. Merzhanov, D. Bashkirov, J. Soriano y M. Carra.

A los doce años actuó por primera vez como solista acompañada por orquesta y, a los trece, ofreció su primer solo recital. Ha actuado como solista, a dúo y acompañada por orquestas, realizando también diversas grabaciones para las emisoras de radio y televisión. Participó en numerosos conciertos benéficos: cabe destacar la gala concierto Music for Peace at UNESCO (París, 1999), en el que se homenajeó al director general saliente D. Federico Mayor Zaragoza y donde actuó junto a prestigiosos artistas como el maestro Zubin Mehta, Barbara Hendricks, Grace Bumbry, Montserrat Caballé, Gil Shaham, etc. El mismo año actuó en la gala concierto Millennium Staff Day en la sede de las Naciones Unidasen Nueva York.

En sus programas de concierto la música española ocupa un lugar destacado. En el año 1996 realizó una grabación para un documental de televisión de Serbia en casa del Maestro Rodrigo y en su presencia, interpretando sus obras. Para SONY Classical realizó en un doble CD la primera grabación mundial de la Integral para piano deJoaquín Rodrigo, disco que obtuvo excelentes críticas internacionales. Según las palabras de la hija única del maestro, Doña Cecilia Rodrigo, “Sara Marianovich conoció personalmente a Joaquín Rodrigo y desde un principio se sintió atraída por su personalidad y por estas obras para piano. No cabe duda de que la influencia que tuvo el compositor en Sara Marianovich se traduce en la magnífica interpretación de estas obras para piano, que, en su integral, constituye, por su gran virtuosismo, un auténtico reto para cualquier pianista que las interprete”. Caja Madrid y su fundación, que tiene licencia de este disco, hizo una edición especial como regalo de Navidad para sus empleados y clientes distinguidos. Asimismo, Sara realizó un CD y DVD con la obra para violín y piano de Pablo Sarasate junto al violinista Ilija Marinkovich, para la casa discográfica Sony BMG, en colaboración con TVE. El Hotel Ritz de Madrid realizó una edición especial de este CD como regalo para sus clientes vip. Asimismo, las interpretaciones de Sara figuran en numerosos discos editados por varios sellos discográficos, junto a artistas de prestigio internacional.

Sara Marianovich ofrece regularmente clases magistrales de piano y un curso de formación artística Preparación Psicofísica para Actuaciones en Público y Superación de la Ansiedad Escénica, así como Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española.Es autora del programa educativo Tras la huella de los sonidos, que consta de libro-disco, videoclips artísticos, conciertos multimedia para niños, y una serie de televisión de doce episodios. También creó e impulsó la organización del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, ocupando el cargo de directora artística. Sara también une la música con la moda, tanto en sus conciertos, como en otros proyectos artísticos que realiza, colaborando con renombrados diseñadores y marcas.

Para más información, pueden consultar su página web https://www.saramarianovich.com

Te puede interesar

Scroll al inicio