Concierto

Tríos con piano RCSMM Poulenc, Hope, Schubert, Rachmaninov

El concierto de los Tríos Degas y Poulenc del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid inicia la temporada 2018-19 de la programación musical conjunta de la Real Academia y el Conservatorio.

Ramillete de tríos con piano

A principios del siglo XIX, Viena era un lugar privilegiado para la música de cámara, tanto en los medios aristocráticos como en los de la burguesía y de la bohemia estudiantil por los que se movía Schubert. En el campo de la música de cámara, Schubert se encontró a sí mismo y más tarde en el de los Lieder, a través de una evolución progresiva. En sus obras, subraya la complementariedad de los participantes con un reparto equitativo del protagonismo, aunque se nota su preferencia por las voces graves. En todo caso no es música “de demostración” sino una especie de “amiguismo técnico”.

Dotado de un don melódico, Rachmaninov fue un compositor completamente de instinto. Panista y compositor brillante, es el último representante de la tradición romántica. Durante mucho tiempo tuvo la imagen de virtuoso que escribía algunas partituras de éxito para su propio uso. Hubo que esperar a que pasara la Segunda Guerra Mundial y a la liquidación de su herencia para que sus obras de cámara, todas ellas anteriores a 1902, fueran encontradas, reconstruidas y editadas. Su estilo está directamente ligado a su temperamento angustiado, introvertido y obsesionado por la muerte. El Trío elegíaco comienza con indicación de “lento lúgubre”.

A los instrumentos de viento dedicó Poulenc sus más bellas páginas de música de cámara. Manifestó una predilección por sus sonoridades cálidas y sensuales, y hasta en su música orquestal les reservó siempre un papel privilegiado. El Trío para piano, oboe y fagot está dedicado a Manuel de Falla. Es una de las más bellas páginas camerísticas de Poulenc. Las sonoridades se equilibran perfectamente. Henri Hell ha subrayado aquí las constantes esenciales del arte de Poulenc: sentido inefable de las proporciones, mezcla de lirismo y burla, gusto por la línea musical clara y simple.

Peter Hope es particularmente conocido por sus composiciones de música ligera, tales como la Suite Anillo de Kerry, con la que ganó un Premio Ivor Novello, y por sus arreglos, como Mexican Hat Dance. También ha escrito un Concierto para flauta dulce y arregló música para Jessye Norman y José Carreras.​ A veces firma con el seudónimo William Gardner.

 

Tríos del RCSMM

Diego Cayuelas, profesor
 
 

Trío Degas                                                                                            

María López Ramírez, violín

Clara Martínez Virseda, violonchelo

Vitalii Baryliak, piano


Trío Poulenc                                                                                        

Vicent Sendra, piano

Carmen María Hueso, fagot

Carmen Mateos, oboe

 

Programa


I. TRÍO DEGAS

Franz Schubert (1797-1828). Nocturno en Mi bemol, op. 148 (D. 897)

Sergei Rachmaninov (1873-1943). Trío elegíaco nº 1 en Sol
 

II. TRÍO POULENC

Francis Poulenc (1899-1963). Trío para piano, oboe y fagot
  1. Presto
  2. Andante
  3. Rondo

Peter Hope (1930). Four Sketches para piano, oboe y fagot
  1. Prelude
  2. Scherzo
  3. Arioso
  4. Dance
 
El Trío Degas, formado por Vitalii Baryliak (piano), Clara Martínez Virseda (cello) y María López Ramírez (violín), nació en 2018 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, teniendo como profesor al catedrático Diego Cayuelas.

Vitalii Baryliak (Kherson, Ucrania 1995), inició sus estudios de piano a los siete años. Ha sido ganador en más de veinte concursos de piano en su país de origen, entre los que destacan “XII concurso de piano en honor a Neuhaus” y “Concurso internacional de piano a la memoria de Richter”. Participó en el festival de música de cámara y sinfónica de Ucrania. Alumno del profesor Alexander Gold en la escuela de música Berenguela, en Santiago de Compostela (2015-2016). Actualmente estudia con la catedrática de piano Elena Orobio, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Clara Martínez Virseda (Madrid, 1996) comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Majadahonda con el profesor Jorge Pozas. Ha recibido clases de María de Macedo, Johannes Krebs, Fernando Arias, Christophe Coin y Sung-Won Yan, entre otros. Ha colaborado en varias orquestas como la JOCAN, la ORCAM, El Proyecto10 y la Joven Orquesta de Madrid. Gracias a la JORCAM, pudo participar en el proyecto “Side by Side” y tocar con la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Actualmente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ángel García Jermann.

María López Ramírez (Gran Canaria, 1995) comenzó sus estudios de violín en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Sergio Marrero. Ha participado en el “Bach Festival de Canarias” recibiendo master-clases de violín y música de cámara de músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, como Michael Gieler o Henk Rubingh. También ha asistido a clases magistrales de grandes violinistas como Ilya Kaler o Klaidi Sahatci. Es miembro de la JORCAM, con la que ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto “Side by Side” y tocar con la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, dirigida por Simon Bychkov. Actualmente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Comesaña.
El Trío Poulenc, integrado por Vicent Sendra (piano), Carmen María Hueso (fagot) y Carmen Mateos (oboe), es un trío de música de cámara formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2016 con el profesor Diego Cayuelas. Ha tocado las obras más representativas escritas para esta formación y se integra asimismo en agrupaciones de cuarteto, quinteto y sexteto de vientos con piano junto a otros compañeros del RCSMM, con el propósito de trabajar y dar a conocer el repertorio camerístico existente para viento y piano.

Vicent Sendra (Pego, Alicante, 1997) inició sus estudios a los seis años en el Conservatorio Josep Climent de Oliva con el profesor Claudio Carbó, donde finalizó con las más altas calificaciones. Ganador del “II concurso de piano Villa de Pinoso”. Ha ofrecido conciertos en diversas ciudades españolas, y recibido clases magistrales con Till Fellner, Muriel Chemin y Gábor Eckhardt. Participó en los conciertos de alumnos del festival de Música de Balasagyarmat (Hungría). Cursa piano en el RCSMM en la cátedra de Diego Cayuelas.

Carmen María Hueso (Torredonjimeno, Jaén, 1997) comenzó sus estudios en el Conservatorio Ramón Garay de Jaén. Ha formado parte de varios conjuntos musicales de diferente índole, colaborando con un trío de capilla, orquestas, música de cámara y recitales. Fue su maestro el profesor Juan Ramón Fuentes Ferrer y ha asistido a diferentes cursos de perfeccionamiento, entre ellos, los impartidos por Gustavo Núñez. Actualmente estudia fagot en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Francisco Más.

Carmen Mateos (San Fernando, Cádiz, 1998) se formó con el profesor Francisco Cornejo. Recibió el segundo premio en el II Concurso de Interpretación musical de su ciudad natal. Continuó sus estudios en el Real CPDM “Manuel de Falla” de Cádiz con Juan Sanz. Ha tocado con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la JOCC, la Orquesta del RCMF, etc. Recibió clases magistrales de Lucas Macias Navarro, Miriam Pastor, Martin Schuring y Salvador Barberá. Estudia oboe en el RCSMM con el profesor Vicente Fernández, solista de la ORCAM.
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 17 de noviembre, 12:00 horas
  • Entrada gratuita. Aforo limitado
  • Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio