Academia

UCR Coral

Concierto

La UCR Coral de la Universidad de Costa Rica, bajo la batuta del maestro Didier Mora, acompañada del pianista Calio Alonso, actúa en la Academia interpretando un programa que incluye dos estrenos absolutos y tiene como obra cenital la ‘Cantata Negra’ del maestro Marvin Camacho.

La Cantata Negra nació de un encargo de la Diáspora Africana en el marco de la celebración de la Cultura Afrodescendiente y el Día de la Persona Negra. A propósito de dicha festividad se realizó un homenaje al escritor Quince Duncan por su trayectoria de cincuenta años en su carrera académica. Nació así la cantata con textos de dicho escritor y ritmos del imaginario compositivo popular de la cultura afrodescendiente costarricense; por ejemplo, la base del calipso como ritmo propio y presente en uno de los cinco movimientos que conforman dicha Cantata. La obra enlaza el canto coral y solista con el acompañamiento de percusiones varias y la base del piano. La Cantata Negra abre y cierra con un conjunto instrumental y coral con el poema Songoro Cosongo de Nicolás Guillén, poeta afrodescendiente cubano. Los textos del escritor Quince Duncan se intercalan en los movimientos segundo, tercero y cuarto de la obra.

Marvin Camacho Villegas

Intérpretes


UCR Coral                             voces

Didier Mora                            director

Calio Alonso                           piano

Programa


Aday CartagenaLa bella escondida*

Francesc VilaNocturnos de la ventana [textos de Federico García Lorca]

  • Alta va la luna
  • Un brazo de la noche
  • Asomo la cabeza por mi ventana
  • Al estanque

Héctor Eliel MárquezStella Coeli II (O piissima stella maris)

Diego CastilloKipö Tse (‘Canción de cuna’en lengua cabécar) – Orígenes

Diego CastilloRéquiem – Obertura ‘Árbol de la Vida’*

Jesús BonillaPampa [arr. Kodiak Agüero]

Leo BrouwerCántico de celebración

Christopher TinBaba Yetu [arr. Andre van der Merwe, adap. Ricardo Quirós]

Marvin CamachoCantata Negra [textos de Nicolás Guillén y Quince Duncan]

  • Canto Negro I
  • Mama Bull
  • Ella es Mama Bull
  • Tucumá
  • Matambó
  • Canto Negro II

* Estrenos absolutos

Marvin Camacho Villegas nació el 23 de febrero de 1966, en la ciudad de Barva de Heredia (Costa Rica). El primer contacto formal de Camacho con la música lo tuvo a través del canto, cuando en 1979 recibió una beca para estudiar en el Conservatorio de Castella, institución donde realizó su primera instrucción en canto, poesía y piano. En esta primera etapa como creador y estudiante del Conservatorio de Castella se dedicó a la composición pianística. Tuvo como referentes a Bach y la instrucción musical recibida de Ricardo Ulloa Berrenechea.

En 1984 realizó estudios musicales en la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la tutela de Mario Alfagüell y Roger Wesby. De 1985 a 1990 efectuó sus estudios universitarios en composición en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el título de licenciado. En este centro de estudios fueron sus profesores Bernal Flores Zeller, Benjamín Gutiérrez Sáenz y Luis Diego Herra Rodríguez.

En su carrera como compositor ha recibido premios y reconocimientos en su país natal, entre los que cabe citar el Premio Nacional de las Artes (1984), el nombramiento de Hijo Predilecto del cantón de Turrialba (2008) y de Barva de Heredia (2009), el Premio ACAM en la categoría música clásica (2010 y 2016) o el Premio Nacional en Composición ‘Aquileo Echeverría’ (2007 y 2012).

Las obras de Camacho han sido interpretadas en Perú, Cuba, México, España, Alemania, Italia, Rusia, Brasil, Argentina, Estados Unidos o Lituania, entre otros países; en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México o el Carnegie Hall de Nueva York. Entre las orquestas que han interpretado música de Camacho destacan las siguientes: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Vilnius (Lituania), Orquesta Sinfónica de Kostromá (Rusia), Sinfonietta de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Banda Sinfónica de la Fundación Carlos Gomes (Brasil), Coro Sinfónico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla (España).

En su faceta docente, Camacho ha sido invitado a impartir conferencias y clases maestras en diferentes festivales, universidades e instituciones musicales: Conservatorio Nacional de Música de México, Festival de Música Contemporánea de La Habana (Cuba), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Festival Internacional de Música de Cádiz, Escuela Superior de Música de Cataluña, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de Madrid, Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Cuba), Academia Estatal de Vilnius (Lituania), I Jornada Cultural Costarricense en Cuba y Seminario de Composición Musical (Costa Rica).
Sus obras han sido editadas en las siguientes producciones discográficas: Memoria musical costarricense, vol. I (2010), II (2011) y III (2012); Disparate y locura (2012); Rituales y leyendas (2012); Salmos cotidianos (2013); Reflexiones de Don Quijote (2014); Tiempos (2014); Nosotros (2014); Las memorias de Sibö (2015); Piano ritual (2016); Abstracto (2016); Tango (2016).

En 2014 tres obras de Marvin Camacho fueron escogidas para formar parte del I Concurso Internacional de Música Contemporánea La música del siglo en Lituania. Además, la obra De bosquejos y diabluras fue encargada para formar parte de las obras del Concurso Internacional de Piano ‘María Clara Cullell Texidó’ (2015) y Libera me formó parte de las obras de repertorio costarricense del I Concurso Centroamericano de Canto Lírico (2016).

Gran parte de la obra de Camacho fue donada por el compositor al Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en el año 2012, y al Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica fueron entregadas sus composiciones, en calidad de custodia, en 2015.

Actualmente es catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Estudios Generales de la Sede Rodrigo Facio y de la Sede del Atlántico. Asimismo, es Presidente de la Asociación Sinfónica de Heredia.

UCR Coral surge como un gran proyecto de formación musical, así como de difusión del canto coral. También brinda oportunidades para personas con interés y aptitud que no han tenido experiencia o conocimiento musical previo.
En 2011 y dirigido por el maestro Didier Mora Monge, nace la agrupación UCR Coral. Desde su fundación, el proyecto ha realizado numerosos montajes y proyectos durante las diversas temporadas artísticas que enmarcan su historia.
Destacan el montaje de diversas obras como Her Her unser Herscher, de La Pasión según san Juan BWV245 y Magnificaten Re Mayor BWV243, de J. S. Bach; Carmina Burana y Catulli Carmina, de C. Orff; Coronation Anthems y The Messiah, de G.F. Haendel; Las últimas siete palabras de Cristo, de A. Monestel; Aida, de G. Verdi; Misa Criolla, de A. Ramírez; Sinfonía Fúnebre y Triunfal, de H. Berlioz; Requiem, de J. Rutter; Fantasía Coral y Novena Sinfonía, de L.V. Beethoven, ente otras.

Durante su proceso artístico ha recibido el apoyo incondicional del compositor Marvin Camacho Villegas, de quien el coro ha realizado con gran honor varios de sus más importantes estrenos mundiales: Salmos Cotidianos (2012), Stabat Mater (2013), Oratorio de Navidad (primera versión en 2014), Cantata Negra (2018), Oratorio de Navidad (segunda versión en 2018). Además, en el período 2020-2021 lleva a cabo con gran éxito otras obras del maestro Camacho, destacándose el estreno mundial de su Cantata del Bicentenario, en el Teatro Nacional y las grabaciones de Oración en tiempos de introspección y Los Villancicos en el Confinamiento.

Gracias a su labor ininterrumpida en más de doce años, UCR Coral ha crecido de la mano de prestigiosos directores con reconocimiento nacional e internacional: Elio Orciuolo, Alejandro Gutiérrez, Martín Baeza-Rubio, Juan Manuel Arana y ha sido invitado para participar con diferentes agrupaciones corales y orquestales como la Orquesta Sinfónica UCR, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de la Música, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara de Costa Rica, la Orquesta Joven de Costa Rica, la Orquesta Humanidades UCR, la Orquesta Intermedia de Artes Musicales UCR, la Costa Rica´s New Orchestra, la Orquesta Sinfónica Municipal de Paraíso, la Orquesta Sinfónica de Panamá para el montaje de Aida de Verdi junto con el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.

En su temporada 2022 destacan los conciertos de la Cantata Negra yCantata del Bicentenario de Marvin Camachola Gran Misa en do menor K427 de Mozart, Magnificat RV610 de A. Vivaldi, The Messiah de G.F Händel, Danzas Plovtsianas deEl príncipe Ígor de A. Borodín.

Didier Mora realizó sus estudios de música en la Universidad de Costa Rica. Cursó la carrera de Dirección Orquestal bajo la tutela de los maestros Luis Diego Herra, Luis Diego Piedra, y actualmente con el maestro Alejandro Gutiérrez.

Ha dirigido la Gran Misa en Do menor y la Obertura de Die Zuberflöte de W.A. Mozart; Carmina Burana Catulli Carmina de C. Orff; Water MusicCoronations Anthems The Messiah de G.F. Händel; Concierto para piano, orquesta de cuerdas y percusiónSalmos cotidianosStabat Mater, Cantata Negra, dos versiones del Oratorio de Navidad y la Cantata del Bicentenario de Marvin Camacho Villegas; Las últimas siete Palabras de Cristo en la Cruz de A. Monestel; Misa Criolla de A. Ramírez; el Réquiem de J. Rutter… Así mismo, ha sido preparador vocal en Aida de G. Verdi bajo la dirección de Elio Orciulo. Recientemente fue invitado como parte del taller de dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Participó con la Orquesta Sinfónica UCR en la Fantasía coral bajo la dirección del maestro Juan Manuel Arana, y en la Novena sinfonía de L.V. Beethoven bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez. Entre otros ensambles ha dirigido la Orquesta de Costa Rica y la Orquesta Joven de Costa Rica.

Como cantante intervino en el taller de ópera de la Escuela de Artes Musicales bajo la dirección del tenor costarricense Ernesto Rodríguez. Durante su formación académica recibió clases de canto con la mezzosoprano Raquel Ramírez y Guadalupe González, destacada soprano costarricense, el barítono Diego Castillo, la mezzosoprano Marcela Alfaro, la soprano Elena Zelaya y, actualmente, con la soprano Ivette Ortíz.

Ha realizado el rol de Jean Valjean en el musical Les Misérables. Participó en 2019 como invitado de la Costa Rica’s New Orchestra en el Teatro Nacional como solista tenor. Además, en ese mismo año fue el solista de la obra barroca El Mesías de G.F Händel, donde cantó junto a la Orquesta Intermedia de Artes Musicales bajo la dirección del maestro Diego Solano.

En el 2021 cantó música compuesta para él por Marvin Camacho y Diego Castillo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Durante 2022 ha sido finalista de un concurso de canto chino organizado por la Embajada de China donde recibió una mención honorífica por su interpretación.

Didier Mora es profesor en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y director de la UCR Coral y la Orquesta Humanidades, con las cuales ha desarrollado múltiples proyectos interdisciplinarios.

El pianista y gestor cultural Calio Alonso se titula en piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y estudia en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania) donde se especializa en acompañamiento vocal. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona.

En palabras del crítico Arturo Reverter, “el buen arte pianístico de Calio Alonso es delicado, musical, de dicción impecable, ajustado y de especial finura expresiva”. Ha actuado en innumerables ocasiones como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas por toda la geografía española, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, México (Palacio de Bellas Artes) y EEUU (Festival de Aspen y Santa Fe Chamber Music Festival). Ha realizado recitales para Opus 94 del Instituto mexicano de la radio IMER, Canal Sur, radio de la Universidad de Costa Rica y Radio Clásica de RNE. Ha completado una gira de conciertos con la mezzosoprano norteamericana Michelle DeYoung, ganadora de tres premios Grammy, con quien grabó su primer disco de lied tituladoCanciones para una despedida con el sello IBS Classical.

Actúa regularmente con el violinista Pablo Martos y ha colaborado con la cantaora Marina Heredia, La Fura del Baus, la Jenaer Philharmoniker y la Orquesta Ciudad de Granada. Contribuye a visibilizar el trabajo de mujeres compositoras, así como a apoyar a organizaciones con objetivos humanitarios. Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada o el Premio Baza Joven a la Creación Artística.

Trabaja en la gestión de proyectos en IMG Artists, Gustav Mahler Jugendorchester o junto a grandes artistas como David Afkham o Christoph Eschenbach. En 2017 fue nombrado adjunto a la dirección del Festival Internacional de Granada junto al director Pablo Heras-Casado, de quien además ha sido su asistente y agente para España. Recientemente ha trabajo como director delegado de proyectos de la European Union Youth Orchestra.

En la actualidad reside entre España y Costa Rica donde combina su labor artística, docente y de gestión.

Scroll al inicio