Concierto

Xavier Torres Variaciones Goldberg

Presentación del disco Goldberg Variations, de IBS Classical, con Xavier Torres al piano. Una catedral musical apenas abordada por intérpretes españoles. La interpretación del pianista valenciano ha sido calificada por la crítica especializada como magistral y de referencia.

Concierto

Xavier Torres, piano

 

Selección de variaciones

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741)

Presentación

José Luis García del Busto, académico de Bellas Artes, musicólogo

Justo Romero, escritor, crítico musical

Francisco Moya, presidente de IBS Classical

Xavier Torres, intérprete

Xavier Torres es uno de los pianistas españoles de mayor proyección de su generación. Premiado en una decena de certámenes pianísticos de ámbito nacional e internacional (Premio Iturbi, Ciutat de Carlet, Verneul International Piano Competition, Gdansk International Piano Competition….) ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de España, así como en distintos lugares de Alemania, Francia, Polonia y Estados Unidos con gran éxito de crítica y público.

Entre sus actuaciones más destacadas cabe resaltar su participación en seis ediciones del Festival del Mediterrani, presidido por Zubin Mehta, la interpretación en los Teatros del Canal del Totentanz de Franz Liszt con los prestigiosos músicos que conforman el Grup Mixtour bajo la dirección de Maxime Pascal, o más recientemente, una serie de recitales con las Variaciones Goldberg de J.S Bach que han despertado los elogios de la crítica, siendo calificada su interpretación como “magistral” o “de referencia absoluta” por distintos críticos y medios especializados. En la Academia se presenta su primer disco, precisamente las Variaciones Goldberg, con el sello discográfico IBS Classical. Próximamente actuará de nuevo con las Variaciones tanto en España como en otros países.

Formado con Trini Lull, Jorge Moltó y Brenno Ambrossini, cabe destacar también los consejos recibidos por parte de prestigiosos pianistas como Barry Douglas, Katarzyna Popova Zydron o Jean Paul Sevilla, así como la decisiva influencia de Joaquín Soriano.

IBS Classical, sello discográfico fundado en 2011, en apenas cinco años ha conseguido posicionarse como uno de los más prolíficos de su ámbito. Trabaja distintas líneas de producción que van desde la música antigua a la contemporánea, desde solistas a grupos de cámara, hasta las grandes producciones orquestales. Dentro de su filosofía de trabajo, presta especial atención a la recuperación de patrimonio musical, con varias producciones dedicadas a generaciones de compositores injustamente olvidados, como es el caso del Grupo de los Ocho en Madrid, a los cuales ha dedicado varias producciones discográficas de piano, música de cámara y concertante con orquesta. Asimismo, promueve la difusión de las nuevas creaciones con especial atención a los compositores e intérpretes españoles. Son artistas IBS, entre otros, el Trío Arbós, Asier Polo, Juan Carlos Garvayo, José Luis Estellés, Rubén Fernández Aguirre, Hermanos Valle, Elena de la Merced, Carol García, David Menéndez, Joaquín Clerch, Iñaki Alberdi, Claudio Constantini, Edith Peña, Marisa Blanes, Pedro Cámara, Xavier Torres, La Danserye, Neoars, Numen Ensemble, I Musici di Basilea, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta JONDE, etc.

Sus fundadores, músicos profesionales, se implican en cada producción discográfica, desde la elección del repertorio, realizando la propia grabación, la edición, el diseño, etc. hasta llegar a conseguir un depurado producto que aporte algo nuevo a la sociedad musical. Su extenso catálogo ya ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos, varios Melómanos de Oro, la distinción “Excepcional” de la revista Scherzo, varios Top10 de la revista Ritmo, mejor disco del año 2015 en EEUU por la revista Fanfarre, etc. Las distribuidoras Naxos y LMI se encargan de que las producciones de IBS Classical lleguen a todo el mundo. En España lo hace ConnexMusica.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 21 de junio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

     

Galería de imágenes

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio