La Academia, en colaboración con Juventudes Musicales de Albacete, acoge el segundo concierto de la 44ª edición de los Premios del concurso Nacional de piano Ciudad de Albacete, interpretado por Nicolás Flores Bermejo. El jurado le concedió una distinción por su interpretación, en la prueba final, de la Sonata nº 16 en Sol mayor, Op. 31 nº 1 de Ludwig van Beethoven.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 16, Op. 31 nº 1, en Sol mayor
Padre Antonio Soler (1729-1783)
Sonata para tecla nº 21 en Do# menor
Sonata para tecla nº 72 en Fa menor
Manuel Castillo (1930-2005)
Perpetuum
Leonard Bernstein (1918-1990)
Selección de los Thirteen Anniversaries (nº 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 12 y 13)
Franz Liszt (1811-1886)
Reminiscencias de “Norma”
Nicolás Flores Bermejo nace en Madrid en el año 2004.
A la edad de seis años comienza sus estudios musicales en la escuela Amira con Irina Shirokij, ingresando en 2013 en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial de la mano de Laura Díaz Kayel en la especialidad de piano, y Lydia Rendón Rodríguez en música de cámara, obteniendo las máximas calificaciones.
En mayo de 2022, finaliza sus estudios de Enseñanzas Profesionales de música, obteniendo el Premio Fin de Grado en la especialidad de piano y Matrícula de Honor en música de cámara, así como en otras asignaturas.
En septiembre de ese mismo año es admitido en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Mariana Gurkova, donde continúa estudiando.
Durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 es seleccionado en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, formando parte del alumnado de Eldar Nebolsin y Juan Pérez Floristán. En los encuentros de música de cámara (febrero de 2023) toma clases con Thomas Hoppe y Liana Gourdjia.
A lo largo de toda su formación ha recibido clases magistrales de Nikolai Lugansky, Yulianna Avdeeva, Pavel Gililov, Luis Fernando Pérez, Vladimir Ovchinnikov, Tilman Krämer, Ana Guijarro, Petras Geniusas, Miguel Borges, Milana Chernyavska y Mauricio Vallina. De igual forma, ha recibido consejos de Josu de Solaun.
En marzo de 2025, es galardonado con el Segundo Premio, “Fundación Globalcaja Albacete 2025” del XLIV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete. Así mismo, recibe el Premio Especial “Agustín Peiró Hurtado 2025”, a mejor intérprete de la música de Beethoven. En mayo de 2024, consigue el Primer Premio exaequo en el XIV Concurso Nacional de Piano “Gabriel Teruel Machí” de Benimodo. Ha sido finalista en el XXXVIII Concurso de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel” 2025 y semifinalista en el 25 Concurso Internacional de Piano Compositores de España. Es uno de los ganadores, entre los 60 participantes, del Concurso de Solistas del RCSMM 2024-2025, permitiéndole debutar como solista en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, junto a la orquesta sinfónica del Conservatorio, bajo la dirección de Juan Luis Martínez.
En octubre de 2024, recibe una de las becas de la I Edición de Becas Scherzo, otorgadas por la Fundación Scherzo.
En el año 2021, siendo miembro del Trío Lachangriff, es galardonado con el Primer Premio del I Concurso de Música de Cámara “Giuseppe Mancini” de San Lorenzo de El Escorial y Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila” Edición XI (Enseñanzas Profesionales).
Junto a su hermano, Julio Alberto, forma el Dúo Hermanos Flores. En el año 2022, reciben el Primer Premio del II Concurso de Música de Cámara “Giuseppe Mancini” de San Lorenzo de El Escorial.
En el año 2019, a la edad de 15 años, es becado en el Curso Universitario e Internacional de Música Española, Música en Compostela Edición LXII, asistiendo al aula de Josep M. Colom. Así mismo, tiene el privilegio de conocer a grandes figuras del panorama musical español, como el compositor Antón García Abril y el violinista Agustín León Ara.
En el verano de 2021 participa en el curso Airas Nunes “Aula de cámara”, tomando clases con Claudio M. Mehner, András Kemenes y Keneddy Moretti. En el mismo año es admitido en el XVII Curso para Jóvenes Músicos “Santa María del Paular” siendo alumno de Alexander Kandelaki y David Kuyken (música de cámara).
Ha colaborado con Piano City Madrid, en la segunda (2023) y cuarta (2025) ediciones del festival.
El 5 de julio de 2023, en el Parlamento de Andalucía, Nicolás interpreta música de Albéniz, en el acto de conmemoración del 138 aniversario del nacimiento de Blas Infante, acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Parlamento de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, D. Javier Delmás Infante.
En noviembre de 2023, participa en el Encuentro 40º Aniversario de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) celebrado en Madrid, bajo la dirección de Edmond Colomer, junto al director asistente Jordi Navarro.
A lo largo de su formación, Nicolás ha podido tocar en el auditorio Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid, en el centro cultural Conde Duque de Madrid, en el Auditorio Hospital de Santiago de Úbeda, en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid, en la sala CentroCentro de Madrid, en el auditorio Lienzo Norte de Ávila, en el Museo del Romanticismo de Madrid o en el Palacio de San Telmo de Sevilla.