Concierto

Yago Mahúgo Piezas virtuosísticas del siglo XVIII

El programa interpretado por Yago Mahúgo al clave comprende música para tecla de la segunda mitad del siglo XVIII, esto es, de la época del reinado de Carlos III. La selección se basa en la música española para tecla, pero también incluye dos Sonatas del gran compositor napolitano Domenico Cimarosa antes de culminar en el célebre y virtuosístico Fandango del P. Antonio Soler.


  

Programa 

Manuel de Sostoa (1749 – 1806)
  1. Allegro en re mayor
José de Larrañaga (1728 – 1806)
  1. Sonata en sol mayor
José Gallés (1758 – 1836)
  1. Sonata en do menor
Joaquín Martínez de Oxinaga (1719 – 1789)
  1. Sonata en do mayor
Domenico Cimarosa (1749 – 1801)
  1. Sonata en si b mayor
Domenico Cimarosa (1749 – 1801)
  1. Sonata en sol menor
Antonio Soler (1729 – 1783)
  1. Fandango en re
Yago Mahúgo figura entre los músicos historicistas de mayor proyección en España. Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el XXXV Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el XIII Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de toda Europa. Su primer disco de clave, con las obras completas del compositor francés Pancrace Royer, ha sido galardonado por diversas revistas especializadas (Scherzo, Ritmo, Melómano…) y elegido como una de las mejores grabaciones de música clásica de 2013 por el diario El País. Ese mismo año el crítico del periódico El Mundo, Rubén Amón, le eligió “Artista Español del año 2013”. Su nuevo álbum en colaboración con el sello Brilliant Classics (2016), está consagrado a la integral de la obra para clave de Marchand y Clérambault y está obteniendo un respaldo unánime de la crítica.

Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de todo el mundo, debutando en el Carnegie Hall de Nueva York en febrero de 2016. En España ha actuado como solista en escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March o el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Fue el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar doce veces El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y el Concierto para clave con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Es fundador y director de la formación historicista Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con la que actúa regularmente en prestigiosos festivales y salas de concierto dentro y fuera de España y ha sido nominado a los premios ICMA 2015 por su grabación de las Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau.

En la actualidad, desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid como clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía e impartiendo clases magistrales en diferentes conservatorios y universidades: Universidad de Michigan (EEUU), UNIRIO (Brasil), Conservatorio del Liceu (Barcelona)…
 

Información

  • 2ª planta del Museo
  • Viernes 10 de marzo, 19:00 horas
  • Entrada libre para los visitantes de la exposición “Carlos III y la difusión de la Antigüedad
  • Aforo muy limitado

Organiza

 

El clavecinista Yago Mahúgo ofrece el recital de clausura del programa de actividades complementarias de la exposición Carlos III y la difusión de la Antigüedad.

Galería de imágenes

Scroll al inicio