La Dirección General de Patrimonio Cultural pone en marcha el programa de visitas y conferencias “Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid”, una iniciativa que, entre octubre y diciembre de 2015, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acercarse a algunos de los ejemplos más representativos de esta disciplina pictórica en la región.
Al fresco continúa la línea de trabajo iniciada con la publicación Pintura mural en la Comunidad de Madrid, editada hace unos meses por la Dirección General, con objeto de dar a conocer lo más destacado de este rico patrimonio, consciente del valor artístico e histórico que esta manifestación artística supone en sí misma y en relación con el entorno monumental en que se ubica. El libro recoge, además, algunas de las actuaciones de conservación y restauración realizadas por la Comunidad sobre las pinturas e inmuebles que las cobijan.Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid está integrado por un ciclo de seis conferencias, que recorre los principales hitos históricos de la producción pictórica mural de la Comunidad, y por un programa de visitas guiadas que ofrece la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los inmuebles más destacados en este género.
Las conferencias corren a cargo de los autores que ya abordaron estos contenidos en la publicación, y se celebran en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Asimismo, se ofrece la oportunidad de conocer algunas de las pinturas más destacadas incluidas en la publicación, a partir de un programa de visitas guiadas que, entre otros lugares, facilitará el accesoa las iglesias de San Antonio de los Alemanes, San Pedro ad Víncula y la Real Basílica de San Francisco el Grande o a edificios públicos como el Congreso de los Diputados y el antiguo Banco de Bilbao –hoy Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio-.
El acceso para ambas actividades es gratuito, requiriéndose inscripción previa en el caso de las visitas en la siguiente dirección de correo electrónico: alfresco@inversa.org.es, incluyendo nombre, apellidos y teléfono.
La riqueza que encierra este patrimonio es considerable y la Dirección General quiere darlo a conocer a través de este programa, fomentando una mejor comprensión y valoración, con el objetivo de asegurar su conservación y disfrute público. Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid muestra en todo su esplendor una tipología con una larga tradición pero poco conocida por el ciudadano.
Conferencias
Miércoles 7 de octubre, 18:00 horas- Santiago Manzarbeitia Valle (Universidad Complutense de Madrid) y José Mª Ballester Palazón (Comunidad de Madrid)
- La pintura mural en la Comunidad de Madrid. Principales proyectos de restauración
- Miguel Ángel García Valero (Comunidad de Madrid)
- Arte rupestre en la Comunidad de Madrid
- Ana Lucía Sánchez Montes (Universidad Autónoma de Madrid)
- La pintura mural romana en el territorio complutense
- Santiago Manzarbeitia Valle (Universidad Complutense de Madrid)
- Pintura mural medieval y del primer Renacimiento
- Carmen García-Frias y José Luis Sancho (Patrimonio Nacional)
- Esplendor en la corte: la pintura mural en los Reales Sitios
- Félix Díaz Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
- “Arte difícil y esquiva”: la pintura mural en la época del Barroco
- Carlos G. Navarro (Museo Nacional del Prado)
- Panorama de la pintura decorativa madrileña decimonónica
- Genoveva Tusell (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
- Tradición y vanguardia en la pintura mural madrileña contemporánea
Ejemplo del barroco madrileño, la iglesia de San Antonio de los Alemanes destaca por su planta elíptica y su interior profusamente decorado con frescos con escenas religiosas realizados por pintores como Juan Carreño de Miranda, Francisco Rizi y Luca Giordano.
Iglesia del convento de las Benedictinas de San Plácido
Construida a mediados del siglo XVII, la iglesia del convento de Benedictinas de San Plácido fue declarada Bien de Interés Cultural en 1943, y representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco. La gran cúpula de su crucero fue decorada por Francisco Rizi, hijo de Antonio Ricci y discípulo de Vicente Carducho.
Iglesia de San Pedro Ad Víncula
Declarada Bien de Interés Cultural en 1995, su cuerpo principal corresponde al siglo XVI, aunque los orígenes de la iglesia son mudéjares. Su capilla de Nuestra Señora del Rosario es una de las construcciones más representativas del barroco madrileño.
Basílica Pontificia de San Miguel
Una de las joyas del Barroco madrileño, la Basílica Pontificia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural en 1984, fue un auténtico hito arquitectónico por la convexidad de su fachada. Su decoración pictórica al fresco es obra de artistas como Gustavo Hastoy, Bartolomé Rusca y Antonio González Velázquez.
Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados destaca por su rica ornamentación interior, que incluye numerosas pinturas murales, ejemplos representativos del gusto oficial de los años centrales del siglo XIX y de la imposición en esa época del lenguaje purista.
Real Basílica de San Franscico el Grande
Por su acusada volumetría, la Real Basílica de San Francisco el Grande es uno de los inmuebles más conocidos de Madrid.Su decoración interior, realizada a finales del siglo XIX, junto con su pinacoteca de los siglos XVII a XIX, la convierten en uno de los principales edificios religiosos de la ciudad.
Casino de Madrid
Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, el Casino es un magnífico ejemplo del eclecticismo madrileño de principios del siglo XX, en el que se mezclan tendencias francesas y barrocas. En la decoración de su interior intervinieron los mejores artistas y artesanos del momento.
Banco de Bilbao (Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio)
Declarado Bien de Interés Cultural en 1999, el antiguo edificio del Banco de Bilbao constituye uno de los más representativos del Madrid financiero. Las pinturas murales de su vestíbulo principal, con escenas alegóricas del trabajo son obra del pintor vasco Aurelio Arteta.
Información
- Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Alcalá 13, Madrid
- Miércoles 7, 14 y 21 de octubre; miércoles 4 y 11 de noviembre; martes 17 de noviembre de 2015
- 18:00 horas / 19 horas (17 de noviembre)
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo