Galería de imágenes
Descargar programa. PDF (1 Mb)El Seminario Internacional “Barroco/Moderno en la Italia del novecientos” [“Barocco/Moderno in Italia nel Novecento”] se inscribe dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, El discurso de la Modernidad (HAR2010-16277), dirigido por el profesor Carlos Chocarro de la Universidad de Navarra. Esta iniciativa es la segunda parte del seminario celebrado en la Escuela de Doctorado del IUAV de Venecia el 2 diciembre de 2011 bajo el título “Barocco e modernità: crocevia dell’arte e della storiografía”.
El seminario intenta explorar las relaciones entre historia del arte, crítica artística y proyectos artísticos, tomando como eje el concepto de “Barroco” con tantas y tan contradictorias lecturas. En el caso español el periodo inmediatamente posterior a la Guerra Civil y su contexto marcado por la dictadura y el nacionalismo cultural, dio lugar a un acercamiento muy específico a este periodo. Se ensalzó y se construyó un discurso en el que el Barroco se presenta como expresión genuina de un ser hispano y de unas vivencias, fundamentalmente religiosas, que habían de servir a su vez de aglutinante de la identidad nacional. Exponente de este ensimismamiento cultural fue, sin duda, la asimilación, en clave contrarreformista, del estilo herreriano con las producciones del Barroco castizo, dejando significativamente al margen el academicismo dieciochesco como un fenómeno ajeno al “alma” española. Sólo a partir de 1950 se perfila un revisionismo crítico de la identificación del Barroco con lo hispano, y en esa línea una recuperación del siglo XVIII español que se traduce en la superación de la antinomia barroco versus modernidad, permitiendo asimismo un redescubrimiento de los valores formales y culturales de un arte que hizo compatibles las “esencias” hispanas con la pujante internacionalidad de los modelos italianos.Desde esta óptica en el seminario celebrado en Venecia se analizaron el transparente de la Catedral de Toledo, el Palacio Real de Madrid, las pinturas de Goya, la figura de Maravall y la política cultural del régimen franquista entre 1940 y 1960 con un enfoque particularmente atento a la controversia historiográfica que la interpretación de estos hitos artísticos y culturales han venido generando. En primer término en el contexto hispano, pero no sólo. La especial idiosincrasia política y cultural del país en estas décadas no puede desviar la atención de que la difícil conjugación de los términos “barroco” y “modernidad” no es, desde luego, un problema específicamente español. Ese debate afecta a otras tradiciones y ha sido especialmente patente en el proceso de análisis y revalorización del Barroco italiano. Así, el presente seminario pretende poner de relieve casos particularmente significativos desde el punto de vista historiográfico y artístico. En el país transalpino a partir de las primeras décadas del siglo XX se produce un redescubrimiento del Barroco romano que pone fin a los prejuicios estilísticos que desde Milizia se habían proyectado sobre este periodo. Marcello Piacentini, Armando Brasini y la romana Associazione Artistica fra i Cultori di Architettura jugaron un papel importante en este redescubrimiento del Seicento romano que tendrá su reflejo tambiénen la redefinición urbanística de la Roma moderna. En el seminario se analizarán las razones que explican la querencia de un nutrido grupo de arquitectos italianos modernos respecto al arte y la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, así como el papel que el Barroco y las reflexiones teóricas que suscitó, tuvieron para la construcción de la modernidad en el Novecento.
- Presentación por Antonio Bonet Correa, Marco Mulazzani, Carlos Chocarro
- Chiara Baglione (Università degli Studi di Enna Kore), Marcello Piacentini e Armando Brasini: la riscoperta di Roma barocca tra storiografia e progetto moderno
- Pausa
- Massimiliano Savorra (Università degli Studi del Molise), Gli architetti italiani moderni e il “barocchetto”: una questione di stile?
- Sergio Pace (Politecnico di Torino), Del barocco, ossia del moderno. Letture e lettori di Eugeni d’Ors nel secondo dopoguerra italiano
14:00 – 16:00 h
- Descanso
16:00 – 18:00 h
- Marco Mulazzani (Università degli Studi di Ferrara), Luigi Moretti e Caravaggio
- Federico Bucci (Politecnico di Milano), Neobarroco lombardo
18:00 – 20:00 h
- Debate
- Intervendrán, junto a los ponentes, Francisco Javier Caspistegui (Universidad de Navarra), Carlos Chocarro (Universidad de Navarra), Jorge Fernández-Santos (Universidad San Jorge de Zaragoza), Sara Muniain (Universidad San Jorge de Zaragoza)
Información
- Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
- Directores: Carlos Chocarro y Marco Mulazzani
- Viernes 16 de enero de 2015
- 10:00 a 20:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo