Academia

El arte del Imperio Ruso Tercer centenario del Imperio 1721-2021

Conferencia I

 
YURI R. SAVÉLIEV

Título imperial en Rusia: sus orígenes históricos y su influencia en el arte
 
Los orígenes de idea imperial en Rusia en los comienzos del siglo XVIII no se pueden entender sin su larga trayectoria histórica y las relaciones dinásticas con el Imperio Romano de Oriente. En un cuadro simbólico de ese mismo siglo se puede ver a Vladimir el Santo, quien bautizó Rusia en 988, e Iván IV el Terrible, quien se coronó en Moscú según el ceremonial bizantino en 1547. La “Tercera Roma” se proclamó en el reinado del zar Basilio III, que pertenecía a la dinastía de los Paleólogo. El retrato del fundador de la dinastía, Miguel VIII Paleólogo, se encuentra desde el siglo XVI en la catedral cortesana de San Miguel Arcángel del Kremlin de Moscú. Según ordenes de Pedro I, antes de adoptar el título imperial en 1721, fue publicada la carta del Emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano I, quien nombró a Basilio III con el título imperial en 1514. El año 1721 cambió decisivamente el rumbo del desarrollo de Rusia e influyó de manera radical y fructífera en su arte y arquitectura.

Estas ideas fueron reflejadas en toda la riqueza del arte cortesano de San Petersburgo, que tuvo su auge en la época de la emperatriz Isabel I (1741-1762), cuando fueron construidos los palacios barrocos con riquísimos interiores, llenos de simbología imperial. La grandiosidad de este conjunto arquitectónico y urbanístico cortesano no tiene comparación con otros periodos en el arte ruso. Así fue representada la idea imperial en el arte en los años del pleno reconocimiento de dicho título en Europa. Coincidió con el momento de fundación de la Imperial Academia de Bellas Artes de Rusia en 1757.

La idea imperial fue importante en el origen del arte neoclásico, sobre todo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, con la formación de los edificios emblemáticos de San Petersburgo después de la victoria sobre Bonaparte en 1812.

La complejidad del título imperial se refleja visualmente en el arte historicista con numerosos ejemplos en la arquitectura y en las artes decorativas patrocinadas por los emperadores, representando la heráldica histórica de Rusia y la genealogía sus soberanos.
 
 

Conferencia II

 
JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR

Los Románov y el Reino de España: cuatro siglos de relaciones irregulares
 
Breve panorámica de las relaciones diplomáticas entre el Imperio Ruso y el Reino de España entre 1721, año de la adopción del título de Emperador por Pedro I, y 1917, fecha de la abdicación de Nicolás II y la posterior ruptura de relaciones con el régimen soviético.

En una primera etapa, hasta el inicio del reinado de Carlos III (cuando fue reconocido el título imperial), no se daba por parte española el reconocimiento de la dignidad imperial a los monarcas rusos, e incluso se llegó a la ruptura de relaciones con Fernando VI.

Posteriormente hubo pequeñas crisis, como la guerra entre Carlos IV y Pablo I, con el conflicto de la Orden de Malta como telón de fondo, o las tres décadas que median entre la muerte de Fernando VII y la reanudación de relaciones al enviar Isabel II al duque de Osuna como su representante a la coronación de Alejandro II.

Alfonso XIII intentó un acercamiento a Nicolás II para que Rusia respaldase sus pretensiones en el Norte de África y, posteriormente, realizó notables esfuerzos para intentar salvar la vida de los Románov en poder de los bolcheviques. Tras la II Guerra Mundial, el Gran Duque Vladímir Khirillovich se instaló en España, y en Madrid nacieron su hija, en 1953, y su nieto, en 1981.

Con motivo del tricentenario del Imperio Ruso (1721-2021), la Academia ofrece una jornada de dos conferencias en torno al arte del Imperio, impartidas respectivamente por el historiador del arte y académico Yuri R. Savéliev y el jurista José Luis Sampedro Escolar.

 
Doctor en Historia de Arte y doctor Arquitecto. Académico-correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), de San Jorge (Barcelona), de San Telmo (Málaga), de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la M.I. Academia de Música Valenciana. Miembro de la Asociación Italiana de Estudios Bizantinos (AISB, Roma), del ICOM y de la AICA (París). Académico de la Academia de Bellas Artes de Rusia (Moscú), de la Academia de Ciencias y Artes Pedro Primero (San Petersburgo), profesor de la Academia Internacional de Arquitectura (Delegación en Moscú). Medallas de Oro y de Plata de la Academia de Bellas Artes de Rusia, Premio Nacional de literatura e historia “San Alejandro Nevsky”, condecoración “Andrey Rublióv”. Es profesor titular de Historia del Arte Bizantino y Ruso de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

Coautor del catálogo de la exposición Sainte Russie. L’art russe des origins a Pierre le Grand (Musée du Louvre, París, 2010), comisario de las exposiciones Surrealismo en Cataluña. Los artistas del Ampurdán y Salvador Dalí (Hermitage, San Petersburgo, 2016-2017), Imágenes del mundo divino. El icono ruso y la Colección Museo Desierto de Las Palmas (Las Palmas, 2008), La música y las artes en la Rusia Medieval (Valencia, 2009), etc.

Autor y coautor de veinte libros y más de doscientos artículos publicados en Rusia, España, Francia, Italia, Serbia y Estados Unidos. Entre los libros cabe citar, Clientes en la arquitectura medieval rusa (1992), Nicolay Sultanov (2003), Estilo neo-bizantino en la arquitectura rusa (2005), Arte historicista y encargo estatal (2008), Poder y monumento. Monumentos a los soberanos rusos y europeos (2011), Dinastía Sherwood en la historia y cultura de Rusia (2017) o Monumento a Alejandro II en el Kremlin de Moscú (2017), entre otros. Especialista en el arte historicista de los siglos XVIII al XX, se ha dedicado a la obra de los artistas Hermen Anglada i Camarasa e Ignacio Zuloaga, y sus relaciones con Rusia.

Ha impartido conferencias y cursos de doctorado y de máster en Madrid (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Barcelona (Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge), Valencia (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica, Real Academia de Cultura Valenciana, Facultad de Teología de Valencia, M.I. Academia de Música Valenciana), Málaga (Universidad de Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Delegación del Museo Ruso), Cáceres, Zaragoza, Valladolid, Santiago de Compostela, A Coruña, Palma de Mallorca, Girona, Granada, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Roma (La Sapienza), Venecia (Ca’Foscari), Bari, Iesi, Múnich, Athens (Universidad de Georgia), Sofía (Universidad de Sofía), etc.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene acreditada su suficiencia investigadora en la Facultad de Historia de la Universidad de Alcalá. Funcionario por oposición, es jefe de área en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Señor hijodalgo divisero del Solar de Tejada, ostenta la Gran Cruz iure sangunis de la Orden Constantiniana de San Jorge, la cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y las cruces del Mérito Militar, Mérito Naval y Mérito Aeronáutico.

Académico numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (1989), diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del CSIC y en Protocolo y Ceremonial de Estado por la Escuela de Diplomática, académico numerario de la Academia de Ciencias y Artes Militares,vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, fue miembro del consejo de redacción de la revista España Real de la Fundación Institucional Española, donde publicó colaboraciones y artículos, y actualmente es miembro del consejo de redacción exterior de la Revista de Historia Militar, editada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, del Ministerio de Defensa.

Autor de Armorial de los caballeros y damas de la Orden del Toisón de Oro en 1996, en 1999 la editorial Martínez Roca publicó su libro Con nombre y apellidos, tratado de genealogía práctica. En 2007 La Esfera de los Libros publicó La Casa de Alba y en 2008 Dinastías de Traición. En 2010 apareció El linaje de Tejada, en edición de la ADGHN. En 2019 actuó de coordinador en el volumen Ana de Sagrera: homenaje en el centenario de su nacimiento, y en ese mismo año participó en el ciclo de conferencias sobre la Orden del Toisón de Oro organizado por la RAMHG. En 2020 participó con la ponencia “La emperatriz Eugenia, la intervención francesa en México y otros casos de política exterior”, en el seminario de la Fundación Universitaria Española La emperatriz Eugenia de Montijo: 100 años de la muerte de una española universal, cuyos textos se publicaron en Cuadernos de Investigación Histórica, 37 (2020). En coautoría con Ricardo Mateos, ha publicado Joyas reales, fastos y boatoesplendor y ceremonial en las cortes de Europa (La Esfera de los Libros, 2009).

Por lo que respecta a sus trabajos de contenido ruso, cabe señalar el artículo “Rusia en las medallas del museo Lázaro Galdiano”, Goya, 210 (1989); la conferencia “Los Románov, pasado y presente de una dinastía”, pronunciada en el CSIC en 1992, y las consideraciones acerca de la genealogía de la Gran Duquesa Leonida que se contienen en su discurso de ingreso en la RAMHGConsideraciones en torno al tratamiento de Alteza Real, pronunciado en 1990 y publicado en Boletín Monográfico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 8 (1990). Igualmente cabe citar Las Órdenes de Caballería del Imperio Rusocon mención de sus inscripciones latinas (en Dona Ferentes: Homenaje a F. Torrent, Madrid, 1994). A petición del Consulado de Rusia en Madrid, en 1994 elaboró varios informes sobre la Dinastía Románov. En colaboración con la Embajada de la Federación Rusa en Madrid organizó varias jornadas de estudio referentes al imperio zarista, con motivo de la conmemoración del centenario del cine ruso en la FNAC (Madrid) o el del centenario de la coronación de Nicolás II en el Departamento de Ruso de la Universidad de Alcalá, al que dedicó un artículo en la Revista Internacional de protocolo, 4 (1996). En 2017 publicó diversos artículos y pronunció una conferencia acerca del centenario del nacimiento del Gran Duque Vladimir Khirillovich y en el diario ABC publicó en julio de 2018 un artículo recordando el centenario de la ejecución de Nicolás II.
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Miércoles 15 de diciembre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
 

Te puede interesar

Por trabajos de acondicionamiento, el Gabinete Goya permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias

Scroll al inicio