Academia

El Diseño Urbano como paradigma del arte contextual

El profesor y arquitecto Francisco F. Longoria imparte en la Academia tres lecciones sobre Diseño Urbano los miércoles 21 y 28 de mayo y 4 de junio

Creatividad para el proyecto de la ciudad del nuevo milenio: cómo recuperar el afecto al espacio

A pesar de los esfuerzos en Occidente para revertir el progresivo decaimiento y desafecto hacia la ciudad heredada de la posguerra, que resultó en un síndrome de “malestar urbano” al fin del pasado milenio, el Diseño Urbano no ha respondido activamente ante los problemas de la urbanización acelerada de la periferia de la ciudad, ni de la destrucción del patrimonio en el centro urbano.

Hoy emerge un modo nuevo de entender el diseño y construcción de la ciudad. Se trata de evitar que el espacio del marco vital añada nuevas dimensiones al conflicto social. Supone una mejora cualitativa del lugar, que sustituye al desarrollismo “a remolque” de la nueva urbanización o al abandono y decaimiento del centro urbano y su reactivación especulativa.

Un nuevo diseño urbano exige la comprensión de los problemas y aspectos de la estructura urbana y los objetivos contradictorios de sus agentes. Se requiere una nueva epistemología para la valoración del lugar, heredado y nuevo, la incorporación del crecimiento, desarrollo y transformación en el tiempo y una ineludible intencionalidad estética. Se ha agotado formalmente el pseudo-racionalismo del Movimiento Moderno y los simulacros escenográficos del post-modernismo. Una nueva concepción del progreso exige embellecimiento del entorno para el bienestar, responsabilidad ecológica y sostenibilidad para el metabolismo de la ciudad.

Se precisa ahondar en dimensiones artísticas que conviertan el objeto urbano mercantil en sujeto activo de acción cultural. La nueva imagen atractiva de la ciudad requiere una renovación sintáctica y una nueva dimensión semántica para producir y usar el entorno que propugnamos como modelo de un “arte contextual”.
La construcción de la ciudad como operación artística: coetaneidad y superposición en el entorno transmutado

El desajuste entre la movilidad de sus procesos y la inercia de sus espacios físicos trae consigo la crisis de la ciudad heredada. La rotura de la compacidad de su trama y de la continuidad de sus volúmenes construidos y vacíos para el público, ha impedido la valoración del lugar, cuya estructura se segrega por la implosión en su centro abandonado y la expansión de su sobre desarrollado universo periférico.

En la ciudad los principios históricos de construcción por la cultura vernácula y las reglas de composición en la planificación moderna no responden correctamente a la diversidad de sus agentes, en conflicto, ni a la dinámica de sus procesos mercantilizados.

El Diseño Urbano necesita una determinación geométrica construible que choca con la falta de certeza en los cambios constantes, la lentitud de implantación de nuevas propuestas y la irreversibilidad de los proyectos urbanos.

A la ciudad comprensible, con percepciones reconocibles y memorias asociadas a valores establecidos se va imponiendo una creciente madurez policéntrica. La desestructuración de la “anti-ciudad” del suburbio y la congestión de “ciudades-dentro-de-ciudades” en el centro crean pares opuestos de tensión que deben generar acción. La ciudad-collage trata de sustituir al espacio-segregación. Las ligazones mentales de los hitos memorizables deben ser capaces de articular las amorfas gigantescas infraestructuras, fuera de escala, y la proliferación de “piezas- objeto” que desprecian el valor cultural de los entramados previos.

Los nuevos ejemplos de composición del espacio no convencen en su capacidad de relacionar vacíos con sólidos, superar la anomia de lo informal y potenciar una dimensión mental individual y colectiva que responden a sus “redes situacionales”. Este nuevo arte del contexto urbano debe fusionar el designio hacia un propósito de identidad renovada, una acción de diseño para el continuo cambio y el dibujo de lo que es necesario construir sobre lo nuevo y lo heredado. Este ejercicio contextual maneja la variabilidad ante el cambio en el tiempo y el mantenimiento de una identidad mutante pero reconocible.

El nuevo diseño urbano del psyco-urbanismo debe controlar una verdad incierta, una utilidad inmoral y una estética que fusione vacíos y volúmenes como nueva creatividad contextual para el arte de la tierra. 
El Diseño Urbano como arte del contexto

Como en el Mito de la Caverna de Platón, el mundo luminoso de las ideas y las sombras de la realidad se alternan en el arte. Un diseño urbano post-industrial debe favorecer gregarismo y discrepancia simultáneos en la ciudad multicultural. Se requiere una rápida sustitución del “arte objetual” establecido por un emergente “arte contextual” para el lugar. Se culminó el paso del objeto al concepto. Su traslado hacia el contexto significa integrar escenas y happenings, actor y espectador, espacio vacío y cerrado. Se intenta revertir la conceptualización abstracta hacia las circunstancias contingentes, compatibilizar la ideación esencialista y la práctica vivencial. Proliferan los autores, explotan el cuadro y el museo. Se recurre al marco integrador de los espacios de comunicación en el entorno y de privacidad en los espacios del encapsulamiento individual.

Se acentúa el papel del arte desde dentro de la realidad en base a una teoría de inmanencia y práctica anti-idealista. Esta actitud contingente favorece la presencia mutua e interacción del artista y el pueblo. Arte minimalista y arte pobre, arte psicodélico que manipula representaciones y militancias en el espacio urbano. El diseño urbano se compromete a trasmutar la realidad, ejercer nuevos propósitos, valorar flujos de situaciones, inducir manifestaciones en el contexto y guiar la experimentación fenomenológica. Se establecen relaciones de nueva contextualización, se acepta improvisación y ambivalencia alternante entre actor y espectador, presencias comprometidas y uso del propio cuerpo.

El lugar urbano es una escena a consolidar. El acto de simbolizar lo cotidiano es creativo incorporando descubrimiento, sorpresas, procesiones y observación que hace “hablar al espacio”. La ciudad se tiñe de atributos humanos. Su espacio es ordenado-amistoso o caótico-peligroso. Actor y espectador disfrutan de su “deriva” en el contexto, con sensaciones al azar y terapia de acción. “Las calles son los pinceles del arte” que transfiguran lo existente. La expresión del diseño contextual es un storyboard que recorre espacio y tiempo, aprendiendo de los niños y su descubrimiento de los restos del mundo.
Graduado arquitecto (1965) y Doctor arquitecto (1972) por la E.T.S Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y máster de Architecture in Urban Design por Harvard University GSD.

Ejerce la docencia en continuidad desde 1965 hasta el presente: Columbia University School of Architecture, Nueva York (1965-1967); profesor titular de Urbanística (1967-1969), profesor encargado de Cátedra del Proyecto Fin de Carrera (1974) y profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos (1994-1996) en la E.T.S Arquitectura, Madrid; profesor visitante, Faculty of Architecture, University of Toronto, Ontario (Canadá); director del Máster de Diseño Urbano del Centro Superior de Arquitectura de Madrid (1990-1991); director del Módulo de Diseño Urbano del Máster de Urbanismo de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (2000-2003); profesor visitante y director del Taller de Diseño Urbano en la Universidad de Pekín (2011); profesor en la School of Architecture Harbin Institute of Technology (2013-2015).

Director de investigación en el Centro de Estudios Urbanos en el I.E.A.L (1968-1978); director técnico del Gabinete de Estudios de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda de España (1970-1972); director del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Fundación Juan March (1974-1977); director y ponente en numerosos seminarios y cursos sobre Arquitectura, Diseño Urbano y Planeamiento Urbanístico.

Realiza trabajos de arquitectura y diseño urbano de carácter institucional, por concurso, entre los que destacan: Facultades de Matemáticas y Biológica de la Universidad Complutense de Madrid, edificio de la Biblioteca Nacional de España en Alcalá de Henares, Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, edificio de Radiotelevisión Madrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo.

Ha realizado estudios territoriales y planes de ordenación urbana a escala municipal y parcial.

Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Miércoles 21 de mayo, 28 de mayo y 4 de junio de 2014
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Lecciones

  • Miércoles 21 de mayo, 12:00 horas
      Lección primera. "Creatividad para el proyecto de la ciudad del nuevo milenio: cómo recuperar el afecto al espacio"
  • Miércoles 28 de mayo, 12:00 horas
      Lección segunda. "La construcción de la ciudad como operación artística: coetaneidad y superposición en el entorno transmutado"
  • Miércoles 4 de junio, 12:00 horas
      Lección tercera. "El Diseño Urbano como arte del contexto"

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