Academia

Francisco Sabatini (1721-1797) Arquitectura, magnificencia y poder

Con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto Francisco Sabatini (Palermo, Sicilia, 1721 – Madrid, 1797), el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Academia, ha organizado este ciclo de conferencias en el que se ofrece una aproximación a la figura y obra de Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas, con la participación de los principales especialistas, nacionales e internaciones, en la arquitectura española del siglo XVIII.

El Ayuntamiento de Madrid ha programado en el Año Sabatini una exposición y numerosos actos que multiplican la presencia del aniversario del arquitecto en todos los ámbitos y sectores culturales y sociales y, entre ellos, también este ciclo de conferencias que se pregunta sobre el significado y la personalidad de un arquitecto tan decisivo para la ciudad. Una ciudad que él pensó y construyó en términos europeos y cosmopolitas, distanciándose así de tradiciones locales y maneras nacionales.
Nacido en Palermo, en la ciudad siciliana comenzó su actividad, culminando ese período en Roma, en la que alcanzaría, en 1750, el primer premio de arquitectura del Concurso Clementino de la Accademia di San Luca, uno de los más prestigiosos de la época. Fue Roma, como después Nápoles y Caserta, las que convirtieron al ingeniero y artillero Sabatini en arquitecto. Sus contactos con Fuga, Vanvitelli o Salvi serían fundamentales, así como con la historia misma de la arquitectura y de la construcción más reciente de Roma, del Renacimiento al Barroco, de Miguel Ángel a Bernini o Carlo Fontana, entre otras muchas referencias y modelos de los que dan buena cuenta sus edificios y proyectos posteriores y, muy significativamente, su biblioteca. Su presencia en Madrid a partir de 1760, cuando Carlos III iniciaba su reinado en el trono de la Monarquía Hispánica, fue fundamental y no exenta de polémicas y críticas de sus contemporáneos, ya que su actividad, cargos, encargos, honores y reconocimientos, supusieron casi una afrenta para arquitectos tan notables como José de Hermosilla, Ventura Rodríguez o el mismísimo Juan de Villanueva. Lo proyectó y construyó casi todo, especialmente en Madrid, aunque sus arquitecturas pasaran tantas veces desapercibidas o criticadas, entendidas como meras construcciones. Y, sin embargo, fue el arquitecto de la ciudad, en el sentido moderno y político de la expresión, como demuestran tantos de sus edificios, de la Aduana a la Puerta de Alcalá, de San Francisco el Grande al Hospital General de Atocha o el Jardín Botánico, incluido su megalómano proyecto, no construido, de ampliación del Palacio Real de Madrid.

Repensar estos problemas a la luz de los nuevos estudios y planteamientos historiográficos es la tarea que se propone este ciclo de conferencias. En un programa de ocho conferencias, los ponentes analizan, entre otras cuestiones, quién fue Francisco Sabatini, cómo fue su formación inicial en Italia, cuál era su relación con su maestro Luigi Vanvitelli y sus trabajos en Nápoles, el porqué de su llegada a Madrid, qué papel desempeñó como primer arquitecto de Carlos III y Carlos IV, y qué valor tiene su arquitectura. El ciclo tiene como coordinador científico al profesor Delfín Rodríguez Ruiz.

Programa

Jueves 21 de octubre, 18:00 h
  1. Delfín Rodríguez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid)
  2. Francisco Sabatini y su cultura arquitectónica
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 28 de octubre, 18:00 h
  1. Fernando Marías (Real Academia de la Historia, Universidad Autónoma de Madrid)
  2. Francesco Sabatini y Juan de Villanueva en Madrid: arquitectos de dos generaciones
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 4 de noviembre, 18:00 h
  1. Carlos Sambricio (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)
  2. En torno a Sabatini
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 11 de noviembre, 18:00 h
  1. Jörg Garms (Universität Wien)
  2. Libri di architettura del Settecento: tipologie e motivazioni, dediche e titoli
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 18 de noviembre, 18:00 h
  1. Susanna Pasquali (Sapienza. Università di Roma)
  2. L’Accademia di San Luca di Roma in 1750 e Francesco Sabatini
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 25 de noviembre, 18:00 h
  1. Adrián Almoguera (École française de Rome)
  2. Arquitectura real en tiempos de revolución: Francesco Sabatini y el Palacio de Oriente para Carlos IV
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 2 de diciembre, 18:00 h
  1. Juan Calatrava (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada)
  2. Recluir lo malsano: Vanvitelli, Fuga, Sabatini
  3. Vídeo de la conferencia
 
Jueves 9 de diciembre, 18:00 h
  1. Juan Miguel Muñoz Corbalán (Universitat de Barcelona)
  2. Francisco Sabatini, ingeniero militar
  3. Vídeo de la conferencia
 
Coordinador científico del ciclo de conferencias.

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y director del grupo de investigación de la UCM Figuración, representación e imágenes de la Arquitectura, evaluado como Excelente por la Agencia Estatal de Investigación.

Ha impartido y dirigido numerosos cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras, asimismo ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. Ha sido miembro de diferentes comités científicos de congresos y exposiciones, así como vocal del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 1997 y de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 2003. Crítico de Arte, miembro del consejo de redacción de diferentes revistas de arte y pensamiento (Sileno, Reales Sitios, Cuadernos de la Alhambra, Los Cuadernos del IVAM, etc…), además de dirigir algunas colecciones editoriales. Buena parte de su investigación y publicaciones se han centrado en la teoría e historia de la arquitectura de los siglos XVI al XX, especialmente en la época de la Ilustración, en la historia del dibujo de arquitectura y en el arte contemporáneo.

Autor de más de cien ensayos en revistas especializadas, actas de congresos, libros colectivos y catálogos de exposiciones (Sabatini, Bernini, Rabaglio, Vandelvira, El Escorial, Alonso Cano, la catedral de Granada, el palacio de Carlos V en la Alhambra, Vicente Acero, José de Hermosilla, Piranesi, Boullée, Ledoux, Domenico de Rossi, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, coleccionismo, retratos de artistas, pintura de paisaje, arquitecturas pintadas, historia y teoría del dibujo, etc.).

También ha sido comisario de varias exposiciones, entre las que cabe mencionar: Premios de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1837), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992; Francisco Sabatini (1721-1797). La arquitectura como metáfora del poder, Madrid, Electa España, 1993; El color de las vanguardias, Sevilla, Fundación Argentaria, 1995; A la pintura. Pintura española de los años 80 y 90, Madrid, Comunidad de Madrid, 1995; En torno al paisaje. De Goya a Barceló, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1997; El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del rey, Madrid, Patrimonio Nacional 2000; Las trazas de Juan de Herrera y sus seguidores, Madrid, Palacio Real, 2001; El Círculo de Bellas Artes de Madrid. 125 años de historia, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2005; Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII, Madrid, Biblioteca Nacional, 2009; Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII (con Mar Borobia), Madrid, Museo Thyssen-Bornesmiza, 2011; Bernini, Roma y la monarquía hispánica, Madrid, Museo nacional del Prado, 2014; Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX, Madrid, Biblioteca Nacional, 2015, y Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Biblioteca Nacional, 2019.
Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia de la Historia, vicepresidente del Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio de Vicenza y editor de la revista editada por esa institución (Annali di archittetura). Especialista en el arte y la arquitectura, entre España e Italia, entre la teoría y la práctica, de los siglos XV al XVIII, con interés específico por la pintura de artistas como El Greco o Diego Velázquez.

Estudió Historia del Arte y se licenció con Premio Extraordinario en 1971. Realizó el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La arquitectura del Renacimiento en Toledo. Realizó estudios de especialización en la Universidad de Roma La Sapienza. Como historiador ha publicado libros y artículos de investigación sobre la arquitectura española de los siglos XV a XVII, de pintores como El Greco, Velázquez o El Bosco, de arquitectos como Bernini, etc.

Fue becario y profesor visitante del CSIC, la Fundación Getty, la Universidad de Harvard y el CASVA (Center for Advanced Study in the Visual Arts de la National Gallery of Art). Ha sido también Fernando Zóbel Visiting Professor en Harvard.
Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS Arquitectura de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense (El pensamiento arquitectónico en la España de la segunda mitad del siglo XVIII) y por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Madrid, Architecture et Urbanisme, 1925-1945).

Autor de numerosas publicaciones dedicadas a la historia de la arquitectura y el urbanismo, como Madrid, vivienda y urbanismo. 1900-1960 (Madrid, 2004); De la ciudad ilustrada a la primera mitad del siglo XX (Madrid, 1999); Territorio y ciudad en la España ilustrada (Madrid, 1991); La arquitectura española de la Ilustración (Madrid, 1986); Cuando se quiso resucitar la arquitectura (Madrid, 1984).

Coordinador y editor de La arquitectura española en el exilio (Madrid, 2014); Ciudad y vivienda en América Latina, 1930-1960 (Madrid, 2012); La construcción de la ciudad liberal (Madrid, 2009); Un siglo de vivienda social: 1903-2003 (Madrid 2003); La vivienda experimental: concurso de viviendas experimentales de 1956 (Madrid, 1998); L’habitation minimum. Actas del II Congreso del CIAM (Zaragoza, 1997).

Ha sido becario de la EHESS de París y de la DAAD alemana. Como investigador, ha sido Visiting Scholar del Getty Center of Humanities (Los Angeles), Visiting en la Universidad de Harvard así como en el Centre Canadien d’Architecture (CCA) de Montreal y Alisa Mellon Bruce Senior Fellow en la National Gallery of Art (Washington DC).

Como docente, ha sido Gastprofessor (catedrático invitado) de Bau-und Stadtbaugeschichte (Facultad de Architektur, Dpto. de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo) en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Viena y catedrático en la misma desde 1988. Estudió en París, donde se doctoró con la tesis German Boffrand, 1667-1754: l'aventure d'un architecte indépendant. Es especialista en la arquitectura del siglo XVIII en Europa, la imagen de Roma, el Grand Tour y los viajes de los artistas en Italia. En 1962 fue becario del Instituto Histórico de Austria en Roma y desde 1968 su director. Entre 1962 y 1964 fue profesor asistente en la Universidad de Montreal, y entre 1976 y 1977 Maĩtre de conférence en la Universidad de Estrasburgo. Sigue enseñando en la Universidad de Viena. Ha comisariado exposiciones para el Instituto Cultural Austriaco, entre ellas la dedicada a artistas austriacos en Roma (Museo de Roma y Academia de Bellas Artes de Viena, 1972), y en 1984 sobre las fantasías arquitectónicas de los becarios austriacos de la escuela de Otto Wagner en Roma. Entre sus publicaciones se encuentran Vedutte di Roma, Dal Medioevo all'Ottocento (1995), Disegni di Luigi Vanvitelli nelle collezioni pubbliche di Napoli e di Caserta (1973), Recueil Marigny. Project pour la Place de la Concorde (2002), Voyages en Italie des artists du Nord (1500-1800) en Histoire de l'Art 51 (2002) 17-27, Rőmische Historische Mitteilungen 45 (2003) 103-116, Rouen et sa façade. Jacques V Gabriel et les architectes de la façade atlantique, editado por H. Rousteau-Cambon (2002-2004).
Arquitecta por la Università La Sapienza, de Roma, Diplôme d'études approfondies in Théorie de l'art (1986, Ecole des Hautes Etudes en Sciences sociales, París) y doctorado en historia y conservación del patrimonio arquitectónico (1989, Universidad La Sapienza, Roma). Profesora del Departamento de Arquitectura y Proyecto de la Universitá La Sapienza. Es miembro del consejo científico del Centro Internazionale di Studi Andrea Palladio, de Vicenza, miembro del consejo de redacción de la revista Opus Incertum y desde 2017, miembro del consejo de redacción de la revista Annali di architettura.

Ha obtenido numerosas becas de estudio internacionales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, el Getty Research Institute (Los Ángeles) (PI) y el Paul Mellon Centre for Studies in British Art (Londres) (PI).

Ha centrado sus más de veinte años de actividad investigadora principalmente en la arquitectura del siglo XVIII, publicando contribuciones sobre la revisión de la Antigüedad en la era moderna; las formas en que en la época moderna los arquitectos observaban y estudiaban la arquitectura griega y romana; las relaciones de colaboración o comparación que existían entre los arquitectos italianos y los extranjeros, en una época en la que decenas de estos últimos se encontraban en Italia para completar su formación y en la que muchos de ellos también vivían durante años; la organización de la enseñanza en las academias y en los estudios de los arquitectos; el pensamiento teórico (Lodoli, Algarotti, Milizia y Memmo); la crisis de la arquitectura barroca tardía, observada en Roma y en otros lugares, y su percepción entre los contemporáneos.

Entre sus publicaciones se encuentran Il Pantheon: architettura e antiquaria nel Settecento a Roma (1995); Contro il Barocco: apprendistato a Roma e pratica dell'architettura civile in Italia, 1780-1820 (2007); Storia dell'architettura veneta. Il Settecento, con edición a cargo de Elisabeth Kieven e Susanna Pasquali; La Roma antica e moderna del cardinale Giulio Alberoni: Panini, Vasi, Piranesi(2008); con Andrea Nante, Clemente XIII Rezzonico: un papa veneto nella Roma di metà Settecento (2007), y con Carolina Brook, Elisa Camboni, Gian Paolo Consoli y Francesco Moschini, Roma-Parigi, accademie a confronto. L Accademia di San Luca e gli artisti francesi nel XVII-XIX secolo (2017).
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a una beca Master Ile-de-France obtuvo un máster de investigación en Historia de la Arquitectura en la Universidad de la Sorbona, donde posteriormente se le concedió un contrato de doctorado en el Departamento de Historia del Arte, que le permitió realizar la tesis De l’académie des Beaux-Arts aux chantiers de l’Empire: Madrid et la construction d’une nouvelle pensée architecturale pour l’Espagne 1780-1814.

Durante su estancia en la Sorbona, ha participado en la organización de varios eventos científicos como los coloquios Royal Palaces in the Europe of Revolutions (2016) y Regards croisés sur l'histoire et l'historiographie de l'art espagnol en France (2017). Forma parte del consejo de redacción de la revista Livraisons d'histoire de l'architecture, y es investigador adscrito al Labex FRIA de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha participado en las exposiciones Ventura Rodríguez: arquitecto de la Ilustración (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2018), y Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (Madrid, BNE, 2019). Ha participado en numerosas reuniones científicas en Europa, Estados Unidos y Canadá, y ha publicado más de veinte contribuciones científicas en revistas, monografías y catálogos de exposiciones.

Entre 2016 y 2019 impartió en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de la Sorbona varias asignaturas relacionadas con la historia del arte, la civilización y la cultura artística y urbana en España e Hispanoamérica en la época moderna y contemporánea. Actualmente es miembro de la section Époques moderne et contemporaine de la École française en Roma.
Doctor en Historia del Arte y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido profesor titular de Historia de la Arquitectura en la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es catedrático de Composición Arquitectónica en la ETS Arquitectura de la Universidad de Granada. Fue director de la ETSA de Granada de 2004 hasta 2010.

Ha impartido clases en diversos máster y doctorados en España, Italia y Francia y ha sido profesor invitado en Roma, Niza, Venecia y Nápoles. Ha realizado estancias como investigador invitado en Roma, París (Collège de France y École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Montreal (Canadian Center of Architecture). Ponente y miembro del comité científico en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Sus líneas principales de investigación abordan la historia y teoría de la arquitectura en los siglos XVIII y XIX, el orientalismo contemporáneo (en particular en relación con la Alhambra), las relaciones entre arquitectura/ciudad y otros fenómenos culturales (literatura, artes plásticas, cine…) y la figura de Le Corbusier.

Comisario de las exposiciones Le Corbusier y la síntesis de las artes: el poema del ángulo recto (Madrid, 2006; Buenos Aires, 2009), Le Corbusier-Heidi Weber (Madrid, Museo Reina Sofía, 2007), Arquitectura escrita (Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010), Owen Jones y la Alhambra (Granada, Alhambra, 2011-2012) y Le Corbusier und das Gedicht vom Rechte Winkel (Munich, T.U. Architekturmuseum, 2012).

Es miembro del consejo de la Editorial Universidad de Granada, así como de los consejos de redacción o consejos asesores de las revistas Massilia. Anuario de estudios corbusierianos, Sileno. Variaciones de Arte y Pensamiento, Historia y Teoría de la Arquitectura, Goya, Cuadernos de la Alhambra, Quintana, Ambientalia, Afinidades. Revista de literatura y pensamiento, Imago Crítica, Ananké. Quadrimestrale di cultura, storia e techniche della conservazione per il progetto, Iluminaciones. Revista de arquitectura y pensamiento, Márgenes/Arquitectura, P+C. Proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, Ilustración y Architecture_media_politics_society.
Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, es doctor por la misma universidad con la tesis La labor profesional de los ingenieros militares "borbónicos" de Flandes a España (1691-1718). Especialista en historia y arquitectura de ingeniería en el siglo XVIII. Ha participado en numerosos proyectos sobre este tema y ha sido ponente y conferenciante en universidades como la Politécnica de Barcelona o la de Berkley. Entre sus publicaciones se encuentran La labor profesional de los ingenieros militares "borbónicos" de Flandes a España (1691-1718): formación y desarrollo de una nueva arquitectura moderna en Cataluña (1991), Los ingenieros militares de Flandes a España (1691-1718) (1993), La maqueta de Cádiz (1777-1779) (1999), La Iglesia de la Ciudadela de Barcelona (2004), La profesión del ingeniero en la Ilustración (2015), Jorge Próspero Verboom: ingeniero militar flamenco de la monarquía hispánica (2015), El dibujante ingeniero hacia la universalidad de la dualidad arte/técnica en la cartografía militar del siglo XVIII (2019), Aduanas del siglo XVIII: monumentalización clasicista del espacio urbano (2020).
 

Información

  • Coordinador científico: Delfín Rodríguez Ruiz
  • Sala Guitarte
  • Jueves 21 y 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre
  • 18:00 horas
  • Entrada libre y gratuita, previa inscripción
  • Uso obligatorio de mascarilla
En torno a esos años centrales del siglo de la Ilustración también se interesó por las ruinas y la Antigüedad, no sólo en Roma, sino también en el reino de Nápoles, en el que dibujó, prácticamente por vez primera, los templos de Paestum, cuyo orden dórico sin basa tan fundamental sería en la cultura arquitectónica de la época, de Soufflot a Piranesi. En Nápoles trabajó para el futuro Carlos III, que acabaría convirtiéndolo en su arquitecto de confianza a partir de la presencia de ambos en Madrid.

Arquitecto del Príncipe, Sabatini lo fue de dos monarcas, Carlos III y Carlos IV, aunque su verdadero mecenas fue el primero, que ya en Nápoles lo había vinculado con las obras que habían proyectado Fuga y Vanvitelli, especialmente a las de este último, en la construcción del Real Palacio de Caserta, verdadera ciudad regia del monarca reformista e ilustrado que fue Carlos de Borbón. La arquitectura de ambos arquitectos ya la conoció durante sus años romanos, cuando se formaba en el ámbito de la Accademia di San Luca, pero Sabatini también era ingeniero, además de arquitecto, pulcro y funcionalista. Es decir, un funcionario al servicio de la política territorial, urbanística y arquitectónica de la Monarquía, tanto en Nápoles y Sicilia como en España.
 
   

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio