Academia

Gerardo Diego y la música Homenaje al poeta músico

Gerardo Diego prodigó los recitales de música y poesía, protagonizando él mismo los roles de recitador de sus propios poemas e intérprete musical desde el piano, logrando una simbiosis de poeta y músico nada común. La Fundación Gerardo Diego en colaboración con la Real Academia, proponen este ciclo en recuerdo y homenaje a quien supo fundir su emoción poética en los crisoles de la música que amaba. El ciclo de conferencias-conciertos ha sido coordinado y programado por Eva Guillermina Fernández y Luciano González Sarmiento.

Gerardo Diego no es sólo poeta. Es también y, esencialmente, músico. Si, como poeta, el autor de Imagen trata de acercarse al ideal de la música, de “auscultar el friso sonoro que fluye la fuente” —por retomar las palabras de Estética, poema dedicado a Manuel de Falla- en busca de “temas”, de “técnicas” y de “arquitecturas musicales” que regeneren su obra, como pianista y conferenciante, crítico y ensayista musical, desarrollará una intensa labor de divulgación musical a lo largo de toda su vida.

A partir de los años veinte, sus conferencias-concierto, con títulos como La noche y la música, Música infantil, Retratos de mujeres, Homenajes (Letras y notas), El debate entre el vals y la mazurca o Francisco de Zurbarán y Manuel de Falla, acercarán a los teatros y salas de conciertos de distintos países el arte de los clásicos como Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann, pero también la música reciente de compositores como Fauré, Debussy, Ravel, Poulenc, Bartók, Esplá o Falla, todavía desconocidos para el gran público.

El éxito de las conferencias-concierto dieguinas se asentará, en realidad, en una triple alianza. Por un lado, el conferenciante. Un gran conocedor de la historia y la estética de la música, pero a la vez un orador ameno y brillante, que sabe mantener la atención del público con una prosa libre de tecnicismos, ya sea a partir de un simple guion o de un texto previamente redactado. Por otro lado, el pianista. Un pianista íntimo y expresivo, que se aleja de las tentaciones del virtuosismo para convertirse en un fiel servidor de la partitura. Por último, el poeta. Un poeta, “amador deleitante” de músicas, que sondeará las profundidades del sonido con la sola herramienta de la metáfora.

Un feliz compromiso, en suma, entre música y palabra en el que, por retomar las notas del programa de una conferencia-concierto, “la precisión de concepto no estorba el libre vuelo de la emoción musical y poética” y “las profundas reflexiones sobre la historia, la estética y la técnica musical se aclaran súbitamente al fulgor de imágenes infalibles”.

Ramón Sánchez Ochoa

Martes 21 de noviembre, 12.00 h 


Introducción
Miguel del Barco. La prosa musical de Gerardo Diego

Conferencia
Antonio Gallego. La música europea

Concierto. Nocturnos y preludios
Javier Negrín, piano

  1. Ludwig van Beethoven (1770-1827), Sonata, Op. 10, n. 1. II Mov. Adagio molto
  2. Fryderyk Chopin (1810-1849), Preludio, Op. 28, n. 15 en Re bemol mayor
  3. Fryderyk Chopin (1810-1849), Nocturno, Op. 32, n. 2 en La bemol mayor
  4. Claude Debussy (1832-1918), Preludio “La sérénade interrompue”

 

Miércoles 22 de noviembre, 12.00 h   


Conferencia
Ramón Sánchez Ochoa. La música española

Concierto. Gerardo entre amigos
Miguel Trápaga, guitarra

  1. Manuel de Falla (1876-1946), Homenaje a Debussy
  2. Manuel de Falla (1876-1946), Romance del pescador
  3. Manuel de Falla (1876-1946), Canción del Fuego Fatuo
  4. Joaquín Turina (1882-1949), Sonata para guitarra, Op. 61. [Allegro-Allegretto tranquilo / Andante / Allegro vivo]
  5. Óscar Esplá (1886-1976), Dos Impresiones Levantinas
  6. Regino Sainz de la Maza (1896-1981). Soleá
  7. Regino Sainz de la Maza (1896-1981). Idilio
  8. Regino Sainz de la Maza (1896-1981). Rondeña
 

Jueves 23 de noviembre, 12.00 h   


Conferencia
Luciano González Sarmiento. El curso rítmico en la poesía de Gerardo Diego

Concierto. Mi Santander, mi cuna, mi palabra
Chema Puente, voz y rabel

  1. Los recuerdos perdidos
  2. Romance del Miera
  3. Romance viejo de Torrelavega
  4. El Romance de Ruiloba
  5. Leonardo
  6. Endechas
  7. Romance del Nansa

 

Viernes 24 de noviembre, 12.00 h   


Conferencia
Tomás Marco. Gerardo Diego y la modernidad

Concierto. Alondra de verdad. Canciones para Gerardo Diego
Patricia Castro Recuero, soprano
Silvia Carrera, piano

  1. Francisco Novel Sámano (1969), A Alejandro Scriabin
  2. José Luis Turina (1952), A Beethoven
  3. Jacobo Durán-Loriga (1958), A Roberto Schumann
  4. Consuelo Díez (1958), A Franz Schubert
  5. Tomás Marco (1942), A C. A. Debussy
* Estrenos en Madrid
 

Organista y compositor natural de Llerena (Badajoz). Estudió órgano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue catedrático de Órgano y Acompañamiento del Conservatorio Superior de Música de Sevilla desde 1968 hasta 1975 en que se traslada a Madrid para ocupar la cátedra de Órgano. Fue director del Real Conservatorio durante veinticinco años.

Ha colaborado como solista con las principales orquestas españolas (RTVE, Nacional, Villa de Madrid). Ha dado recitales en Alemania, Bélgica, Eslovenia, Austria, Italia, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia…

Es Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura, Medalla de Oro de la Asamblea de Extremadura, Medalla del Gobierno de Extremadura. Ha sido distinguido con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Es Hijo Predilecto de su ciudad natal.

Como compositor cuenta con un amplio catálogo de obras corales e instrumentales. Es autor de la música del Himno Oficial de Extremadura. Fue consejero titular del Consejo Nacional de Educación, Inspector General de Conservatorios y presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Es Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Nació en Zamora en 1942 y fue criado en La Vera de Plasencia (Cáceres). Es Licenciado en Derecho (Universidad de Salamanca), en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y en Piano (Conservatorio de Valladolid). Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. De 1980 a 2005 fue director de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1996), donde ha presidido la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico, y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (2002).

Ha publicado numerosos artículos y ensayos, y dos docenas de libros. Entre ellos: Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional (1978), Historia del grabado en España (1979, 1990, 1999), Catálogo de obras de Manuel de Falla (1987), La música en tiempos de Carlos III (1989), Manuel de Falla y El amor brujo (1990), Historia de la Música II (1997), El arte de Joaquín Rodrigo (2003), Al son del roncón: la música en los poetas asturianos (2006), Poemas musicales (Antología) de Gerardo Diego (2012) y De número sonoro a lengua de la pasión: la música ilustrada de los jesuitas expulsos (2015).

Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1977. Debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004, interpretando obras de Ravel y Jindřich Feld, y desde entonces disfruta de una carrera internacional como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Desde muy temprana edad ha tenido afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, interpretando conciertos de Brahms, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff y Scriabin, y trabajando con los directores Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, José Luis Novo, Alejandro Posadas, Neil Thomson, Claus Effland, Yaron Traub, John Neschling y Roberto Montenegro.

Ganador de importantes premios en el Royal College of Music, donde asimismo obtuvo una Junior Fellowship, ha sido distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel y estudios de virtuosismo. Sus influencias principales han sido Yonty Solomon (alumno de Myra Hess) y Armando Alfonso, hijo del pianista Javier Alfonso, y más recientemente Howard Shelley y Joaquín Achúcarro.

Los críticos han resaltado las cualidades de Javier Negrín como intérprete intuitivo y al mismo tiempo de una gran capacidad intelectual. Es un apasionado de la literatura y las artes, y en música su interés abarca desde el Barroco hasta el siglo XXI, con una afinidad especial por la música de Bach y Chopin. También es profesor en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid, ciudad donde reside.

Formó parte del proyecto Odradek con su CD de Preludios de Viaje de Scriabin (Odradek, 2012). Previamente había grabado un CD con música para clarinete y piano de Lutoslawski, Nielsen, Poulenc y Debussy (Linn Records, 2006) y para Radio Nacional de España, una grabación de archivo con obras de Schumann, Scriabin, Granados y García Abril (2007).

Profesor de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y en Musicología por la Universidad de París IV Sorbona, ha presentado ponencias en congresos internacionales y publicado artículos sobre música y poesía en torno al Veintisiete.

Con frecuencia ofrece además conferencias-concierto sobre distintos temas, como El grito de Desdémona: las mujeres en la ópera, Música, pintura y poesía: la revelación de Mozart o Los árboles de Granada: Gerardo Diego y la música de Manuel de Falla. Es traductor al español del Manifeste du Futurisme de F. T. Marinetti, reeditado en facsímil en el centenario de su publicación. En junio de 2013 obtuvo por unanimidad el XIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, por el ensayo Poesía de lo imposible: Gerardo Diego y la música de su tiempo.

Nacido en Cantabria, estudió en los conservatorios Ataúlfo Argenta de Santander y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente, ampliando su formación con diversos maestros como José Tomás, David Russell y Gerardo Arriaga.

Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es invitado regularmente a impartir cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero, como la ESMUC de Barcelona, Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia, Academia Sibelius de Helsinki, Universidad de Melbourne…

Ha actuado en los principales auditorios y teatros de España, y ha realizado giras por Europa, Australia, Nueva Zelanda, África, América Latina, Asia, Canadá y Estados Unidos, y como solista, con orquestas como la Real Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Madrid, National Philarmonic of Ukraine, Orquesta de Euskadi, ORCAM, Canberra Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela…

Ha grabado para Radio Nacional de España, Antena 2 de Portugal, BBC, ABC de Australia…, además de siete CD’s. Su última grabación la ha realizado para el sello Naxos con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la primera grabación mundial del Concierto de Benicàssim de Leo Brouwer, junto al director Óliver Díaz y la orquesta Real Filharmonía de Galicia.

Nacido en Barreda (Cantabria), se ha destacado en el marco de la música española como intérprete (pianista del Trío Mompou con una dilatada carrera internacional), como pedagogo y docente (profe- sor de la Universidad Politécnica de Madrid durante treinta y dos años), como musicólogo investigador en el ámbito psicopedagógico y como referente para la creación musical, con más de un centenar de obras de compositores españoles estrenadas y su divulgación en los ámbitos culturales y educativos.

Su faceta de escritor se ha plasmado en publicaciones de investigación (Psicomotricidad profunda, 1982), de divulgación (Joaquín Achúcarro, desde el piano, 2002) y de poesía (Sonatina del aire y del viento, 2010), así como textos poéticos que han estimulado obras musicales de compositores españoles.

El Festival Internacional de Santander (agosto, 2017) ha sido anfitrión y testigo del estreno absoluto de la cantata La isla desolada, con música de Tomás Marco sobre un texto poético de Luciano González Sarmiento.

En la actualidad dirige el Centro de Alto Rendimiento Artístico de la Institución Educativa SEK de Madrid y es asesor musical de la Fundación Botín de Santander.

Nació en Cueto (Santander) en 1951, en una familia que conservaba el gusto por el cante tradicional. Es Licenciado en Físicas y se dedicó a la enseñanza durante diez años. Se inició en el rabel en los años setenta y tras un tiempo interpretando al estilo campurriano de Paco Sobaler, tomó contacto con los rabelistas-bandurrieros de Polaciones, modalidad que interpreta en la actualidad. Sus mayores influencias han sido Adela Gómez y Pedro Madrid, aunque también tiene en consideración a Luis Gómez, Antonio Morante Quintana, Pepe Gómez y Juliana Rábago. Ha dado numerosos recitales por Cantabria y otras comunidades autónomas. Fue profesor durante varios años de la Escuela de Música Popular de Cantabria en Santander y ha dado cursos de rabel en Asturias, Salamanca, Valladolid y La Rioja. Últimamente le acompaña en sus grabaciones y recitales el guitarrista flamenco Ramón Fernández, tratando de unir los sones de dos instrumentos hispánicos como son la guitarra y el rabel. Ha realizado diversas grabaciones y entre sus reconocimientos figuran Zamarrón de Honor 2006, Marcero Mayor 2013 y Arrabalero Mayor 2016.

Representó a Cantabria en el X Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (2003) celebrada en Madrid en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (2013).

Nacido en Madrid en 1942, realizó estudios de violín y composición que amplió posteriormente con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. Ha sido galardonado con los siguientes premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus en 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO, Premio Nacional de Radiodifusión y Premio Ondas, Premio Nacional de Música 2002, Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003, Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Madrid 2013, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 y Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria 2016. Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Trabajó en RNE y fue Director Gerente y Director Técnico de la OCNE y Director del CDMC. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.

Fue Consejero de la SGAE, Director de Festivales de la Comunidad de Madrid, Director General del INAEM. Es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.

Esta joven soprano de coloratura nació en Madrid en 1995 y estudió en el Centro Integrado de Música y Danza Padre Antonio Soler de la Comunidad de Madrid, con Mención Honorífica en 2011. En 2013 obtuvo el título de Grado Profesional de violín. Recientemente ha concluido sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Formación de canto con los profesores Virginia Prieto, Aurelio Viribay, Viviana Ciavorella y Siegfried Göhritz, entre otros, y de piano con los profesores Irina Shirokij y Raúl Sibeud.Deb

utó con la zarzuela Don Gil de Alcalá en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y ha interpretado diferentes roles en óperas como Rigoletto (Paggio), con la Orquesta Filarmónica Mediterránea, La flauta mágica (Erster Knabe) en el Centro Cultural Moncloa, soprano solista en el Requiem de Fauré, con la Atlantida Chamber Orchestra en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha estrenado el Ave María, del oratorio Ángeles Caídos, de J. J. Colomer, acompañada por la JORCAM, y diversas obras de compositores como Israel López Estelche o José María Labrada, en el ciclo Conciertos de Otoño de la Fundación Botín, Santander.

En 2017 ha sido premiada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid y, junto a la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial, ha interpretado como solista el Gloria de Vivaldi y villancicos del Padre Soler.

Inició sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Coria (Cáceres), continuándolos en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander bajo la tutela de Adela Prieto, Rosa Goitia y Marta Gamaza. Finalizó sus estudios con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo bajo la dirección de Teresa Pérez. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Oviedo con el maestro Josep Colom.

Becaria de la Fundación Marcelino Botín y galardonada en diversos concursos nacionales, ha ofrecido numerosos recitales en auditorios de toda la geografía española. Ha sido profesora repertorista del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, miembro del Trío Ataúlfo Argenta y maestra repetidora de varias formaciones corales, entre ellas el Coro Lírico de Cantabria.

En la actualidad es profesora del Conservatorio de Música de Torrelavega, tarea que compagina con su actividad concertística y la colaboración como repertorista en diferentes orquestas y festivales de ámbito nacional.

 

Información

  • Salón de actos
  • Martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de noviembre de 2017
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

 

Galería de imágenes

Te puede interesar

Por trabajos de acondicionamiento, el Gabinete Goya permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias

Scroll al inicio