Academia

Goya y la conciencia

Dentro del ciclo de actividades que la Academia organiza en torno a la exposición Goya, el despertar de la conciencia. La primera de las conferencias, impartida por el académico Víctor Nieto, repasa la evolución de Francisco de Goya a través de su producción pictórica.

A medida que la pintura de Francisco de Goya evoluciona, la presencia de componentes expresivos se va imponiendo. Cada vez se muestra más alejado del sistema de normas académico, oscureciendo el color y aumentando la expresividad surgida de la actitud angustiada que vive el pintor en consonancia con los acontecimientos del momento -la Revolución francesa (1789) y la posterior Guerra de la Independencia (1808-1814)-. Hay una transformación sustancial en Goya, un cambio radical en su idea sobre la pintura, por el cual pasa de entenderla como profesión a concebirla como un medio de expresión de su estado de ánimo y de su conciencia.

Madrid, 1940. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró con su tesis Las vidrieras de la Catedral de Sevilla, un tema por el que ha tenido un gran interés a lo largo de su trayectoria profesional. En 1999 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra La vidriera españolaOcho siglos de luz.

Ha ejercido una extensa labor docente en centros como la Universidad Complutense de Madrid, La universidad de La Laguna de Tenerife o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde 1981, es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su labor investigadora se ha centrado en los campos de la historia del arte medieval y renacentista, con diversas publicaciones, como Arte prerrománico asturiano (1989), El Renacimiento: formación y crisis del modelo clásico (1980) o El descendimiento de van der Weyden (2003). También ha dedicado atención al arte contemporáneo escribiendo libros, artículos y colaboraciones en catálogos, por ejemplo, Lucio Muñoz (1989), Venancio Blanco (2006) o Rafael Canogar (2007). Ha comisariado exposiciones como Dos Dimensiones DosRafael CanogarLa vidriera española, y en 2023-24, Goya. La rebelión de la razón (Milán), antesala de la presentada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2003 ingresa en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de Pintura. Ha sido académico delegado del Museo, del Archivo-Biblioteca y Publicaciones, y desde 2022 del Museo, Calcografía Nacional y Exposiciones Temporales.

Te puede interesar

Scroll al inicio