Academia

La Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Dentro de la celebración del 150º aniversario de la Sección de Música, la Academia presenta un ciclo de cuatro conferencias.

La primera conferencia correrá a cargo del académico Antonio Gallego, quien disertará sobre el papel que la Sección de Música ha tenido en el devenir de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1873, fecha en la que se produjo la incorporación de la Música en el seno de la institución que, hasta entonces, contemplaba solamente a la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

Antonio Gallego (Zamora, 1942) es licenciado en Derecho (Universidad de Salamanca), en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y en Piano (Conservatorio de Valladolid). Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, además de catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

De 1980 a 2005 fue director de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March y y director de la Escuela de Musicología “Federico Sopeña” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el año 1996.

Ha publicado numerosos artículos y docenas de libros. Entre ellos: Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional (1978), Historia del grabado en España (1979, 1990, 1999), Catálogo de obras de Manuel de Falla (1987), La música en tiempos de Carlos III (1989), Manuel de Falla y El amor brujo (1990), Historia de la Música II (1997), El arte de Joaquín Rodrigo (2003), Al son del roncón: la música en los poetas asturianos (2006), y De número sonoro a lengua de la pasión: la música ilustrada de los jesuitas expulsos (2015).

Scroll al inicio