Academia

“La arqueología y la cuestión de los orígenes del culto al Apóstol Santiago” por J. Suárez Otero

Después de más de cien años de trabajos arqueológicos en la catedral de Santiago de Compostela y su entorno inmediato, muchos son los interrogantes sobre los orígenes de un culto que fue trascendental para la Europa medieval y que está alcanzando en estos momentos una sorprendente dimensión de universalidad. Sobre ello versará la conferencia del Dr. José Suárez Otero, cuyo título completo es “In Finibus Amaee. La arqueología y la cuestión de los orígenes del culto al Apóstol Santiago”, organizada por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid en colaboración con la Academia.

Envueltos en lo legendario, condicionados por lo religioso, y a veces manipulados desde lo político, los orígenes del culto al Apóstol Santiago sólo tienen en los siempre limitados recursos arqueológicos una posible reconstrucción e interpretación. Los trabajos en la catedral durante los últimos treinta años han permitido, además de aportar nuevos datos, revisar los estudios y conocimientos heredados, en la reconstrucción de un proceso, el de la construcción del culto y el santuario de Santiago, que fue largo y complejo.

Un proceso que comenzó a fines del siglo I, con un pequeño enclave romano, vinculado al desarrollo de la integración del noroeste peninsular en el Imperio Romano. Un lugar que parece renacer a fines de la Antigüedad, en clave local y con indicios de cristianización. Será sobre los restos de esas ocupaciones antiguas, donde surgirá tímidamente primero, y de manera explosiva a fines del siglo IX, el santuario monástico-martirial dedicado al Apóstol Santiago. Un centro de culto y peregrinación plenamente medieval que culminará, dos siglos después, con la catedral románica y del que derivará uno de los más importantes burgos de la España medieval: la Civitas Iacobi.
Doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela. Director de la intervención arqueológica en el claustro de la catedral de Santiago (1991-1992), de la que sería arqueólogo y conservador de 1996 a 2006. Técnico (investigación y promoción internacional del Camino de Santiago), en la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo (2007-2011). En la actualidad es miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santiago y miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

Fue Premio de Investigación de la Diputación de Pontevedra (1986). Codirector del estudio arqueológico del santuario galaicorromano de O Facho (Pontevedra), promovido por el Instituto Arqueológico Alemán y el Ayuntamiento de Cangas do Morrazo. Coautor del Proyecto de Reconstrucción virtual de la Catedral Románica de Santiago de CompostelaThe Virtual Romanesque Catedral of Santiago de Compostela– que se está realizando en el Experiential Technologies Center (ETC) de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Ha participado en la organización de varias exposiciones temporales dedicadas a Santiago, formando parte del comisariado de la exposición central del Año Santo de 1999 (Xacobeo 99). Ha impartido ponencias y comunicaciones en varios congresos, coloquios y cursos, destacando en el ámbito de los estudios jacobeos, la organización de sesiones en varias ediciones del International Congress on Medieval Studies (Kalamazoo, Michigan, USA), o del Sunday at Met: Celebrating the Cathedral of Santiago de Compostela (Metropolitan Museum of Art, Nueva York).

Información

  • Salón de actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Miércoles 18 de noviembre de 2015
  • 19:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Scroll al inicio