Academia

La astronomía en el arte El espacio a través del tiempo Montserrat Villar

La astrofísica Montserrat Villar, coordinadora del proyecto “Cultura con C de Cosmos” diserta sobre “La astronomía en el arte: el espacio a través del tiempo”. Esta conferencia forma parte del proyecto C3, organizado por el Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, con la participación de la Academia.

Desde hace miles de años los seres humanos hemos mirado hacia las estrellas por razones muy diversas. Allí hemos colocado el hogar de los dioses y hemos plasmado nuestros mitos. En ellas hemos buscado señales de augurios sobre lo que va a acontecer y hemos encontrado un método para orientarnos en los viajes. Fenómenos astronómicos como el día, la noche y las estaciones han marcado nuestra forma de vida. La inagotable ansia de conocimiento nos ha llevado siempre a querer descifrar los misterios del Universo. Por todo ello la astronomía ha sido parte intrínseca de todas las culturas. Esto ha quedado patente en las expresiones artísticas más diversas de diferentes épocas y lugares. La forma en que nuestra concepción del Cosmos, el lugar que ocupamos en él y los fenómenos astronómicos han sido plasmados en el arte es a menudo un fiel reflejo de las creencias religiosas, la cultura, la política y las costumbres de aquellas sociedades.  
Doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquellas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Accedió en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Retornó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde 2010. Fue la coordinadora del Año Internacional de la Astronomía (2009) en España, una celebración mundial de la astronomía impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO que implicó a más de mil quinientas entidades e impulsó más de tres mil actividades. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura. Es la coordinadora del proyecto de cultura científica ‘Cultura con C de Cosmos’ (C3).
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Jueves 28 de febrero de 2019
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio