Academia

La escultura en la era de las reproducciones

La Academia, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, organiza un ciclo de conferencias y de conversaciones sobre la reflexión en torno a la escultura, dirigido por Estrella de Diego y Manuel Gutiérrez Aragón.

En la Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajando hacia el sótano por una escalera estrecha y flanqueada por piezas en yeso, se encuentra uno de los lugares más modestos y recónditos del excepcional palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera, adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva y sede de la Academia desde 1773. Allí, insospechado y casi misterioso, al final de los escalones y tras recorrer un breve pasillo, aparece ante los ojos del visitante el Taller de Vaciados.

Sobre la mesa se ensamblan las piezas que constituyen el molde de escayola dentro del cual, una vez cerrado y atado con cuerdas para que no se abra, se vierte el material que, ya seco, dará vida a la nueva escultura en yeso, mientras los formadores pulen cada pieza, limando los rebordes que quedan después de desmoldar; remedando los claroscuros de las grandes esculturas clásicas que han servido como punto de partida para crear el molde del cual saldrán a su vez las copias en yeso. La técnica utilizada para realizar los vaciados es, en esencia, idéntica a la del siglo XVIII, cuando las grandes esculturas clásicas se convertían en piezas de yeso para proporcionar réplicas fidedignas a las diferentes cortes europeas.

Este ciclo parte de dicho Taller de Vaciados, donde original y copia se replican y se cancelan; y aparecen nuevas copias que, sin ser originales, son siempre únicas, porque la mano experta del formador, ahora que arte y artesanía comparten territorio, debe dar los últimos retoques ¿Por qué no repensar desde allí la idea misma de arte en la era de la reproducción mecánica, la nuestra, por parafrasear el famoso texto de Walter Benjamin?
Con la ayuda de artistas, pensadores, arquitectos, directores de cine, escritores… este ciclo se plantea reflexionar sobre los vaciados, la escultura y los modos en los cuales, también hoy en día y a pesar del paso del tiempo, sigue vigente la idea misma del trabajo que se hace desde el Taller de Vaciados y vuelve a plantear, en la era del regreso a la materialidad, lo complejo de las duplicaciones.
 
 

Programa

Martes 18 de enero, 11:30 h
  1. Presentación del curso
  2. Tomás Marco (director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  3. Gonzalo Cabrera (director general de Promoción Cultural, Comunidad de Madrid)
  1. Remedios Zafra (ensayista e investigadora, Instituto de Filosofía, CSIC)
  2. La reproducción (in)finita. Poéticas de la copia en el tiempo de internet
 
Martes 25 de enero, 12:00 h
  1. Manuel Gutiérrez Aragón (escritor, cineasta, Real Academia)
  2. La cinematografía y las otras artes. La copia es el original
 
Martes 1 de febrero, 12:00 h
  1. José Luis Pardo (Universidad Complutense de Madrid)
  2. Original y copia. Mímesis, técnica y reproducción en el arte contemporáneo
 
Martes 8 de febrero, 12:00 h
  1. En conversación
  2. Blanca Muñoz (artista, Real Academia)
  3. Juan Bordes (escultor, Real Academia)
 
Martes 15 de febrero, 12:00 h
  1. Rafael Moneo (arquitecto, Real Academia)
  2. Ser a un tiempo escultor y arquitecto: Miguel Ángel versus Le Corbusier
 
Martes 22 de febrero, 12:30 h
  1. José María Luzón (Real Academia)
  2. Las sombras del yeso

Martes 1 de marzo, 12:00 h
  1. Visita al Taller de Vaciados
 
Martes 8 de marzo, 12:00 h
  1. Eva Lootz (artista)
  2. Mirada y repetición
 
Martes 15 de marzo, 12:00 h
  1. Mesa redonda
  2. Mateo Maté (artista)
  3. Fernando Sánchez Castillo (artista)
  4. Elena Alonso (artista)
  5. Teresa Solar (artista)
  6. Modera: Tania Pardo (Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid)
 
Martes 22 de marzo, 12:00 h
  1. En conversación
  2. Cristina Iglesias (artista)
  3. Estrella de Diego (Real Academia, UCM)
  Programa del ciclo. PDF (2,7 Mb)  

Información

  • Directores: Estrella de Diego, Manuel Gutiérrez Aragón
  • Sala Guitarte
  • Martes 18 y 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero, 1, 8, 15 y 22 de marzo
  • 12:00 a 13:30 horas
  • Aforo máximo: 45 plazas
  • Diploma de asistencia y certificado de un crédito ETCS-UCM (en trámite)
  • Uso obligatorio de mascarilla

Te puede interesar

Scroll al inicio