Academia

Compositores académicos

150 aniversario de la creación de la Sección de Música

Dentro del ciclo de conferencias con motivo de la celebración del 150º aniversario de la Sección de Música, la Academia presenta la tercera conferencia, impartida por el académico José Luis García del Busto.

Vamos a hacer mención de los muchos, importantes y distintos compositores que han formado o forman parte de la Sección de Música de la Academia desde 1873 hasta nuestros días, recordando los temas que cada uno de ellos escogió para su discurso de ingreso, dando un mínimo apunte sobre la carrera y la orientación estética de su música y proponiendo la escucha de un fragmento de alguna obra significativa de cada uno de ellos, en un intento -probablemente utópico, pues esos ejemplos sonoros están alrededor de los veinte segundos de duración- de ilustrar la personalidad creativa de cada compositor. Todo ello con el carácter sintético a que obliga referirse a tantos compositores en los límites temporales asignados a esta clase de actos.

José Luis García del Busto Arregui nació en Xàtiva (Valencia) en 1947. Establecido en Madrid, estudió Matemáticas en la Universidad Complutense y Música en el Real Conservatorio Superior de Música. En 1972 comenzó su actividad de conferenciante sobre temas musicales y dos años después se inició en RNE como programador musical. Federico Sopeña y Enrique Franco fueron sus principales maestros y mentores. Ha impartido clases y pronunciado conferencias en numerosos centros universitarios y culturales de toda España, así como en París, Milán, Berlín, Múnich, Lisboa, Moscú, Denver, Louisville, Buenos Aires y Tokio. Entre sus actividades recientes en este campo destacan su participación como conferenciante en ciclos diversos del Museo del Prado y como profesor en los cursos de la UNED Senior de Xàtiva desde 2016. Participa en jurados de premios, becas y concursos de composición y de interpretación musical.

De 1974 a 2007 formó parte de la plantilla profesional de RNE, a la que representó en varias ediciones de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París) y Premio Italia (Capri). Desde el Segundo y Tercer Programas de RNE, Radio 1, Radio 2 y Radio Clásica desarrolló una ingente labor de difusión y divulgación de la Música a través de miles de horas de emisiones radiofónicas.

Entre 1990 y 1994 fue Director Adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura y codirector del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Ha desempeñado labores de crítico musical en diversos medios de prensa, como los diarios El País y ABC y las revistas Reseña, Ritmo, Scherzo y Melómano.

Es autor de libros monográficos dedicados a dos figuras señeras de la música española –Turina (Espasa-Calpe, 1981) y Falla (Alianza Cien, 1995)- y a varios compositores contemporáneos, como Luis de Pablo (Espasa-Calpe, 1979), Tomás Marco (Ethos-Música, 1986), Joan Guinjoan: testimonio de un músico (Fundación Autor, 2001) y Carmelo Bernaola: la obra de un maestro (Fundación Autor, 2004). También ha dedicado sendas monografías a un intérprete, José Cubiles, una vida para el piano (Sociedad Didáctico Musical, 2005), a dos orquestas –Orquesta de Cámara Reina Sofía: Veinte años de música (Fundación OCRS, 2004) y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid , 25 años (ORCAM, 2009)- y a la empresa Pianos Hazen (2014).

Como coautor y editor ha publicado Escritos sobre Luis de Pablo (Taurus, 1987) y Carta Blanca a Joan Guinjoan (Orquesta Nacional de España, 2012). Otras publicaciones: La dirección de orquesta en España (Alianza Música, 1991); traducción y versión española de la Guía de la Música de Cámara de la Editorial Fayard de París (Alianza Música, 1995); Música en Madrid (Turner, 1992); Coro Nacional de España. Crónica de treinta años (INAEM, 2001); Orquesta Nacional de España. Crónica de sesenta años” (INAEM, 2002); Rafael Alberti y la música (S.E.C.C., 2003); La Celestina, Don Quijote y Don Juan: Recopilación musical (S.E.C.C., 2004), Las otras artes en la música de compositores académicos (RABASF, 2013)… En 2021 la colección Musicalia Scherzo y Antonio Machado Libros editó su traducción de la monografía Carlo Gesualdo, de Denis Morrier,publicada en París por la Ed. Fayard.

Igualmente es autor de abundantes artículos y ensayos, entradas de diccionarios y enciclopedias, centenares de notas al programa de conciertos, folletos de grabaciones discográficas, etc. 

Desde octubre de 2013 es Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, donde desempeña desde enero de 2015 el cargo de Secretario General. Asimismo, ha sido nombrado Miembro Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla, Barcelona y Valencia.

Te puede interesar

Scroll al inicio