Academia

Los Palacios del Gatopardo

Conferencia

Con motivo del 60º aniversario del estreno de El Gatopardo de Visconti en el Festival de Cannes en 1963, donde fue galardonada con la Palma de oro, la Academia acoge la conferencia impartida por la arquitecta Isabel Vega, en colaboración con Filmoteca Española.

La conferencia se centra en el estudio de los palacios que aparecen en la película, con un análisis de las localizaciones y sus referentes sobre arquitectura y arte.

Nada en Visconti es casual. Un cineasta que coloca ropa de época dentro de los armarios para que sus actores se sientan apoyados en su trabajo de personaje, aunque la cámara no acabe filmando esas piezas, es un director que escoge muy bien sus localizaciones y trabaja sobre certezas.

Es por eso que los tres palacios del film de Il Gattopardo tienen, cada uno de ellos, un cuidadoso trabajo de localización y caracterización para la verosimilitud con los referentes de la novela en los que se inspira, que a su vez se inspiraron en los referentes aristocráticos del autor, Giuseppe Tomaso di Lampedusa.

Al inicio del film, tenemos el palacio que la familia tiene a las afueras de Palermo, en San Lorenzo ai Colli, después debido a las batallas en Palermo con Garibaldi, la familia se traslada hacia el palacio en el teórico pueblo de Donnafugata y al final del film, cuando ya no hay peligro, la familia vuelve a Palermo y lo festejan invitados en otro palacio aristócrata, que no es de la familia, con el baile que tan famoso hizo el film.

Los tres palacios del film de Luchino Visconti tienen su referente en la novela y su razón de ser por parte de un cineasta aristócrata que respeta y subraya ese pasado aristócrata de la novela. La charla explica esa relación mediante fotografías del lugar contrastadas con los fotogramas el film y los referentes de la novela y del autor. También a través de los planos de los palacios y de la posición de los elementos de dirección artística que crean, manipulan o realzan los palacios base para contar mejor la mirada de un director nada usual.

Arquitecta por la ETSAV 1996 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés),

Inicia su actividad profesional el año 1997. El estudio se ha especializado preferentemente en proyectos de espacio público y los últimos años en proyectos territoriales y urbanos sobre gestión sostenible del agua, aplicación de técnicas SUDs y asesoramiento técnico específico en este campo.

Compagina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Actualmente realiza el Doctorado en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, sobre el tema de la aplicación del Drenaje Urbano Sostenible.

Desde el año 2009 es profesora del departamento de Tecnología de la Universidad Politécnica de Catalunya, UPC, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV)

Desde el año 2017 es profesora en la Università degli estudi di Enna Kore en Sicilia, colaborando en la Lauree magistrali a ciclo unico quinquennale. Architettura.

Consumidora habitual de cine desde pequeña por vocación familiar de diferentes géneros cinematográficos, cinéfila declarada y defensora del cine como herramienta de aprendizaje para la identificación de los elementos que definen y transforman las atmosferas, ambientes y carácter de los espacios arquitectónicos.

Desde el 2010 organiza un cine fórum mensual planteado como laboratorio de reflexión transversal con amigos de disciplinas diversas con el hilo conductor de las herramientas audiovisuales para la transmisión de ideas.

Desde el curso 2017-2018 coordina un cine fórum semanal en la universidad (ETSAV) con fines pedagógicos y abierto a la participación del resto de la comunidad educativa de la escuela, profesorado y alumnado, vinculado a diferentes asignaturas y con temáticas variadas según el interés. El visionado es siempre en VOS

La estrecha relación con Sicilia, la profesión de arquitecta y la pasión por el cine propiciaron el interés por la investigación sobre el Film de Il Gattopardo, la novela que la inspira y los espacios y lugares de Sicilia que las hicieron posible, aprovechando la efeméride de los 60 años de la Palma de oro de Cannes (1963-2023).

Te puede interesar

Scroll al inicio