Academia

Rafael Orozco El piano vibrante

Conferencia del pianista y crítico musical Juan Miguel Moreno Calderón con motivo del veinticinco aniversario de la muerte del maestro Rafael Orozco Flores.

Juan Miguel Moreno ofrece una semblanza del pianista Rafael Orozco, deteniéndose en los aspectos más relevantes de su vida y en los hitos de su carrera musical, incluyendo un amplio comentario de su legado discográfico. Aproximación al maestro en el contexto de su tiempo y en el panorama pianístico internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Rafael Orozco Flores (1946-1996) fue uno de los pianistas más importantes de su tiempo y ocupa un lugar destacado entre los españoles de mayor proyección internacional en la historia del piano.

Nacido en Córdoba en 1946, se formó musicalmente en su ciudad natal con Carmen Flores y luego se trasladó al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para realizar los estudios de virtuosismo con José Cubiles. Finalizó su formación en 1964 con premio extraordinario, el cual se sumaba a los obtenidos en varios concursos internacionales celebrados en España e Italia. Además de Cubiles y Manuel Carra, importante fue también la influencia que recibió de Alexis Weissenberg, así como de Guido Agosto en Siena y Maria Curcio en Londres.

Desde su triunfo en el preciado Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, su carrera se desenvolvió en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica. Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados (Barenboim, Giulini, Muti, Abbado, Maazel, Chailly, Dutoit…) y en las principales salas de concierto y teatros del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre des Champs-Élysées de París, Teatro Colón de Buenos Aires o Scala de Milán, entre ellas.

Fallecido en Roma en 1996, a los cincuenta años de edad, el principal legado de Rafael Orozco permanece en su abundante discografía, con los sellos EMI, Philips y Auvidis Valois. En la misma sobresale el repertorio romántico: desde las principales obras de Chopin (Estudios, Preludios, Scherzos…) a los conciertos para piano y orquesta de Rajmáninov y Chaikovski, con importante atención al piano de Liszt, Schumann y Brahms, así como a la música española, ámbito en el cual sus interpretaciones de Albéniz y Falla son consideradas como una referencia obligada.  

Información

  • Sala Guitarte
  • Martes 21 de septiembre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
Nacido en Córdoba en 1961, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal con María Teresa García Moreno y Rafael Quero, obteniendo el premio de honor fin de carrera. Ha recibido además los consejos de Dimitri Bashkirov, Maria Curcio, Rosa Sabater, Manuel Carra y Rafael Orozco, entre otros. Tras ganar varios concursos nacionales de piano y ofrecer conciertos por diferentes ciudades de la geografía española y varios países europeos, una lesión le obligó a abandonar la carrera concertística en los años noventa. Desde entonces centró su labor en su cátedra de piano (obtenida en 1987) y en la dirección del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, cargo que ocupó hasta 2010.

Doctor cum laude por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha impartido cursos y seminarios en varias universidades y conservatorios españoles, lo que ha simultaneado con labores de crítico musical y colaborador de revistas especializadas, asesor de Radio Clásica de RNE, numerario de la Real Academia de Córdoba y patrono de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Es autor de varios libros, entre ellos la biografía del pianista Rafael Orozco. Precisamente, dedicado a tan insigne maestro, en 2002 impulsó con el Ayuntamiento de Córdoba la creación del Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, siendo su director artístico desde entonces y por el que han pasado brillantes pianistas de más de treinta nacionalidades.
 

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio