Academia

Academia. Itinerarios por su historia y patrimonio artístico

Organizado por la Real Academia y el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid este curso está dirigido exclusivamente al profesorado de ámbito no universitario de la CAM.

Programa

29 de septiembre. Conferencias
  • 17:00 h.: La Real Academia de Bellas Artes desde 1744 a 1848. Antonio Bonet Correa
  • 18:00 h.: Artistas y tendencias en las colecciones de pintura de la Academia. Víctor Nieto Alcaide
  • 19:00 h.: Goya en la Academia: pintor de Corte, profesor y amigo. Mercedes González de Amezúa
30 de septiembre. Conferencias
  • 17:00 h.: La Academia y las excavaciones de Pompeya. José María Luzón Nogué
  • 18:00 h.: Calcografía Nacional: su historia y colecciones. Juan Bordes Caballero
  • 19:00 h.: Indagaciones sobre un cuadro desconocido de la Academia: 'Perspectiva del altar de San Ignacio en la iglesia romana de El Gesú'. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
 1 de octubre. Visita a los talleres y a las colecciones de la Academia
  • Visita a la colección permanente del Museo. Mercedes González de Amezúa (conservadora jefe del Museo)
  • Cómo nace una estampa: Taller de Calcografía Nacional. Javier Blázquez (estampador y responsable del Taller)
  • La riqueza patrimonial del Archivo y la Biblioteca de la Academia. Esperanza Navarrete (responsable del Archivo)
  • La obtención de un vaciado escultórico: Taller de Vaciados. Antonio Martín y Ángel Luis Rodríguez (formadores)
Académico de Número y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Formado en las universidades de Santiago de Compostela y París, su vida profesional ha transcurrido sucesivamente en París, Murcia, Sevilla y Madrid. Catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano en la Universidad de Sevilla, y Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. Vicerrector de Asuntos Culturales de la Universidad Complutense. Patrono de la Permanente del Museo del Prado. Consejero de Patrimonio Nacional. Ha publicado libros fundamentales de arte sobre el periodo medieval, el Barroco y la edad contemporánea. Otros trabajos suyos abarcan cuestiones de historia de la arquitectura y del urbanismo. También ha desarrollado una actividad profundamente renovadora en el campo de la investigación sobre la literatura artística y la tratadística de arquitectura.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Comité International d'Histoire de l'Art. Presidente del Comité Español del Corpus Vitrearum Medii Aevi. Correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York y de las Academias de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, San Jordi de Barcelona, La Purísima de Valladolid, San Quirce de Segovia y Real Academia Canaria de San Miguel. Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2004-2009). Ha sido director de las revistas Fragmentos y Reales Sitios. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su libro La vidriera española. Ha dedicado su actividad investigadora al estudio del arte renacentista y al estudio de la vidriera española, y también ha prestado una atención especial al arte contemporáneo.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Becada en la Academia de España en Roma. Colaboradora en el Instituto de Valencia de Don Juan (1979-1980). Profesora en la Escuela de Anticuarios, del Centro Español de Nuevas Profesiones (1982-1985). Miembro del Cuerpo de Conservadores de Museos. Trabaja en el Museo de América, y en 1995 obtiene por concurso la plaza de conservadora en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hoy es la conservadora jefe de las colecciones de la Academia. Ha impartido conferencias en la Universidad de Nueva York, el Paul Getty Museum o la Sociedad Histórica de Nueva Orleáns. Entre otras publicaciones es coautora de Los Goyas de la Academia (1996).
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la arqueología de la provincia de Huelva. Becado por la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Marburg (Alemania). Fue director de las excavaciones de Itálica. Profesor agregado y luego catedrático de Arqueología en la Universidad de Santiago. Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, donde inició los estudios de navegación en la Edad del Bronce en el Mediterráneo. Director del Museo Arqueológico Nacional. Director General de Bellas Artes y Archivos. Director del Museo del Prado. Académico Delegado del Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Bellas Artes, actualmente es el Académico Delegado del Museo. Colabora en el programa del máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica que se imparte en la Universidad Complutense, donde se ocupa de un curso de especialización en la arqueología de Pompeya, Herculano y Estabia. Director del proyecto de excavación de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor arquitecto. Profesor titular en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Académico Delegado de la Calcografía Nacional. Miembro del Patronato de la Academia de España en Roma y de la Casa Velázquez (Académie de France en Madrid). Escultor. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas, y es el creador de escultura urbana en varias ciudades españolas y europeas.Autor de Historia de las Teorías artísticas de la Figura Humana (2003), La infancia de las vanguardias (2007) e Historia de los juguetes de construcción (2012).Comisario de exposiciones, entre ellas, El cuerpo humano: Crisóstomo Martinez (Valencia, 2006) y Goya cronista de todas las guerras (Madrid, Las Palmas, Sanghai, Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Belgrado, Berlín, Estocolmo, Beirut, Varsovia, Sofia, 2009-14).
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck (Austria). Realizó estudios complementarios de Historia del Arte en la Universidad de Múnich bajo la dirección del profesor Hans Sedlmayr, y de Arqueología Cristiana en la Universidad Gregoriana con el profesor Engelbert Kirschbaum. Trabajó en el Instituto Histórico de la Compañía de Jesús en Roma bajo la dirección de Miguel Batllori. Catedrático de Historia del Arte Moderno en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de número de la Academia de Historia y Arte de San Dámaso (Madrid), y correspondiente de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro de número del Centro de Estudios Salmantinos. Presidente honorario del Comité Español de Historia del Arte. Patrono de la Fundación Universitaria Española y director del Seminario de Arte e Iconografía “Marqués de Lozoya”.

Información

  • Curso destinado exclusivamente a profesorado de ámbito no universitario de la Comunidad de Madrid. Coordinado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF)
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 29, 30 de septiembre y 1 de octubre
  • 17:00-20:00 horas

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio