Academia

Academia Lecciones sobre creación artística e historia y teoría del arte

Galería de imágenes

Organizado por la Real Academia y el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid este curso está dirigido exclusivamente al profesorado de ámbito no universitario de la CAM.

Programa

Miércoles, 18 de mayo. Conferencias

  1. 17:00 h. Belleza y utilidad en la obra construida. Fernando de Terán
  2. 18:00 h. Vivir la escultura. Juan Bordes
  3. 19:30 h. Arquitectura, hierro e ingeniería. Pedro Navascués


Martes, 24 de mayo. Conferencias

  1. 17:00 h. Citas del ayer en la música de hoy. José Luis García del Busto
  2. 18:00 h. La fotografía como fuente de memoria. Publio López Mondéjar
  3. 19:30 h. Goya en la Academia: pintor de corte, profesor y amigo. Mercedes González de Amezúa


Miércoles, 25 de mayo. Conferencias

  1. 17:00 h. Investigación y docencia en la Academia. José María Luzón
  2. 18:00 h. El traje del libro: encuadernaciones del siglo XX. Víctor Nieto
  3. 19:30 h. Los tiempos del renacer plástico español. Rafael Canogar

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y actual Director. Doctor en Arquitectura. Subdirector General de Urbanismo (1972), Director Técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-1980) y Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-1987). Como responsable de la ordenación del Área Metropolitana de Madrid puso en marcha el nuevo instrumento de los Programas de Acción Inmediata (PAI), una experiencia basada en la participación pública.

Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid (2000) y Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana (2005), en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Entre sus trabajos profesionales caben destacar los poblados de Setefilla (Córdoba) y Sacramento (Sevilla) para el Instituto Nacional de Colonización (1964-1965), la estrategia para el Centro Direccional de Barcelona (1969-1976), el plan parcial de ordenación del Polígono de la Cartuja de Granada (1975), la ordenación del Ensanche de Vallecas (1994), la propuesta de intervención en el sistema general viario de Ceuta (2005) o la remodelación del eje Recoletos-Prado de Madrid (2002-2010) junto a Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

Catedrático de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (1980-1993) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1993-2001), donde dirigió el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y asesor científico del Comité Nacional del ICOMOS en España. Profesor honorífico de las universidades de La Plata y de Mendoza en Argentina, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales, FLACAM (Cátedra de la UNESCO).

Creador y director de las revistas Ciudad y Territorio (1969) y Urban (1997). Su labor intelectual ha dado como fruto una extensa producción bibliográfica y un corpus teórico de referencia.

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor arquitecto. Profesor titular en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Académico Delegado de la Calcografía Nacional. Miembro del Patronato de la Academia de España en Roma y de la Casa Velázquez (Académie de France en Madrid).

Escultor. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas, y es el creador de escultura urbana en varias ciudades españolas y europeas.

Autor de Historia de las Teorías artísticas de la Figura Humana (2003), La infancia de las vanguardias (2007) e Historia de los juguetes de construcción (2012).

Comisario de exposiciones, entre ellas, El cuerpo humano: Crisóstomo Martinez (Valencia, 2006) y Goya cronista de todas las guerras (Madrid, Las Palmas, Sanghai, Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Belgrado, Berlín, Estocolmo, Beirut, Varsovia, Sofia, 2009-14).

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, donde ha ejercido la docencia desde 1964. Desde 2012 es Profesor Emérito de dicha Universidad. Académico de Número de las Reales Academias de Bellas Artes de Barcelona, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Tenerife, Toledo y Segovia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal). Miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York. Es uno de los máximos especialistas en la historia de la arquitectura.

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y actual Secretario General de la corporación. Estuvo vinculado a los programas musicales de Radio Nacional de España desde 1977. Representó al ente público en el Prix Italia celebrado en Capri en 1988 y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO reunida en París (1989 y 1990). Entre sus trabajos de programación en Radio Clásica destacaron sus entrevistas a grandes compositores e intérpretes en el espacio Diálogos. Fue director adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) entre 1990 y 1994. 

Ha sido crítico musical en los diarios El País y ABC y ha colaborado en distintas revistas de especialización musical, españolas y extranjeras, así como en obras de referencia como el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana. En 2004 la Asociación Madrileña de Compositores le concedió el premio de Crítica Musical

Autor, coautor y editor de numerosas publicaciones especializadas en música, entre ellas, los libros monográficos sobre Joaquín Turina, Manuel de Falla, José Cubiles, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Tomás Marco. Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Uno de los primeros historiadores de la fotografía en España, López Mondéjar es actualmente el fotohistoriador español de mayor prestigio. Licenciado en periodismo, inició su trabajo profesional en la revista Sábado Gráfico y en los periódicos Triunfo, Pueblo, Informaciones y Madrid. Fue corresponsal en Londres de la revista Criba y fundador de la revista Emigrante. En 1978 inició su trabajo en el campo de la fotohistoria y en 1980 publicó su libro Retratos de la vida, primero en su género editado en España.

Ha publicado numerosas obras que tienen por objeto la historia gráfica de los dos últimos siglos a través de magníficas selecciones fotográficas. Entre ellas Crónica de la Luz, fotografía en Castilla-La Mancha, 1855-1936 (1984), Historia de la fotografía en España (1997 y 2005), Ciento cincuenta años de fotografía en España (1998), Madrid laberinto de memorias (1999), Luis Escobar, fotógrafo de un pueblo (2001) o La memoria del tiempo, fotografía y sociedad en Castilla y León (2011). En 1989 inició la edición de la tetralogía Las Fuentes de la Memoria: Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX (1989), Fotografía y sociedad en España 1900-1939 (1992) y Fotografía y sociedad en la España de Franco (1996). Ha sido comisario de diversas exposiciones, entre ellas, recientemente, El rostro de las letras: escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914 (2014).

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones como el premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1997), el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1999 y 2002) o el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Becada en la Academia de España en Roma. Colaboradora en el Instituto de Valencia de Don Juan (1979-1980). Profesora en la Escuela de Anticuarios, del Centro Español de Nuevas Profesiones (1982-1985). Miembro del Cuerpo de Conservadores de Museos. Trabaja en el Museo de América, y en 1995 obtiene por concurso la plaza de conservadora en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hoy es la conservadora jefe de las colecciones de la Academia. Ha impartido conferencias en la Universidad de Nueva York, el Paul Getty Museum o la Sociedad Histórica de Nueva Orleáns. Entre otras publicaciones es coautora de Los Goyas de la Academia (1996).

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la arqueología de la provincia de Huelva. Becado por la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Marburg (Alemania). Fue director de las excavaciones de Itálica. Profesor agregado y luego catedrático de Arqueología en la Universidad de Santiago. Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, donde inició los estudios de navegación en la Edad del Bronce en el Mediterráneo. Director del Museo Arqueológico Nacional. Director General de Bellas Artes y Archivos. Director del Museo del Prado. Académico Delegado del Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Bellas Artes, actualmente es el Académico Delegado del Museo. Colabora en el programa del máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica que se imparte en la Universidad Complutense, donde se ocupa de un curso de especialización en la arqueología de Pompeya, Herculano y Estabia. Director del proyecto de excavación de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya.

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Comité International d'Histoire de l'Art. Presidente del Comité Español del Corpus Vitrearum Medii Aevi. Correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York y de las Academias de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, San Jordi de Barcelona, La Purísima de Valladolid, San Quirce de Segovia y Real Academia Canaria de San Miguel. Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2004-2009), en la actualidad es el Académico Archivero-Bibliotecario. Ha sido director de las revistas Fragmentos y Reales Sitios. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su libro La vidriera española. Ha dedicado su actividad investigadora al estudio del arte renacentista y al estudio de la vidriera española, y también ha prestado una atención especial al arte contemporáneo.

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Discípulo del pintor Daniel Vázquez Díaz es uno de los nombres de referencia del arte abstracto en España. Miembro fundador del grupo El Paso (1957-1960). Visiting Professor del Milles College de California, Oakland, en el curso 1965-66. Artista invitado por el Tamarind Lithography Workshop de los Angeles (1969) y por el DAAD de Berlín como artista residente (1972 y 1974).

Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1981-1984) y de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes (1983-1986). Doctor Honoris Causa por la UNED en 2001.

Ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo (1971), Premio Nacional de Artes Plásticas (1982), Chevalier de l`Ordre des Arts et Lettres de Francia (1985), Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1991), Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla La Mancha (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003), Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2005) o Premio Nacional de Grabado (2012).

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en muchos de los más prestigiosos centros de arte contemporáneo del mundo.

Información

  • Curso destinado exclusivamente a profesorado de ámbito no universitario de la Comunidad de Madrid.
  • Coordinado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF)
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 18, 24 y 25 de mayo de 2016
  • 17:00-20:30 horas

Organizadores

 

Te puede interesar

Scroll al inicio