Academia

Banda sonora expresiva

Una banda sonora expresiva concebida como elemento estructural inseparable de la imagen es fundamental para el ritmo narrativo del relato y para potenciar su riqueza semántica. El sonido es relieve, metáfora, información subliminal, poesía, emoción… en definitiva, es lo que hace del lenguaje audiovisual el medio más potente para transmitir una historia.

En este curso se analizará la falta de criterio estructural y dramático con el que se suele organizar el sonido de una película (ruidos y diálogos) así como la música, que independientemente de su valor intrínseco, puede no estar al servicio de la historia. El hecho sorprendente es que el déficit analítico de los elementos sonoros de una narración audiovisual se asuma de un modo irreflexivo, sin la imprescindible toma de conciencia de su valor en la construcción del significado de ésta.

Estas premisas, así como los numerosos y versátiles aspectos relativos a la banda sonora expresiva, serán abordados por el maestro José Nieto en el curso. Organizado por la Academia y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, el curso está destinado a profesionales de la dirección, producción, guion y montaje y, en general, a todas las personas interesadas en el estudio de la importancia de la banda sonora en el cine.
 
 

Contenidos del curso

Estructura narrativa audiovisual. El tiempo de percepción.

Percepción automática y analítica.

El sonido como elemento estructural.

El sonido como contenido. Montaje audiovisual.

Banda sonora descriptiva y narrativa.

Oír y ver. Fundamento del lenguaje audiovisual. Las mezclas finales.

La escucha automática.

Códigos sonoros.

Diálogos ambientes y música.

El porqué de la música en el cine.

Códigos musicales.

La música y el montaje.

Criterios básicos de mezclas de la banda sonora.

* La exposición de los temas recurrirá a gran cantidad de ejemplos, incluyendo material de trabajo del archivo documental de José Nieto (copiones, diferentes versiones de montaje de la misma secuencia, etc.).
 
 

Fechas y horarios

Primera sesión. Viernes 27 de septiembre de 2019 / 16.00 a 20.00 h

Segunda sesión. Sábado 28 de septiembre de 2019 / 10.00 a 14.00 h

Tercera sesión. Sábado 28 de septiembre de 2019 / 16.00 a 20.00 h

Cuarta sesión. Domingo 29 de septiembre de 2019 / 10.00 a 14.00 h  
José Nieto ha desarrollado su carrera prácticamente en todos los campos de la música (jazz, teatro, ballet, dirección de orquesta, enseñanza musical, edición discográfica, etc.), si bien, su faceta más conocida es la de compositor cinematográfico.

Entre sus más de cien partituras para cine y televisión, pueden citarse Tirant lo Blanc, Carmen, Juana la Loca, Libertarias, La pasión turca, Intruso, Amantes y Celos, de Vicente Aranda; El caballero Don Quijote y Sonámbulos, de Manuel Gutiérrez Aragón; Bwana, Días contados y El rey pasmado, de Imanol Uribe; Esquilache y Teresa de Jesús, de Josefina Molina; El perro del hortelano y Beltenebros, de Pilar Miró; Finisterre y Continental, de Xavier Villaverde, etc.

Sus obras para ballet incluyen Tres Danzas Españolas, Ritmos, Homenaje, Romance de Luna, Don Juan Tenorio, Picasso: paisajes, Aires de villa y corte, Dualia, El corazón de piedra verde y Sortilegio de sangre. La mayoría de estas obras forman parte del repertorio del Ballet Nacional de España.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y ha recibido seis premios Goya de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas a la mejor música, además de ser distinguido con la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es el primer compositor que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía (2000). En 2001 recibió el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora por la película Juana la Loca y en 2003 por Carmen. Ese mismo año obtuvo también el Premio Max de teatro por la música de El burlador de Sevilla.

Es autor del libro Música para la imagen, la influencia secreta. Ha dirigido el departamento de Sonido de la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM) entre los años 1996 y 2011 y ha sido profesor de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya(ESCAC) hasta el curso 2017-18. Actualmente es profesor en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y colaborador habitual, entre otras, de la Universidad Internacional de Andalucía y la Politécnica de Valencia.
  Programa del curso. PDF (1,8 Mb)


Inscripción

Fecha de inscripción: 8 a 31 de julio y 2 a 20 de septiembre de 2019.

Plazas limitadas (80 plazas totales).

Cuota: 250 €

Cuota para socias de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales): 125 €

El abono de la inscripción será realizado tras la aceptación de la solicitud por la Real Academia.

Una vez relleno el formulario de inscripción y aceptada la solicitud, recibirá un mensaje con los datos bancarios de la Real Academia para realizar el ingreso.

Cuando se confirme la aceptación de la solicitud y la Academia proporcione los datos para realizar el ingreso de la cuota, es imprescindible enviar el resguardo de la transferencia bancaria a coordinador@rabasf.org

Las socias de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, con derecho a reducción de la mitad de la cuota de inscripción, deben enviar, junto con el resguardo de la transferencia bancaria, el justificante del carnet de socia de CIMA a coordinador@rabasf.org

¿Por qué el sonido sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro cine? José Nieto, compositor de más de cien partituras para cine y televisión y con más de treinta años de experiencia docente en el ámbito del sonido para el medio audiovisual, reflexiona en este curso sobre el concepto de banda sonora expresiva en la que no solo la música, sino también los efectos, los diálogos e incluso los silencios, formen parte significativa de la historia.

 

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio