Academia

Composición e interpretación de la música actual

 
RICARDO DESCALZO
La notación en la música contemporánea para piano. Complejidad o libertad
  1. La música contemporánea sigue escribiéndose, en muchos casos, utilizando grafías que se usaban hace varios siglos. Numerosos compositores se han aproximado desde principios del siglo XX a otros tipos de notaciones que pudieran tener una relación más directa con el resultado sonoro, pero hay un gran camino por recorrer e iniciativas que no acaban de consolidarse por el peso de la tradición en la escritura y en ciertas convenciones actuales. En esta sesión se analizan diferentes posibilidades y las ventajas que aportan al intérprete.
 
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
Nuevas técnicas extendidas en los 'Metaludios' para piano
  1. Durante esta sesión se exploran en el instrumento, de manera práctica, numerosas técnicas extendidas desarrolladas por el compositor a través de la experimentación sonora en la creación de sus Metaludios. Éstas incluyen dobles y triples armónicos tímbricos, sforzato mudo en el doble escape, nuevas sonoridades empleando objetos en el cordaje: imán de neodimio, púas de plástico, Blu-Tack, etc. También se aborda el uso de la electrónica como extensión tímbrica del instrumento.
 
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
De los modelos científicos a la partitura: la ciencia como fuente de inspiración a través de los 'Metaludios' para piano
  1. Análisis de cómo obtener materia prima musical a partir de numerosos modelos científicos (astronomía, computación, inteligencia artificial, etc.) y cómo estas estructuras, a través del lenguaje común de las matemáticas, se trabajan y se adaptan a las posibilidades del piano desde la perspectiva del intérprete.
 
RICARDO DESCALZO
La experimentación. El interior del piano y sus posibilidades
  1. Desde principios del siglo XX diversos compositores han explorado el cordaje del piano y las posibilidades del instrumento se han ampliado para dar cabida a una nueva gama de opciones tímbricas y sonoras no consideradas en el pasado. En esta sesión se estudian las posibilidades más consolidadas y cómo abordar un tema que aún hoy sigue siendo conflictivo en los conservatorios y salas de concierto de todo el mundo.
 
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
Psicoacústica en los 'Metaludios' para piano
  1. En los Metaludios muchas sonoridades se crean combinando cuidadosamente conjuntos específicos de alturas y dinámicas con una sincronización precisa para crear la ilusión de sonoridades nuevas, a veces similares a sonidos electrónicos. Por medio de la psicoacústica (el estudio científico de la percepción del sonido y la audiología), se descubre la base y la construcción de estas sonoridades y cómo interpretarlas correctamente desde un punto de vista pianístico para sacarles el máximo partido.
 
RICARDO DESCALZO
El piano como objeto sonoro. El piano con objetos
  1. La experimentación en la música no es un fenómeno nuevo, aunque en los últimos años muchos jóvenes compositores se han sentido fascinados por algunas figuras clave en la composición que se enmarcan dentro del ámbito de la música más experimental. Estos creadores, liberados de pautas fijas, han abierto las puertas a un sinfín de posibilidades de exploración del interior del piano con una sorprendente gama de objetos e invenciones. Los recursos son ilimitados, porque la imaginación humana lo es.

La Academia ofrece un curso especializado sobre composición e interpretación de música actual, impartido por los maestros Gustavo Díaz-Jerez y Ricardo Descalzo.

El curso tiene como objetivo proporcionar una visión de la actualidad de la música contemporánea para piano desde la perspectiva de la composición y la interpretación, con especial atención a los procesos compositivos inspirados en la ciencia y la música experimental.

Esta singular propuesta combina la visión de un pianista especializado en la música más reciente (Ricardo Descalzo) con la de un compositor y pianista (Gustavo Díaz-Jerez) con una importante producción de obras escritas para piano utilizando recursos y procedimientos poco convencionales.

El curso ha sido especialmente concebido para compositores que deseen ampliar su formación, para estudiantes de piano o pianistas profesionales que quieran abrirse a posibilidades nuevas y para cualquier persona interesada en ampliar la escucha a las posibilidades que ofrece la música actual. Las sesiones del curso invitan a un apasionante mundo de fascinación sonora.
 
 

Martes 23 de noviembre

9:00-11:30 h
La notación en la música contemporánea para piano. Complejidad o libertad
RICARDO DESCALZO
 
11:45-14:45 h
Nuevas técnicas extendidas en los 'Metaludios' para piano
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
 
 

Miércoles 24 de noviembre

9:00-11:30 h
De los modelos científicos a la partitura: la ciencia como fuente de inspiración a través de los 'Metaludios' para piano
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
 
11:45-14:45 h
La experimentación. El interior del piano y sus posibilidades
RICARDO DESCALZO 

 

Jueves 25 de noviembre

9:00-11:30 h
Psicoacústica en los 'Metaludios' para piano
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ
 
11:45-14:45 h
El piano como objeto sonoro. El piano con objetos
RICARDO DESCALZO 

 

Viernes 26 de noviembre

12:00 h
Recital de piano
Ricardo Descalzo / Gustavo Díaz-Jerez  
Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores como Ivan Fischer, Adrian Leaper, Lü Jia, Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo, ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, La Roque d’Anthéron, etc. 

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM) o música para piano de Teobaldo Power (RALS). Ha grabado por primera vez en video de alta definición la Iberia de Albéniz con el sello Orpheus. Así mismo, ha grabado, también para el sello Orpheus, un CD con obras propias para viola d’amore y piano, junto al violista Sviatoslav Belonogov. En 2018 vio la luz un CD monográfico con obras de piano propias, Metaludios for piano, editado por el sello IBS Classical. Su ciclo sinfónico Maghek, una colección de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias, fue grabado por la Royal Scottish National Orchestra y el maestro Eduardo Portal en un doble CD publicado por Signum Records.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, encargo del XXVII Festival de Música de Canarias, fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit. El CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) le ha encargado obras dentro de su ciclo XX/XXI. Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su cuarteto Critical Strip. En 2018 obtuvo el primer premio del concurso de composición de la Fundación Martín Chirino con Spectra Fractalis.

Es autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre tecnología aplicada a la creación musical. 

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y, posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

Es académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.
El interés por conocer y compartir la música actual ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar toda su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener múltiples reconocimientos en el ámbito de los concursos internacionales especializados. Ha obtenido, además, el primer premio en más de quince concursos nacionales e internacionales.

Ha recibido clases de Margarita Sitjes en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, Alexander Hrisanide en el de Ámsterdam, Ana Guijarro en el de Sevilla y Josep Colom en la Universidad de Alcalá.

Su intensa actividad concertística le ha llevado a tocar en importantes salas de todo el mundo y ha sido invitado por diferentes universidades y conservatorios para ofrecer cursos de especialización en música actual para pianistas y compositores en Europa, Estados Unidos y Corea.

Actualmente trabaja en un proyecto audiovisual grabado en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, Piano Today, que pretende convertirse en un portal de referencia para los interesados en conocer el repertorio solista escrito en los últimos años para piano. Ha sido profesor de repertorio pianístico actual en “Musikene” Centro Superior de Música del País Vasco durante diecisiete años. En la actualidad es profesor de piano contemporáneo en ESMAR, Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia.
   

Inscripción

  • Fecha de inscripción: 13 de septiembre a 22 de noviembre 2021.
  • Plazas limitadas (40 plazas totales).
  • Cuota: 250 €.
  • El abono de la inscripción será realizado tras la aceptación de la solicitud por la Academia.
  • Una vez relleno el formulario de inscripción y aceptada la solicitud, recibirá un mensaje con los datos bancarios de la Academia para realizar el ingreso.
  • Cuando se confirme la aceptación de la solicitud y la Academia proporcione los datos para realizar el ingreso de la cuota, es imprescindible enviar el resguardo de la transferencia bancaria a la dirección de correo: coordinador@rabasf.org

Formulario de inscripción

DATOS PERSONALES

DATOS PROFESIONALES

 

Información

  • Salón de actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre
  • 9:00 a 14:45 horas (martes, miércoles y jueves)
  • 12.00 horas, concierto (viernes)
  • Inscripción obligatoria. Plazas limitadas
  Programa del curso. PDF (1,7 Mb)  
Scroll al inicio