Academia

Las formas musicales desde el Barroco a la modernidad

Organizado por la Academia y el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del musicólogo José Luis García del Busto, el curso está destinado con exclusividad al profesorado no universitario de la CAM.

Martes, 14 de mayo

Begoña Lolo
  1. La ´suite´ barroca
  1. Interpretación musical con un violonchelista que tocará una de las Suites para cello solo de Johann Sebastian Bach o bien con un violinista que interpretará alguna de las Partitas para violín solo del propio Bach
 

Jueves, 16 de mayo

José Luis García del Busto
  1. La ´sonata´ clásico-romántica
  1. La pianista Iliana Morales interpretará la Sonata nº 2 para piano de Frédéric Chopin
 

Martes, 21 de mayo

José Ramón Encinar
  1. Nuevas propuestas sonoras en la entrada al siglo XX
  1. Audiciones grabadas comentadas por José Ramón Encinar
 

Jueves, 23 de mayo

Laia Falcón
  1. El ´lied´ o canción de concierto
  1. Laia Falcón cantará obras de los siglos XIX y XX, acompañada de pianista
 
Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Obtuvo el título de profesora superior de Pedagogía Musical, Teoría y Acompañamiento de la Música y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde ha desarrollado la mayor parte de su labor investigadora y docente. En la actualidad ocupa la cátedra de Historia de la Música y es directora del Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música y del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Entre las actividades de este centro, dirige la convocatoria anual del ciclo Grandes autores e intérpretes de la Música que se lleva a cabo en el Auditorio Nacional.

Ha desempeñado el cargo de vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología y directora de la Revista de Musicología.

Las dos principales líneas de investigación de Begoña Lolo son la música en la Corte durante la Edad Moderna y el estudio de Cervantes y su obra. En este aspecto, coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirige la colección discográfica Música y Cervantes del sello Columna Música y la colección de estudios musicológicos Cervantes y la Música.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993) y con el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Cultura por su trabajo sobre el Himno Nacional (2000).

Forma parte del consejo editorial de diversas revistas científicas y ha publicado numerosos libros, entre los que pueden destacarse La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738); Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica; Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII; y Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia.

Su trayectoria se ha visto avalada con las distinciones de Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato, Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y actual Secretario General de la corporación.

Estuvo vinculado a los programas musicales de Radio Nacional de España desde 1977. Representó al ente público en el Prix Italia celebrado en Capri en 1988 y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO reunida en París (1989 y 1990). Entre sus trabajos de programación en Radio Clásica destacaron sus entrevistas a grandes compositores e intérpretes en el espacio Diálogos. Fue director adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) entre 1990 y 1994.

Ha sido crítico musical en los diarios El País y ABC y ha colaborado en distintas revistas de especialización musical, españolas y extranjeras, así como en obras de referencia como el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana. En 2004 la Asociación Madrileña de Compositores le concedió el premio de Crítica Musical.

Autor, coautor y editor de numerosas publicaciones especializadas en música, entre ellas, los libros monográficos sobre Joaquín Turina, Manuel de Falla, José Cubiles, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Tomás Marco. Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde la temporada 2000-01 hasta agosto de 2013 ha sido director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Durante las temporadas 1999-2000 y 2000-01 fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa. Ha sido director principal del Grupo Proyecto Gerhard y Proyecto Guerrero.

Durante las temporadas 1982-83 y 1983-84 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entre 1976 y 1983 fue asistente de composición de Franco Donatoni en los cursos de perfeccionamiento de la Accademia Chigiana de Siena. Desde 1973 y durante más de veinte años fue director del Grupo KOAN.

Dirige habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas y ha actuado en multitud de salas de Europa y Latinoamérica al frente de numerosas orquestas como las de la RAI italiana, Sinfónica Siciliana, Orquesta Arturo Toscanini de Parma, Orquesta Verdi de Milán, Sinfónica de Londres, English Bach Festival, Sinfónica de Basilea, Sinfónica del Teatro Estatal de Karlsruhe, Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica Nacional de México, Nacional de Venezuela, Festival Casals de Puerto Rico… Es intérprete de más de una veintena de grabaciones para diversos sellos internacionales: Naxos, Stradivarius, Glossa, Col Legno, Verso, Decca, Deutsche Grammophon…

Entre los premios que se le han otorgado figura el Nacional de Música en la modalidad de composición en 1988 y como intérprete el de la CEOE, así como el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2010. Es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada.

Entre sus obras como compositor cabe destacar la ópera Fígaro, escrita sobre un libreto propio (1987), con producciones en Madrid y Lisboa, las obras orquestales Música nocturna (1985), Proyecto (1992) y Mise en Scene (1994), y las obras de cámara Cum plenus forem enthousiasmo (1975), Op. 23 (1978), Io la mangio con le mani (1985) y Almost on Stage (1985). Han sido interpretadas en diversas temporadas de conciertos, así como en festivales especializados como los de Royan, La Rochelle, Fundación Calouste Gulbenkian, Alicante, Biennale di Venezia, Musica del nostro tempo (Milán), Otoño de Varsovia, Almeida de Londres…

La actividad directorial de José Ramón Encinar se desarrolla tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, destacando en su haber el estreno de numerosas obras sinfónicas, de cámara y líricas, como tres de las óperas de Luis de Pablo, obras de Yannis Xenakis, Franco Donatoni, Goffredo Petrassi, Cristóbal Halffter, Bruno Ducol, Joao Pedro Oliveira, Francisco Guerrero y un sinfín de autores jóvenes españoles.

En el terreno discográfico cabría señalar, de un lado, su dedicación al repertorio más tradicional de los siglos XIX y XX (Ravel, Falla, Rodrigo, Chapí, Albéniz, Barbieri) y, por otro, la apuesta por la difusión de la música de hoy en numerosos sellos italianos (Stradivarius) y españoles (Verso, Autor, Glossa), como los monográficos dedicados a Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Gabriel Erkoreka, Massimo Botter, David del Puerto, Agustín Charles…

Entre los directores de escena con los que ha colaborado figuran los nombres de Simón Suárez, Emilio Sagi, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Pierre Audi y Bob Wilson, así como solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Aldo Ciccolini, Nikolai Luganski, Dmitri Demidenko, Jean Claude Pennetier, Akiko Suwanai, Viviane Hagner, Gerard Caussé, Bruno Giuranna, Peter Wiespelway, Asier Polo, Misha Maisky, Alain Meunier, Roberto Fabbriciani, Michel Portal, Felicity Lott, Carlos Alvarez, Ainoha Arteta, Barbara Hendrix, Dietrich Henschel, Jennifer Larmore, Stephan Margitta, Eva Urbanova, Sylvia Greenberg, José Bros…
Doctora en Sociología del Arte por la Sorbona de París y doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es profesora de música escénica, creación de personajes y dirección cinematográfica en la Universidad Complutense. Asimismo, es licenciada en Música, especialidad de Piano, por el Conservatorio Superior de Salamanca. Autora deLa ópera: voz, emoción y personaje (Alianza, 2014).

Ganadora en 2010 del premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, Laia Falcón ha actuado como solista en la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, Biennale de Venecia, Teatro Real de Madrid, Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, Teatro São Carlos de Lisboa o Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Titus Engel, Mikael Eliassen, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Titus Engel, Salvador Brotons, Antoni Ros Marbá, Juan José Olives, Fabian Panisello, David del Puerto o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Bettina Meyer, Matthias Rebstok o Toni Fabre.

En agosto de 2010, como ganadora del premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuó en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Festival de Salzburgo. Asimismo, ha obtenido el Premio 2009 a la Mejor Cantante de la ESMRS o el Premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011, otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes.

Estudió canto con Tom Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), María Espada, Mariana You Chi Yu, Barbara Bonney, Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen.

De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX, ha estrenado los papeles protagonistas en diversas obras de nueva creación. En primavera interpretó en el Teatro Real de Madrid a una de las protagonistas en el estreno mundial de La ciudad de las mentiras, de la compositora Elena Mendoza, uno de los últimos proyectos encargados por Gerard Mortier. En 2013 fue solista en el estreno mundial de Al crepito del sole de Adriano Guarnieri en la Bienal de Venecia. En mayo de 2010 interpretó el papel de Carmen en el estreno mundial de Carmen Replay, una producción del Teatro Real de Madrid encargada al ganador del Premio Nacional de Composición, David del Puerto. Tras el estreno, Laia Falcón fue elegida por el compositor para el papel principal en el estreno mundial de su nueva ópera Vacaguaré en 2013, encargo del Festival de Ópera de Tenerife.

En 2015 interpretó a Desdémona en la película operística Otello 1887, producida y dirigida por la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster e incluida en la exposición retrospectiva que le dedicó el Centre Pompidou de París. Su participación como solista en grabaciones discográficas incluye obras del repertorio barroco y clásico, con autores como Pergolesi y Haydn bajo la dirección orquestal de Hansjörg Schellenberger y asimismo explora piezas contemporáneas con estrenos discográficos como Carmen replay de David del Puerto (ALCH estudio) o Canciones de Sílvia de Fabian Panisello (Columna Música 2017).
Iliana Morales nació en La Habana, Cuba. Hija de destacados artistas, pertenecientes a una estirpe de grandes músicos. Comenzó su actividad profesional desde su más tierna infancia tomando parte en conciertos y espectáculos de teatro, radio y televisión. Esta intensa labor profesional le acreditó diversos reconocimientos y distinciones.

Culminó sus estudios superiores de música en el Instituto Superior de Arte de Cuba bajo la dirección del destacado pedagogo y pianista cubano Frank Fernández, obteniendo el título de licenciada en Música en la especialidad de Piano con mención honorifica.

Se ha presentado en importantes salas de conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina. Catedrática de piano en la Universidad Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, México) y profesora de dicha disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha participado en importantes festivales internacionales de piano en Europa y América Latina, y ha sido invitada para tocar como solista con orquestas de Ciudad de México y Cuba, alcanzando un gran reconocimiento de crítica y público.
 

Información

  • Curso destinado exclusivamente a profesorado de ámbito no universitario de la Comunidad de Madrid. Coordinado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF)
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 14, 16, 21 y 23 de mayo de 2019
  • 17.00-20.00 horas

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio