Academia

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Encuentros artísticos

Galería de imágenes

Organizado por la Real Academia y el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid este curso está dirigido exclusivamente al profesorado de ámbito no universitario de la CAM.

Martes, 5 de junio
 

  1. 17.00-18.15 h.
  2. Víctor Nieto Alcaide
  3. Pintura y Academia. Nociones teóricas

 

  1. 18.45-20.00 h.
  2. José María Luzón Nogué
  3. Visita a las colecciones de escultura clásica de la Academia



Jueves, 7 de junio

  1. 17.00-18.15 h.
  2. Víctor Nieto Alcaide
  3. Visita a las colecciones de pintura de la Academia

 

  1. 18.45-20.00 h.
  2. Juan Bordes Caballero
  3. Experiencias creativas en la escultura contemporánea


Martes, 12 de junio

  1. 17.00-18.15 h.
  2. Pedro Navascués Palacio
  3. Arquitectura y Academia. Nociones teóricas

 

  1. 18.45-20.00 h.
  2. Javier Blas Benito
  3. Cuestiones generales sobre arte gráfico. Grabado en madera



Jueves, 14 de junio

  1. 17.00-18.15 h.
  2. Pedro Navascués Palacio
  3. Visita al edificio y colecciones de arquitectura en la Academia

 

  1. 18.45-20.00 h.
  2. Javier Blas Benito
  3. Grabado calcográfico. Gabinete Goya de Calcografía Nacional
 
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del Comité International d'Histoire de l'Art. Presidente del Comité Español del Corpus Vitrearum Medii Aevi. Correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York y de las Academias de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, San Jordi de Barcelona, La Purísima de Valladolid, San Quirce de Segovia y Real Academia Canaria de San Miguel. Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2004-2009), en la actualidad es el Académico Archivero-Bibliotecario. Ha sido director de las revistas Fragmentos y Reales Sitios. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su libro La vidriera española. Ha dedicado su actividad investigadora al estudio del arte renacentista y al estudio de la vidriera española, y también ha prestado una atención especial al arte contemporáneo.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la arqueología de la provincia de Huelva. Becado por la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Marburg (Alemania). Fue director de las excavaciones de Itálica. Profesor agregado y luego catedrático de Arqueología en la Universidad de Santiago. Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, donde inició los estudios de navegación en la Edad del Bronce en el Mediterráneo. Fue director del Museo Arqueológico Nacional, Director General de Bellas Artes y Archivos y director del Museo del Prado. Académico Delegado del Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Bellas Artes, actualmente es el Académico Delegado del Museo. Colabora en el programa del máster de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica que se imparte en la Universidad Complutense, donde se ocupa de un curso de especialización en la arqueología de Pompeya, Herculano y Estabia. Director del proyecto de excavación de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya.
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor arquitecto. Profesor titular en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Académico Delegado de la Calcografía Nacional. Miembro del Patronato de la Academia de España en Roma y de la Casa Velázquez (Académie de France en Madrid).

Escultor. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas, y es el creador de escultura urbana en varias ciudades españolas y europeas.

Autor de Historia de las Teorías artísticas de la Figura Humana (2003), La infancia de las vanguardias (2007) e Historia de los juguetes de construcción (2012).

Comisario de exposiciones, entre ellas, El cuerpo humano: Crisóstomo Martínez (Valencia, 2006), Goya cronista de todas las guerras (Madrid, Las Palmas, Sanghai, Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Belgrado, Berlín, Estocolmo, Beirut, Varsovia, Sofia, 2009-14) y Juguetes de construcción: escuela de la arquitectura moderna (Madrid, 2016).
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, donde ha ejercido la docencia desde 1964. Desde 2012 es Profesor Emérito de dicha Universidad. Académico de Número de las Reales Academias de Bellas Artes de Barcelona, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Tenerife, Toledo y Segovia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra (Portugal). Miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York. Es uno de los máximos especialistas en la historia de la Arquitectura.
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Titulado en Historia del Arte, cursó estudios en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Dirigió la Calcografía Nacional entre los años 2000 y 2006. Ocupó la Jefatura de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta 2008, y colaboró a partir de ese año con el Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. En la actualidad es Coordinador de proyectos, relaciones institucionales, mecenazgo y comunicación de la Real Academia. Fue director científico de la revista Goya, de cuyo Consejo Editor forma parte. Miembro de varios equipos de investigación en proyectos I+D+i de los Ministerios de Cultura y Ciencia y Tecnología.

Experto en grabado, fue comisionado por el Ministerio de Cultura para la normalización del vocabulario técnico del arte gráfico en la catalogación de las colecciones de los museos estatales. Jurado de premios nacionales e internacionales de arte gráfico, ha impartido numerosos cursos y conferencias, y comisariado más de treinta exposiciones en torno a la imagen histórica y contemporánea. Es autor de más de un centenar de textos publicados sobre grabado y técnicas afines.
 

Información

  • Curso destinado exclusivamente a profesorado de ámbito no universitario de la Comunidad de Madrid. Coordinado por el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF)
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • 5, 7, 12 y 14 de junio de 2017
  • 17.00-20.00 horas

Organizadores

Te puede interesar

Scroll al inicio