Academia

Taller de interpretación de música contemporánea

Se trata de reflexionar sobre la relación compositor/a e intérprete, relación imprescindible para conseguir una obra que a su vez llegue a las personas que la van a escuchar.

Mi idea, en esta ocasión, es la de escribir una obra no completamente acabada, de manera que su finalización ocurra después del trabajo con el intérprete, dándole a éste la posibilidad de proponerme elementos dentro de la obra, no solo articulaciones, maneras de tocar, sino también desarrollos de ciertos compases, de ciertas partes de la obra, con su criterio o su aprehensión personal de la misma. Esta premisa me obliga a pensar en una especie de “opera aperta”, aunque abierta naturalmente dentro del “campo” de la obra, con sus reglas, sus leyes. Una manera de hacer en que la implicación entre compositor e intérprete sea real y fructífera.

En la partitura el intérprete puede, en determinados lugares, ampliar la duración del fragmento o bien introducir otro fragmento de las mismas características que varíe timbres, ritmos y también densidades, colores y dinámicas. Todo ello dentro de un patrón que conserve los campos de tesituras y los contrastes lento/rápido o difusión/contracción del grupo de notas o célula embrionaria de la obra.

Anna Bofill Levi

El Taller de Interpretación de Música Contemporánea de la Asociación TIMC, que se celebra por segundo año en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dirigido por el prestigioso pianista francés Jean-Pierre Dupuy, nació con el propósito de formar a músicos profesionales en las nuevas corrientes musicales y conectar el mundo de la composición con el de la interpretación desde un espacio-tiempo actual y, por lo tanto, vivo. Otro de sus objetivos es hacer llegar al público interesado aspectos formativos de la interpretación musical contemporánea.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, un nuevo universo sonoro comienza a expandirse. Los creadores encuentran inusitados caminos sonoros, espaciales y conceptuales de acuerdo a los tiempos: nacen nuevas tendencias estéticas.

La música contemporánea propone desafíos únicos que el intérprete debe abordar desde un renovado y mucho más amplio enfoque de la técnica, de la escucha y de las sensaciones, lejos de los moldes habitualmente impuestos en la enseñanza musical tradicional.

Para la Asociación TIMC y la Real Academia es un privilegio contar con la cercanía y accesibilidad tanto de los intérpretes como de los compositores y compositoras.

En el Taller se hará hincapié en la creación musical española con la meta de su difusión fuera de nuestras fronteras.
Trabajos teórico–prácticos.

Los estilos de la música contemporánea, desde comienzos del siglo XX hasta la nueva complejidad actual.

Avance de mecanismos pianísticos relacionados con nuevas formas y aspectos de la escritura, lectura, análisis y técnica para el estudio de una obra.

Aplicación de medios específicos para resolver todo tipo de dificultades técnicas. Conciencia corporal y técnica instrumental.

El compositor y el intérprete: propuesta y resolución, acción–reacción, descifrado rápido de partituras o datos expresados mediante nuevas formas de escritura.

Integración activa del intérprete en simbiosis con la multiplicidad de las músicas mixtas y dispositivos electro-acústicos.

Técnica de escucha musical en todas sus dimensiones.

Taller de creación musical contemporánea para alumnos jóvenes. Experiencias pedagógicas con alumnos.
Desarrollo de experiencias sensoriales y cognitivas.
Síntesis y complementariedad entre músicas escritas y arte sonoro.

El entorno espacial y el público como elemento vivo y dinámico. Trabajos de difusión y de promoción.
Clases magistrales de interpretación, a cargo de Jean-Pierre Dupuy

1/ Obras de Antón Webern, Franco Donatoni, Olivier Messiaen, Elliot Carter.

2/ Encuentro intérpretes y compositores.

Instrumento solo.
Compositores: Anna Bofill, Alfonso Casanova.

Instrumento + Electroacústica.
Trabajo sobre la escucha activa, percepción táctil, percepción y estructuración temporal, métrica fundida con el cronometraje. Obras de: Edith Alonso, Consuelo Díez.

3/ Obra multimedia: “Fragmento de un tiempo compartido”.

Estratos temporales – Lazos temporales.
Creación de una obra original para piano, electroacústica y video. Proceso de creación conjunto de una obra multimedia con los alumnos del taller.
Participantes: Jean-Pierre Dupuy, director e intérprete; Cristina Palmese, imágenes; José Luis Carles, compositor + electroacústica; Lola Martínez, textos y alumnos del taller en participación experimental.

La participación interactiva con el público es un elemento fundamental del encuentro. Los asistentes podrán compartir  sus impresiones, hacer preguntas, etc.
Estreno absoluto. Dedicada a mi padre.

En la observación del cielo no sólo se busca la comprensión del universo sino también de lo que somos nosotros mismos. De igual manera, en esta pieza la electrónica es una especie de reflejo del pianista que le devuelve lo que acaba de interpretar para que interaccione con su propio yo. La bóveda celeste, o lo que es lo mismo, el piano: nos atrae su precisión y al mismo tiempo su poder de hacernos soñar.

He concebido las fuerzas de energía de esta pieza tomando como inspiración el movimiento de los planetas (atracciones, repulsiones) y sus órbitas (circulares, excéntricas, elípticas). La estructura está construida siguiendo las horas de los solsticios y equinoccios de diferentes años; y, además, por otro lado, decidí tomar la nota “sol” como un punto de referencia, aludiendo al origen latino de la palabra solsticio, “sol sistere”.

Edith Alonso
La obra mixta se irá desarrollando en torno al concepto de tiempo.

En ella, las diferentes partes acústica, electroacústica, imágenes y textos irán desarrollándose conjuntamente y retroalimentándose ambas partes.

El proceso de creación se desarrollará entre enero y septiembre de
2013. En una primera fase se trabajará la parte electroacústica a partir de
grabaciones del sonido del piano con fragmentos interpretados por el pianista Jean Pierre Dupuy.

Estas grabaciones servirán para crear una serie de materiales sonoros electroacústicos que irán superponiéndose y combinándose a modo de orquestación con la partitura escrita para piano. Al mismo tiempo se irán recogiendo textos, dibujos, verbalizaciones, mediante grabaciones de sonido e imágenes, igualmente con entrevistas a diversos grupos de personas en torno a la idea de tiempo.

Partiendo de estos grupos extremos, se buscará una identificación del tiempo subjetivo, frente al tiempo ordenado y estereotipado, de lo que se impone como realidad. De ello resultarán diversas ideas y materiales que servirán tanto para la parte de la composición musical como para la elaboración del audiovisual.

Se realizarán dos versiones; una de concierto convencional con piano y electroacústica de unos 12 minutos de duración y otra con el audiovisual de unos 20 minutos.
Tras realizar estudios musicales en París, donde fue alumno de Magda Tagliaferro, Jean-Pierre Dupuy siguió la carrera de pianista y director de orquesta, dedicándose de lleno a la música de los siglos XX y XXI.

La concepción de sus recitales resulta, en muchas ocasiones, muy distinta a la de los conciertos tradicionales de piano, y en ellos ofrece una programación que obedece al entorno, siempre en transformación, de la creación contemporánea.

Su originalidad y capacidad de inventiva lo sitúan a la vanguardia de las iniciativas que se realizan en este ámbito y hacen de él uno de los intérpretes de piano más importantes e imprescindibles de la actualidad.

Fundador y director del conjunto Solars Vortices, en colaboración con el Ministerio de Cultura francés, Jean-Pierre Dupuy ha promovido y estrenado un gran número de obras, entre las que destacan las de los compositores Tomás Marco, Luis de Pablo, John Cage, Giacinto Scelsi, Francisco Guerrero, Josep Maria Mestres Quadreny, Henry Cowell, Andrés Lewin Richter, Bruno Moderna, Karlheinz Stockhausen, etc.

Gran difusor cultural, Jean-Pierre Dupuy ha dado a conocer una infinidad de obras de compositores españoles en el mundo entero gracias a su doble condición de solista y director. En el mes de enero 2008 funda el trío Phonos junto con Harry Sparnaay clarinete bajo y Peter Bacchus flauta. En 2010 forma dúo con Harry Sparnaay.

Además, complementa su carrera con  una importante actividad pedagógica en forma de cursos, talleres de interpretación y clases magistrales.

Es director de estudios en el Máster de Interpretación del TPIM de Música Studio y figura como profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos.

Es director artístico de las ediciones musicales Música Studio Éditions y tiene en su haber una amplia discografía que siempre ha sido acogida con entusiasmo por la prensa internacional.

Organizadores

Magma es una obra para piano y electrónica, compuesta en el otoño de 1995, dedicada a Ana Vega y Adolfo Núñez –me la habían encargado tiempo atrás– y destinada a ser estrenada en Punto de Encuentro, IV Festival de Música Electroacústica.

La parte electrónica conlleva dos elementos. Por un lado, una cinta magnética, y por otro, la amplificación del piano, cuyos sonidos son además procesados en tiempo real. Realicé la parte de cinta en el laboratorio de Informática y composición Electroacústica del Conservatorio de la Comunidad Autónoma de Madrid (LINCE-CAM) y en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del centro para la difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC). El material básico de dicha parte proviene de El Azul está prohibido, una obra que compuse en 1990.

Las proporciones y estructuras de Magma están basadas en el número “0”, muy utilizado por los matemáticos y presente en modelos que definen distintas manifestaciones de la naturaleza. Específicamente, se usa en los estudios físicos matemáticos sobre la actividad de los volcanes. Varias ecuaciones correspondientes a esos estudios han servido de punto de partida para la elaboración de esta pieza.

Consuelo Díez
Ciclo de cuatro obras escritas en 1997. Breverías es un término acuñado por el autor tomando como modelo las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna; indica una forma extremadamente concentrada y autónoma cuya energía, detrás de una calculada estructuración, es tan densa que resulta explosiva. En este caso la brevedad no representa una elección de economía expresiva o estilística, más bien al contrario, Alfonso Casanova cultiva el gusto por la concentración máxima del material dentro de un espacio mínimo. Así se advierte en la primera obra, en la que una línea se mueve sobre el fondo de una densa trama, algunas veces rodeándola, otras atravesándola para desaparecer dentro. La segunda pieza supone un personal “retorno a Bach”, al principio con sus entradas imitativas y al final con su estructura en cuatro pentagramas que permiten diversificar las dinámicas de cada voz como si fueran los registros de un órgano. La tercera está escrita como un scherzo, con ataques secos y repentinos saltos y tesitura. La última, con una duración que es casi la suma de las otras tres, constituye la culminación expresiva del ciclo. Se trata de un torrencial “moto perpetuo” en el que cada nota se pierde en un flujo continuo de una escritura ágil y percusiva, incluyendo el uso de técnicas particulares tales como golpear el teclado con la parte interior de la mano. Al finalizar semejante “tour de force”, nadie diría que han pasado siete minutos de música.
Cartel TIMC 2013

Programa del Taller

Galería de imágenes

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio