Academia

Alberto Corazón. Regresar no es volver

Exposición

En la exposición las creaciones de Alberto Corazón (Madrid, 1942–2021), establecen una conversación con lienzos y esculturas que forman parte de la colección de la Academia, una mirada transversal a través de géneros clásicos confrontados con la interpretación del artista.

“Vuelvo a encontrar refugio en la memoria. Desde hace años mantengo diálogos interiores con otros artistas, que se formalizan dentro de mí”.

La muestra es un recorrido donde se desvelan influencias y mensajes cruzados entre los bodegones, jardines de arena y paisajes de Corazón, con obras clásicas de diferente época y estilo.

Pintor, escultor y diseñador, sus comienzos se remontan a 1965 cuando simultaneaba el arte conceptual, el diseño gráfico y la gestión editorial. En esos años fundó la Editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón editor, introduciendo en el mercado español los textos de las vanguardias históricas y las corrientes estructuralistas en el pensamiento y la crítica de arte.

Participó en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica, y en 1978, la Bienal de París le invitó a exponer en el Petit Palais con Antonio Saura. Un año más tarde expuso en la Galería Alexander Iolas de Nueva York, fecha en la que dio por terminado el período conceptual.

Durante diez años se retiró de cualquier actividad relacionada con el mundo del arte y mantuvo una larga reflexión sobre el sentido de la creación plástica en el cambio de siglo. Se dedicó exclusivamente al diseño, como elemento de cohesión social y cultural. Sus cubiertas de libros, carteles, logotipos y programas de identidad corporativa inundaron y revolucionaron el país. Alberto Corazón se convirtió en una referencia nacional e internacional. Dotó al diseño de un papel protagonista para la modernización de la sociedad española en la recién estrenada democracia.

“Regresar no es volver”, escribió, “Es hacer un nuevo camino”. Estas palabras marcaron su vuelta a la actividad artística. Las cuarenta y cinco obras de Alberto Corazón que se exhiben en esta sala, realizadas a partir de 1990, establecen un vínculo entre el presente y el pasado, proponen distintos horizontes y múltiples interrogantes. Sus obras, confrontadas a los óleos y aguatintas de los grandes maestros, adquieren riqueza expresiva a través del papel, el lienzo, el grafito y el color.

Ana Arambarri
Comisaria

Madrid, 1942 – 2021
Pintor, escultor y diseñador.

Entre 1965 y 1980, compaginó arte, diseño y edición editorial. A comienzos de los años setenta, participó en las primeras manifestaciones de “arte conceptual” en nuestro país a través de la Galería Redor. Durante esta década, expuso frecuentemente en Italia y Alemania, así como en la Galería Buades y en la Galería Vandrés, en España, además de en espacios alternativos.

En 1976, fue invitado por el Comité Internacional a exponer en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica. Dos años más tarde, fue invitado en la Bienal de París para exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura.

En 1979, expuso en la Galería Alexander Iolas de Nueva York y dio por terminado el período conceptual, que agrupó en un proyecto antológico denominado Leer la Imagen 3.

Fundador de la editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón Editor-Comunicación introdujo en el mercado español los textos de las vanguardias históricas y las corrientes estructuralistas en el pensamiento y la crítica del arte.

Ocupó rápidamente un lugar destacado en el diseño gráfico donde recibió importantes reconocimientos. Amplió su actividad al diseño industrial y se convirtió en el diseñador español de referencia en los foros internacionales, al haber dotado al diseño de un papel protagonista para la modernización de la sociedad española en la recién estrenada democracia.

Entre 1980 y 1990 decidió retirarse de la actividad artística, para mantener una larga reflexión sobre el sentido de la creación plástica en el fin de siglo.

Durante la década de los 90, expuso regularmente en las galerías Gamarra y Garrigues y Elvira González. En Alemania, el Würth Museum, adquirió una amplia muestra de sus pinturas y esculturas y presentó su obra.

Desde 2001, es representado por la Galería Marlborough.

En el año 2002, una exposición antológica de pintura y escultura, promovida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid Alberto Corazón, pinturas y esculturas 1992-2002, recorrió los principales museos y centros de arte en España.

En 2003, participó en el proyecto Arte Español para el Exterior, impulsado por SEACEX-Ministerio de Asuntos Exteriores español, viajando su obra a los museos nacionales de Siria, Jordania e Irán.

En 2008 el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) organizó una muestra antológica de sus pinturas y esculturas.

Durante el año 2009 realizó una exposición itinerante por diversos museos asiáticos, como el Museo Nacional de Hanoi y Shangai.

Participó en 2005 en la exposición colectiva Las tres dimensiones de el Quijote, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En el año 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid produjo una retrospectiva, Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70. Ese mismo año, la Caja de Burgos y el Cabildo de la Catedral le encargaron una intervención específica para el Claustro Bajo de la Catedral Voces y signos.

Galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Diseño, el jurado hizo constar que se le otorgaba “en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español”.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creó la sección Nuevas Artes de la Imagen en 2004, introduciendo la disciplina del Diseño con el ingreso de Alberto Corazón en 2006, nombrado académico de número de la corporación.

En 2015, sus diseños se reunieron en la exposición Alberto Corazón, la energía del pensamiento gráfico, organizada por la Fundación Telefónica y Murcia Futuro, más de 200 obras que tuvieron gran repercusión y ayudaron a impulsar la comprensión del papel del diseño como un elemento de cohesión social y cultural.

Son destacables los trabajos de identidad gráfica de Comunidades como La Rioja, Andalucía y Extremadura, o los Programas de Identidad Corporativa del Ministerio de Obras Públicas o del Ministerio de Cultura.

Realizó trabajos tanto para la empresa privada o pública, como el grupo editorial ANAYA, la identidad de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Cercanías de RENFE, etc.

Su obra escultórica pública está presente en espacios urbanos de Madrid, Murcia, Alicante… Obras suyas forman parte de la colección permanente, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el museo Esteban Vicente de Segovia, el jardín de escultura del Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha y la colección del Parlamento de La Rioja.

Discurso de ingreso: CORAZÓN, Alberto (1942-2021). Palabra e icono: signos. 2006

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio