Academia

Presencia de América en Madrid

El encuentro “Presencia de América en Madrid. Cultura material, arte e imágenes en tránsito”, dirigido por los profesores Luisa Elena Alcalá (UAM) y Benito Navarrete Prieto (UAH), está organizado por la Academia, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo de América.

Durante la Edad Moderna se enviaron centenares de objetos, obras de arte, manuscritos y documentos pintados desde los virreinatos americanos a la metrópoli. En los últimos años, esta circulación está siendo objeto de renovados estudios, y es en relación a la necesidad de revisar el particular marco que suponía Madrid, villa y corte, como territorio receptivo de este patrimonio por lo que se organiza el encuentro Presencia de América en Madrid. Cultura material, arte e imágenes en tránsito.

En el caso de Madrid, la presencia americana ha sido mayoritariamente estudiada desde el enfoque de la monarquía ya que fue patrocinadora, generadora y receptora de obras e imágenes de todo tipo, tanto documentales como de valor artístico. Sin embargo, a medida que Madrid se fue desarrollando como capital y urbe, albergó numerosas instituciones importantes: grandes conventos, colegios, academias, hospitales e iglesias con sus congregaciones y cofradías particulares, todos ellos puntos de encuentro para muchas personas involucradas o conectadas de alguna manera con la realidad al otro lado del Atlántico.

Renovar el conocimiento sobre el patrimonio americano que había en Madrid entre los siglos XVI y XVIII es uno de los principales objetivos del encuentro. El otro es reconsiderar el lugar que debe ocupar este patrimonio en una historia del arte español más inclusiva, transversal y multicultural.

El congreso se inscribe dentro del proyecto de investigación AmerMad-CM (H2019/HUM-5694) y CIRIMA (PID2020-112808GB-I00). Se celebra en dos sedes: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (mañanas del 3 y 4 de febrero) y Museo de América (tarde del 3 de febrero).
 
 

Programa


JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2022
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. SALA GUITARTE
 
9.00 – 9.25. Presentación
  1. Tomás Marco Aragón (Real Academia)
  2. Antonio Álvarez-Ossorio (UAM)
  3. Mirian Galante (UAM)
  4. Luisa Elena Alcalá (UAM)
  5. Benito Navarrete Prieto (UAH)
  6. Fernando de Terán (Real Academia)
  7. Itziar Arana (Real Academia)
 
Sesión I. Obras, gentes y conocimiento de lo americano en Madrid, villa y corte
  1. Modera: Diana Carrió Invernizi (UNED)
 
9.30 – 9.55
  1. Pablo Amador Marrero (IIE/UNAM) y Ramón Pérez de Castro (UVA)
  2. Recepción y difusión de la imaginería ligera novohispana entre los reinados de Felipe II y Felipe III. Mutaciones y resignificaciones de un patrimonio escultórico en clave cortesana
 
10.00 – 10.25
  1. Jorge Fernández-Santos (URJC)
  2. Dimensión extraeuropea de la cultura material de los embajadores ante Felipe IV
 
10.30 – 10.55
  1. Marta Ortiz Canseco (UAM)
  2. Noticias impresas en Madrid sobre la extirpación de idolatrías y la Inquisición en el virreinato peruano
 
10.55 – 11.20. Debate
 
11.20 – 11. 45. Descanso
 

Sesión I. Segunda parte
  1. Modera: Beatriz Blasco (UCM)
 
11.45 – 12.10
  1. Marta Cacho Casal (University of Cambridge)
  2. América de papel: hechos e imaginación en las bibliotecas de artistas
 
 12.15 – 12.40
  1. Concepción Lopezosa Aparicio (UCM)
  2. Paseos públicos metropolitanos y virreinales en la Edad Moderna. Diálogos atlánticos de ida y vuelta
 
12.45 – 13.10
  1. Jaime Cuadriello (IIE/UNAM)
  2. Don Mariano del Águila: primer pensionado mexicano en Madrid, 1803
 
13.10 – 13.45. Debate
 

… … … …
 

JUEVES 3 DE FEBRERO DE 2022
MUSEO DE AMÉRICA. SALA DE LA REINA
 
Sesión II. Objetos de vuelta: historias materiales y técnicas
  1. Modera: Patricia Díaz Cayeros (IIE/UNAM)
 
16.15 – 16.40
  1. Ronda Kasl (Metropolitan Museum of Art)
  2. Witnessing Ingenuity: New Spanish Lacquerware for the Marquesa de Cruillas
 
 16.45 – 17.10
  1. Juan Luis Blanco Mozo (UAM)
  2. Familia, casa y paisanaje. A propósito del retrato de Francisco Antonio de Larrea y sus hijos, pintado por José de Páez
 
17.15 – 17.40
  1. Tara Zanardi (Hunter College)
  2. Fashioning Enlightened Empire: Enconchados of the Conquest of Mexico at the Royal Cabinet of Natural History
 
17.45 – 18.10
  1. Rocío Bruquetas Galán (Museo de América), Andrés Sánchez Ledesma (Arte-Lab) y Camino Barahona (Museo de América)
  2. La serie ‘La Vida de la Virgen’ de Miguel Cabrera en el Museo de América. Estudios sobre la técnica pictórica
 
18.10 – 18.45. Debate
 
… … … …
 
VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2022
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. SALA GUITARTE
 
Sesión III. Devoción y cultos americanos en Madrid
Modera: Luisa Elena Alcalá (UAM)
 
9.00 – 9.25
  1. Cécile Vincent Cassy (Cergy Paris Université)
  2. El ‘verdadero retrato’ de la Virgen de Copacabana, o el portento del Nuevo Mundo en Madrid
 
9.30 – 9.55
  1. Ángel Aterido (UCM)
  2. De Portobelo a Madrid: la capilla de la Virgen de los Remedios de San Ginés
 
10.00 – 10.25
  1. Francisco Montes González (US)
  2. Iconografía guadalupana en Madrid: Política, coleccionismo y museos
 
10.30 – 10.55
  1. Rosario Granados (Blanton Museum of Art, University of Texas)
  2. Santo Toribio de Mogrovejo: un limeño adoptivo en el Madrid del siglo XVIII
 
10.55 – 11.30. Debate
 
11.30 –12.00. Descanso
 

Sesión IV. Coleccionismo y las resignificaciones del patrimonio americano de Madrid
  1. Modera: Benito Navarrete Prieto (UAH)
 
12.00 – 12.25
  1. Pilar Benito García (Patrimonio Nacional)
  2. Piezas novohispanas en las colecciones Reales Españolas
 
 12.30 – 12.55
  1. Berenice Pardo Hernández (Universidad Iberoamericana) y Luis Javier Cuesta (Universidad Iberoamericana)
  2. Linajes transatlánticos. La casa de Cerralbo como testimonio de la vinculación entre territorios a través de la legitimación del poder
 
13.00 – 13.25
  1. Olga Isabel Acosta Luna (Universidad de los Andes)
  2. Museos de aquí y de allá. Fama y olvido del arte virreinal americano
 
13.25 – 14.15.Debate
 
… … … …
 
VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2022
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
 
Tarde
  1. Visita a la exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España
 
Luisa Elena Alcalá es doctora en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University (1998) y profesora titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado y dirigido proyectos sobre arte en el virreinato de Nueva España relacionados con la pintura, la circulación del arte en la Edad Moderna, la imagen religiosa y la Compañía de Jesús. En 2002 editó el volumen Fundaciones Jesuíticas en Iberoamérica, y es coeditora (con Jonathan Brown) de Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820 (Madrid, El Viso, 2014). En 2022 saldrá su libro La localización de un culto global. La Virgen de Loreto en México (Editores Abada). Actualmente participa en el proyecto de la Comunidad de Madrid AmerMadrid.
Benito Navarrete es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá. Ha sido Director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2015) y con anterioridad asesor de la Fundación Focus-Abengoa y creador del Centro de Investigación Diego Velázquez. Defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Alfonso E. Pérez Sánchez sobre La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas (1997). Se ha centrado principalmente en el estudio de la pintura andaluza, madrileña y el dibujo español. Destacan sus monografías dedicadas a Ignacio de Ries (2001) y Antonio del Castillo (2004), de quien ha realizado también el catálogo razonado de sus dibujos, y ha sido responsable del proyecto de investigación Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña. Ha comisariado varias exposiciones, como Zurbarán y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo (1998), El papel del dibujo en España (2006) o El joven Murillo (2009). En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez realizó la monografía dedicada a Luis Tristán (2001) y el estudio y catálogo razonado del Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección de Juan Abelló (2009). Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras indexadas en la web of Science como Archivo Español de Arte, Master Drawings o Print Quarterly. Ha estudiado los dibujos españoles de los Uffizi por encargo de la Fundación Mapfre y fruto de ese trabajo fue la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, I Segni nel Tempo. Dibujos españoles de los Uffizi (2016). También dirigió el estudio de los dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España. Entre sus últimos trabajos se encuentra su ensayo Murillo y las metáforas de la imagen, publicado por la editorial Cátedra y la exposición Murillo y su estela en Sevilla, con motivo del centenario del artista, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla. Próximamente verá la luz su libro Murillo: Persuasion and Aura en la editorial Harvey-Miller (Brepols Publishers). Asimismo ha sido ospite scientifico del Kunsthistorisches Institute-Institute Max-Planc de Florencia y profesor visitante de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado también con la Agencia Estatal de Investigación en labores de evaluación y en la comisión de bienes muebles de la Junta de Andalucía, siendo además patrono del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y vocal del Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla. Actualmente es investigador principal del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación Circulación de imágenes en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna.
  Programa del congreso. PDF (257 kb)  

Información

  • Sala Guitarte
  • Jueves 3 y viernes 4 de febrero
  • 9:00 a 14.15 horas
  • Asistencia sujeta a un proceso de selección por aforo limitado
  • Inscripción: 20 euros
  • Uso obligatorio de mascarilla
 

Te puede interesar

Scroll al inicio