Academia

Alternativas Nekane Aramburu

La Academia acoge la presentación del libro “Alternativas: políticas de lo independiente en las artes visuales” de la gestora cultural y ensayista Nekane Aramburu, editado por CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo).

Alternativas: políticas de lo independiente en las artes visualesrealiza un recorrido por los distintos movimientos culturales y de vanguardia, del Salón des refu­sés de los impresionistas franceses al Cabaret Voltaire y las reuniones de tertulias y cafés literarios, cuyas formas de canalizar el pensamiento y la experimentación de la expresión artística abarcan una amplia gama de modos y espectros desde la reivin­dicación e ideología en estado puro. Los “alternativos” crean formas organizativas que sin replicar las fórmulas de la Institución-Arte han generado nuevos modelos.

Entidades como las Reales Academias de Bellas Artes, los Círculos artísticos, los Ateneos, las Universidades Populares y las agrupaciones impulsoras de los primeros museos españoles de arte contemporáneo (Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo Picasso de Barcelona, Museo de Arte Abstracto de Cuenca o MACE en Ibiza…) son un claro ejemplo de iniciativas que nacieron por el impulso de los artistas y la sociedad civil.

En el Estado español, la cartografía de los primeros espacios “alternativos” que comenzaron a entender la exhibi­ción y difusión de la creación desde perspectivas paralelas, abiertas a lo experimental y la reflexión, es aún borrosa. Sus rutas de navegación han sido perfiladas por unos pocos especialistas, personas que lo vivieron de cerca y tienen información de primera mano. Desde las actividades de la Galería Stvdio, al grupo Pascual Letreros en Valladolid, el Club La Rábida en la Sevilla de los años cincuenta, pasando por las reuniones del grupo Gaur en la Galería Barandiaran en Donostia-San Sebastián durante los sesenta o la labor iniciada por Redor a primeros de los setenta. Estas “alternativas” son un tipo de organizaciones generalmente impulsadas por artistas y profesionales que mantienen a lo largo del tiempo una postura orientada a líneas muy precisas, y que aún dentro o fuera del sistema del arte se revelan consecuentes con la evolución de la creación y el pensamiento contemporáneos (José Luis Brea, Pedro Garhel, Marisa González, Victoria Encinas, Nieves Correa, Claudia Giannetti, Beatriz Silva… son algunos de esos profesionales). La complicidad en la creación de fórmulas colaborativas en red es una de sus constantes, así como la relación con los contextos internacionales, sus vías de visibilización y proyección al exterior.

Estos modelos, de diferente carácter y formulación, parten consciente o inconscientemente de las rupturas y vías abiertas en las vanguardias, pero estableciendo estructuras paradigmáticas para las nuevas situaciones que se han ido viviendo respecto al arte y la cultura en cada uno de sus tiempos.
 
 

Presentan

Fernando Castro Flórez, crítico de arte

Marisa González, artista multimedia

Nekane Aramburu, gestora cultural, autora del libro  
Gestora cultural, museóloga y ensayista teórica. Trabaja como directora de proyectos culturales, centros de arte y museos, desde los que desarrolla estrategias de dinamización de colecciones, mecenazgo y nuevos modelos de educación/mediación. Ha dirigido las entidades públicas Espacio Ciudad en Vitoria-Gasteiz, durante diez años, y el museo Es Baluard de Palma de Mallorca desde 2013 hasta 2019, desarrollando planes estratégicos basados en la sostenibilidad y las buenas prácticas, especialmente involucrados en los contextos locales y el trabajo en red nacional e internacional.

Su trayectoria se caracteriza por el trabajo en red tanto en el Estado español como a nivel internacional. Así, ha desarrollado los proyectos Archivos colectivos: historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en el Estado español (1980-2010)Palabras corrientes, producciones de net art para el Instituto Cervantes (Nueva York y Pekín) con la colaboración de Fundación Telefónica (junto a Marisa González), B Sides of the History of Video art in Spain. / Caras B del Videoarte en España (junto a Carlos T. Mori) (Bangkok, Seúl, Sídney, Praga, etc), Generación digital (Centro Cultural Montehermoso), Bluesky – Francisco Ruiz de Infante (Fundación Telefónica y CCEBA-Buenos Aires), Nueva curadoría latinoamericana (varios países) o The Spur [Bòlit (Girona), Centre d’Art Le LAIT-Laboratoire Artistique International du Tarn (Albí), Bureau des Arts et des Territoires (Montpellier), Sputnik Oz (Bratislava), Fondazione per l’Arte (Roma) y Es Baluard (Palma de Mallorca)]. Respecto a los comisariados recientes destacan Arxipèlag Oest (FRAC Corse, Córcega, y MAN, Museo d’Arte Provincia di Nuoro, Cerdeña) o Toma de corriente 2 (MAC, Chile), así como sus colaboraciones con entidades como De La Cruz Collection, Musée d'art et histoire de Genève, Cisneros Fontanals Art Foundation, The Felix Gonzalez-Torres Foundation, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), FRAC Alsace, etc.
 
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Martes 28 de junio
  • 12:00 horas
  • Acceso libre y gratuito
Scroll al inicio