Academia

Conversaciones con Luis de Pablo

Ilia Galán

La Academia acoge la presentación del libro “Conversaciones con Luis de Pablo: vida y obra de un compositor” del escritor y profesor Ilia Galán, editado por EDA Libros.

El libro Conversaciones con Luis de Pablo muestra no solo la vida pública y celebrada del insigne compositor, sino también su lado íntimo, cotidiano, la propia existencia de un creador que rompió moldes después de grandes esfuerzos para atender únicamente a su música innovadora en un ambiente que inicialmente le era hostil, primero alternando esa dedicación con su trabajo como abogado y luego como compositor de cine para convertirse, finalmente, en uno de los más importantes exponentes de la música culta contemporánea en España e Iberoamérica. Luis de Pablo es uno de los compositores españoles más internacionales. Se cuenta con biografías y estudios sobre su obra, pero apenas tratan su mundo íntimo, sus experiencias ligadas a la música que creaba, su visión de las cosas y de la cultura. En las páginas del libro y de la mano de Ilia Galán, se desvela el modo en que componía, sus objetivos, sus deseos, su mirada única hacia el panorama cultural de la actualidad y sus consideraciones críticas sobre la cultura en general y la música en particular, así como cierta filosofía vital. A través de esta larga conversación, como Eckermann y sus Conversaciones con Goethe, el libre describe su casa, su ambiente íntimo y su día a día, las aspiraciones, éxitos y fracasos de uno de los artistas más relevantes de la contemporaneidad. Conocer al creador ayuda a interpretar su obra de otros modos. Luis de Pablo poseía una mente privilegiada, fue un músico cultísimo interesado en el saber de todas las épocas, lector infatigable de filosofía, antropología, literatura, historia, música… En Conversaciones con Luis de Pablo hay preguntas y respuestas de gran calado vital e intelectual formuladas con la levedad que da la sabiduría.

Luis de Pablo (Bilbao, 1930 – Madrid, 2021) fue una de las más relevantes figuras musicales de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI. Su obra y su extraordinaria labor divulgadora de la música de vanguardia no tienen parangón. Fue, junto con Ramón Barce, Cristóbal Halffter y Carmelo Bernaola, base fundamental de la llamada Generación del 51, renovadora absoluta del panorama musical español. A finales de los cincuenta acudió a Darmstadt (Alemania) donde conoció a los músicos de la II Escuela de Viena y trató con los más importantes compositores de su tiempo: Pierre Boulez, György Ligeti, Bruno Maderna y Karkheinz Stockhausen. Enseñó en algunas universidades de EE.UU. y Canadá y fue fundador de Los encuentros de Pamplona (1972) y del primer estudio de música electrónica en España, con el grupo Alea. Compuso música para cine colaborando con directores de la talla de Carlos Saura o Víctor Erice. Es autor de una importantísima obra orquestal y coral, en la cual aplicaba las técnicas del atonalismo, el serialismo o la electrónica. Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Nacional de la Música (1991), el Premio Tomás Luis de Victoria (2009) o el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia (2020). En 1977 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Academia Nacional de Santa Cecilia, una de las más antiguas instituciones musicales.

Presentan

Tomás Marco, compositor, director de la Academia

José Luis García del Busto, crítico musical, secretario general de la Academia

Ignacio Gómez de Liaño, escritor y filósofo

José María Sánchez-Verdú, compositor y director de orquesta

Francisco Javier Torres, director editorial de EDA Libros

Ilia Galán, escritor, autor del libro

Ilia Galán es profesor titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en las universidades de Oxford, Harvard, la Sorbona y New York University. Columnista habitual en El PaísLa Razón y otros periódicos de alcance nacional. Entre sus libros destacan: El Dios de los dioses (Ciencia del arte) (1993), El romanticismo: Schelling o el arte divino (1999 y 2004). Teorías del arte desde el siglo XXI (2005), Filosofía del Caos, estética y otras artes (2011), Orígenes de la filosofía en español (Actualidad del pensamiento de Santob) (2013, Premio Internacional Samuel Toledano, Jerusalén 2014) o El romanticismo y sus mutaciones actuales (2013). Otras obras de relevancia que cabe mencionar son: La estética de los compositores contemporáneos (2014), El Castillo: Teresa de Jesús ante Kafka (2015), Pulsión sagrada hacia el misterio (Antonio Colinas ¿Poesía, mística o metafísica?) (2016) u Homo o cyborg politicus (2018). Su obra ha sido traducida a varias lenguas.

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio