Academia

Cristóbal Halffter Una vida para la música

Editado por Almuzara, se presenta en la Real Academia el libro “Cristóbal Halffter: una vida para la música”, un ensayo sobre creación musical del insigne compositor y académico.

Cristóbal Halffter es uno de los nombres más ilustres de la música española del siglo XX. En los años cincuenta formó parte del grupo de compositores que renovó la creación musical en Europa, en el que militaron también Stockhausen, Boulez, Berio, Henze o Reiman.

Ha dirigido las orquestas más prestigiosas, como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de la RAI de Milán y la Orquesta Nacional de España, entre otras.

Halffter nació en 1930 en el seno de una familia que el periódico londinense The Times calificó como “la saga de músicos más importante después de la familia Bach”.

En 2009 recibe el Premio a la Música Contemporánea, dentro de los Premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA. Es miembro de la Academia Sueca, de las Academias de Bellas Artes de Múnich y Berlín, de la Academia Europea de Las Artes y Las Ciencias y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En la presente y esperada obra, Cristóbal Halffter nos brinda una suerte de memorias personales así como un compendio de reflexiones y consideraciones sobre la esencia de la música y el arte de la composición. El resultado, un documento de inapelable valor histórico, permitirá al lector comprender en sus justos términos la evolución del arte musical en nuestro país durante el pasado siglo.

Presentan

  • Cristóbal Halffter
  • José Luis García del Busto, musicólogo, Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes
  • Álvaro Guibert, crítico musical
  • Manuel Pimentel, ex-Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, editor de Almuzara

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), compositor y director de orquesta, es uno de los exponentes más señeros de la llamada Generación del 51, que renovó el panorama musical español con la introducción de las técnicas de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo. 

En 1953, su Concierto para Piano ganó el Premio Nacional de Música, al que siguió una exitosa carrera como autor que muy pronto adquirió fama y reconocimiento internacionales. En 1968 la ONU le encargó la composición de una cantata para conmemorar en Nueva York el veinte aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Para el célebre violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich, escribió su Concierto núm. 2 para chelo y orquesta.

En el año 2000, en el Teatro Real de Madrid, se estrenó su ópera Don Quijote, con libreto de Andrés Amorós y basada en la obra inmortal de Miguel de Cervantes, por quien profesa honda admiración. Es autor de dos óperas más, así como de un extenso catálogo de piezas orquestales y vocales que lo acreditan como uno de nuestros compositores más afamados y respetados en todo el mundo.

Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 27 de septiembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

   

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio