Se narran sus inicios en Alicante, el problema de su ceguera, sus estudios en Valencia y, paso a paso, los capítulos de una carrera llevada con gran esfuerzo, tenacidad y vocación, así como con dificultades económicas que tuvo que paliar ofreciendo clases particulares y aceptando cuantas propuestas laborales le llegaron relacionadas con la enseñanza de la música, su experiencia con el método Braille, su disposición para dar conciertos de piano o dirigir conjuntos instrumentales y corales… Tras las penalidades de la guerra, Beatriz Rodríguez da cuenta de las sufridas en la posguerra, derivadas de la ideología irrenunciable de su padre. Por fin, en los años cincuenta, instalado en Madrid, a través de la ONCE reanuda su dedicación a la enseñanza y comienzan los reconocimientos en forma de audiciones de sus obras y premios de Composición, incluido el Premio Nacional de Música, reconocimientos que progresan a lo largo de las décadas de los sesenta y setenta.
El libro incluye abundante información de los homenajes y recordatorios que tuvieron Rodríguez Albert y su música en los años siguientes a los de su muerte en 1979 y hasta las conmemoraciones del centenario de su nacimiento en 2002, así como una útil relación de las composiciones del maestro.
José Luis García del Busto
Presentan
José Luis García del Busto, Secretario General de la Academia, musicólogoGustavo Sánchez, musicólogo, director de orquesta
A. Beatriz Rodríguez, autora del libro
Colofón musical
Jaume Torrent guitarraRafael Rodríguez Albert (1902-1979)
Sonatina en tres duales
- I. Adagietto e di mesto suonare
- II. In calmo
- III. Allegro deciso, ma senza il rigore di prima battuta
Rafael Rodríguez Albert (1902-1979)
Cinco piezas antiguas (homenaje a Ravel)
- I. Entrada
- II. Interludio
- III. Bolero en Sevilla
- IV. Canción del triste juglar
- V. Danza popular en León
Presentación del libro “El compositor Rafael Rodríguez Albert: vocación, compromiso y voluntad (biografía humana comentada)”, de A. Beatriz Rodríguez Fernández, editado por la Universidad de Alicante.
A. Beatriz Rodríguez Fernández nació en Granada y siendo muy niña se trasladó con sus padres a vivir a Madrid. En el Liceo Francés de la capital cursó todos sus estudios hasta finalizar el bachillerato y el acceso a la Universidad. Inició la carrera de Filosofía y Letras que abandonó por decisión propia en favor de aspirar a un trabajo que aliviara la economía familiar. Tras desempeñar cometidos administrativos, finalmente ingresó en Iberia como secretaria de dirección hasta su jubilación.
Siempre mostró inclinación por las letras, obteniendo reconocimientos en concursos de carácter amateur. Muchas otras han sido sus preferencias, siempre en el terreno artístico: historia del arte, música, literatura, ballet, teatro.
Desde hace años está dedicada a tratar de recuperar y dar a conocer la figura y obra de su padre, el compositor Rafael Rodríguez Albert, tarea en la que pone todo su empeño y en la que tiene cifradas todas sus aspiraciones.
Siempre mostró inclinación por las letras, obteniendo reconocimientos en concursos de carácter amateur. Muchas otras han sido sus preferencias, siempre en el terreno artístico: historia del arte, música, literatura, ballet, teatro.
Desde hace años está dedicada a tratar de recuperar y dar a conocer la figura y obra de su padre, el compositor Rafael Rodríguez Albert, tarea en la que pone todo su empeño y en la que tiene cifradas todas sus aspiraciones.
Guitarrista, compositor y académico, Jaume Torrent inició el estudio de la guitarra con el maestro Tarragó, discípulo de Miquel Llobet. En 1975 comenzó su carrera internacional como solista y como miembro del Quartet Tarragó. Ha actuado como solista de importantes orquestas europeas y americanas bajo la batuta de directores tan prestigiosos como Entremont, Frühbeck de Burgos, Mansur, García Asensio, Natchev, Tosi, Aykal, Van Tiel, G. Gallegos, entre otros. Ha sido catedrático y director del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
Es autor de un extenso catálogo de obras para guitarra sola, música de cámara y orquestal. Su Concerto de Rialp para guitarra y orquesta está considerado por voces autorizadas del panorama musical internacional como “uno de los mejores conciertos para guitarra escritos hasta el momento que se presenta como rival de los grandes conciertos de compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer o Lalo Schifrin, entre otros” (Ángelo Gilardino).
En 2004 fue galardonado por la Fundación Golden Fortune de Ucrania en reconocimiento a la calidad de su carrera artística. Es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
Con el convencimiento de que las técnicas guitarrísticas divulgadas en la actualidad no contemplan la plena utilización del potencial volumétrico de la guitarra, ha desarrollado un intenso trabajo de investigación en busca de los recursos técnicos que posibiliten el uso de todo el caudal sonoro del instrumento, con el fin de incrementar su proyección sonora en los conciertos, aumentar su capacidad de contrastar las dinámicas y dotar al discurso guitarrístico de una mayor intensidad dramática.
Es autor de un extenso catálogo de obras para guitarra sola, música de cámara y orquestal. Su Concerto de Rialp para guitarra y orquesta está considerado por voces autorizadas del panorama musical internacional como “uno de los mejores conciertos para guitarra escritos hasta el momento que se presenta como rival de los grandes conciertos de compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer o Lalo Schifrin, entre otros” (Ángelo Gilardino).
En 2004 fue galardonado por la Fundación Golden Fortune de Ucrania en reconocimiento a la calidad de su carrera artística. Es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.
Con el convencimiento de que las técnicas guitarrísticas divulgadas en la actualidad no contemplan la plena utilización del potencial volumétrico de la guitarra, ha desarrollado un intenso trabajo de investigación en busca de los recursos técnicos que posibiliten el uso de todo el caudal sonoro del instrumento, con el fin de incrementar su proyección sonora en los conciertos, aumentar su capacidad de contrastar las dinámicas y dotar al discurso guitarrístico de una mayor intensidad dramática.
Información
- Sala Guitarte
- Miércoles 27 de abril
- 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
- Uso obligatorio de mascarilla