Academia

El pintor Antonio Gisbert (1834-1901)

La Academia acoge la presentación del libro “El pintor Antonio Gisbert (1834-1901)” del doctor Luis Alberto Pérez Velarde, editado por Doce Calles.

Este libro sitúa al pintor Antonio Gisbert (1834-1901) dentro del panorama artístico español de su tiempo. Para ello se ha reconstruido su biografía partiendo de los nuevos datos encontrados en diferentes instituciones. Se abordan las distintas etapas de Gisbert, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, muchas de ellas comunes a las de cualquier otro pintor de su generación: su aprendizaje en Madrid, su pensionado en Roma tras aprobar las oposiciones de la Real Academia de Bellas de Artes de San Fernando, su participación y éxito en las concurridas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Salones de París y Exposiciones Universales con obras como Los Comuneros de Castilla o El Desembarco de los Puritanos en América, las estancias en la capital francesa donde pintó obras delicadas de pequeño formato o sus compromisos políticos que le llevaron a ejercer la dirección del Museo del Prado, a retratar a personajes de una marcada tendencia liberal como Salustiano de Olózaga o a convertirse en retratista del nuevo monarca italiano Amadeo de Saboya. Tras la dimisión de su puesto en el Museo del Prado se instaló en París donde residió hasta su muerte en 1901. Allí realizó numerosas obras de inspiración literaria y dos importantes lienzos de historia: la Salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos y el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, un encargo del liberal gobierno de Mateo Sagasta, como defensa de las libertades para las generaciones futuras.

Sigue a la biografía un catálogo razonado de las obras del artista en el que se ha recogido buena parte de su producción en diversos géneros: retratos, pintura de historia, pintura religiosa, pintura de género o dibujos y estampas. El libro se acompaña de numerosas ilustraciones y un anexo documental que profundiza en la vida de Gisbert.
 
 

Presentan el libro

Pedro M. Sánchez Moreno, gerente de Ediciones Doce Calles

Jesús Cantera Montenegro, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UCM

Luis Alberto Pérez Velarde, autor del libro  
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2016, con la tesis doctoral titulada El pintor Antonio Gisbert (1834-1901). Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte desde el año 2009. Ha trabajado activamente en el campo de la investigación, desarrollando la mayor parte de su labor en torno al arte del siglo XIX y la pintura toledana barroca. Además, en su breve carrera ha trabajado como conservador en el Museo del Greco de Toledo y en la actualidad desarrolla su labor profesional en el Museo Sorolla y en la Universidad Complutense de Madrid, como profesor asociado del Departamento de Historia del Arte.
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Miércoles 27 de noviembre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizan

Galería de imágenes

Scroll al inicio