Academia

El Quijote y la música

Bajo la dirección de la musicóloga y académica Begoña Lolo, el libro “El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea”, editado por la Universidad Autónoma de Madrid, es el resultado de un trabajo colectivo en el que han participado autores de rango internacional.

La publicación es la tercera de una trilogía (Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito; Visiones del Quijote en la música del siglo XX) que empezó a gestarse con el objetivo de crear una nueva línea de investigación denominada Cervantismo musical. El proyecto se centra en el estudio del Quijote y la obra de Cervantes como tema de inspiración y creación a lo largo de la Historia, en todos los repertorios y géneros musicales, y en todos los países.

El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea está articulado fundamentalmente en el análisis de las reescrituras, reinterpretaciones y representaciones en las que el Quijote ha servido como fuente de inspiración para manifestaciones artísticas y literarias a través del tiempo, convirtiéndose por ello en un elemento fundamental de la cultura en la construcción de Europa.
 

Presentan el libro

Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid

Luis Alberto de Cuenca, académico de la Real Academia de la Historia

Begoña Lolo, catedrática de Musicología y académica de Bellas Artes

Tomás Marco, compositor y académico de Bellas Artes  
Begoña Lolo es catedrática de Historia de la Música (2006) y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (2012) de la UAM, desde el que dirige el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2016), académica correspondiente de la Real Academia de la Historia (2012), Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Cataluña (2009), Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel de Canarias (2014) y fue elegida Huésped de honor de la ciudad de Guanajuato (México), en 2006, por su contribución al conocimiento de la figura de Cervantes y la música, tema en el que es considerada referencia a nivel mundial.

Ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Historia de España (2000) y el de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993).

Entre los cargos de relevancia científica destaca haber sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (1998-2003), directora de la Revistade Musicología, (1997-2002), coordinadora de la sección de música de la GranEnciclopedia Cervantina editada por el Centro de Estudios Cervantinos, miembro del comité asesor de la Biblioteca Nacional para el proyecto Quijote y Cervantes y miembro del Patronato de la Fundación Guerrero desde 2018.

Sus publicaciones más relevantes son Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica (2005); Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (2008); Cervantes y El Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito (2007); Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX) (2012); Cantos de Guerra y Paz. La música en las Independencias Iberoamericanas 1800-1840 (2016).
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Miércoles 19 de junio
  • 19:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio