Academia

El templo de Debod De Nubia a Madrid Antonio Almagro

El Ministerio de Ciencia e Innovación, la Academia y el Grupo Planeta presentan el libro “El templo de Debod: de Nubia a Madrid” del arquitecto, arqueólogo y académico Antonio Almagro Gorbea.

El libro pretende rememorar los cincuenta años de la llegada del templo egipcio de Debod a la ciudad de Madrid, de cuyo patrimonio cultural hoy constituye parte destacada. Este hecho culminó una ardua labor desarrollada por un grupo de arqueólogos y técnicos españoles que, durante los ocho años que duró la campaña para salvaguardar el patrimonio y los monumentos de Nubia, participó en esa gran empresa internacional. Como recompensa a la labor desarrollada por España en aquel proyecto, el gobierno de Egipto donó esta pequeña joya arquitectónica.

En las páginas del libro se hace un relato de todo el proceso que conllevó su traslado y reconstrucción, así como de los criterios aplicados en esta actuación y que, hasta ahora, no se habían formulado con detalle en una publicación. Junto a ello se incluye una amplia recopilación de descripciones y análisis realizados por viajeros y estudiosos que conocieron el templo en su lugar de origen, así como de imágenes que ilustran los avatares que sufrió el monumento, tanto en su primitiva localización como en el proceso de transporte y reedificación. Esos testimonios ponen de relieve el interés que el templo despertó en cuantos lo visitaron en su lejano emplazamiento original y su gran valor histórico y artístico. Finalmente se incluye una planimetría completa realizada por Antonio Almagro del templo tal y como quedó tras su remontaje y reconstrucción.
 
 

Presentación

Tomás Marco Aragón, director de la Real Academia

Pablo Martín González, subsecretario de Ciencia e Innovación

María Estela Cebrián, directora comercial del Grupo Planeta
 
 

Conversación

Pedro Navascués Palacio, historiador de la arquitectura, académico

Antonio Almagro Gorbea, arquitecto, académico, autor del libro  
Antonio Almagro es arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Después de trabajar en la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura se integró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha desarrollado una amplia labor de investigación sobre la arquitectura islámica desde la Escuela de Estudios Árabes de Granada. En 2016 se le concedió el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Su participación en los trabajos de remontaje del templo de Debod le convirtió en actor y testigo directo de todo el proceso que culminó con la reconstrucción del templo en el parque de la Montaña del Príncipe Pío en Madrid.
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Viernes 25 de febrero
  • 12:00 horas
  • Acceso libre y gratuito
  • Uso obligatorio de mascarilla
Scroll al inicio