Academia

Elisa Belmonte Canto: bases y método

Presentación del libro “Canto: bases y método” de la soprano Elisa Belmonte, editado por Almud ediciones de Castilla-La Mancha. La presentación se complementa con un recital de canto ofrecido por Elisa Belmonte y tres jóvenes sopranos, un tenor y un bajo-barítono de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

La soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid Elisa Belmonte ha publicado recientemente la obra titulada Canto: bases y método. El libro es una herramienta destinada a las personas interesadas por el canto y analiza la voz como instrumento vocal, la respiración, las vocalizaciones, la clasificación de la voz, el fenómeno de la angustia vocal o trac, la relación alumno-cantante e incluye un amplio repertorio de óperas según los distintos tipos de voces.

La enseñanza del canto en España durante el siglo XX ha sido fundamentalmente empírica, marcada por la experiencia vivida por el maestro de canto, sin contar con un tratado español de referencia. Han sido los Métodos del italiano Concone y el Estudio del canto de Madeleine Mansion la base de la metodología del canto española. Algunos métodos de canto españoles del siglo XIX, y en especial la escuela de canto de los García, han sido la base de la metodología de esta disciplina en Europa.

Este método pretende ofrecer unas pautas básicas en el aprendizaje del canto y algunos conceptos elementales relacionados con su didáctica, de manera teórica y práctica, entendiendo por método el conjunto de preceptos y reglas necesarios para realizar una actividad específica.  

Presentación

Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo, vicedirector de la Real Academia

María Nagore, musicóloga, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCM

Julio Alexis Muñoz, pianista, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid

Alfonso González Calero, periodista y editor, director de Almud Ediciones

Elisa Belmonte Useros, soprano-pedagoga, autora

 

 

Programa

Elisa Belmonte, soprano

Rita Duarte, soprano

Irene Elía, soprano

Marta Casas, soprano

Juan Carlos Coronel, tenor

Jorge Martín, bajo-barítono

 

 

FRANCISCO ASENJO BARBIERI (1823-1894)

TOMÁS BRETÓN (1850-1923)

JOAQUÍN VALVERDE (1846-1910)

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

RODOLFO HALFFTER (1900-1987)

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933)

 

Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Castilla La Mancha. DEA en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidades de Orientación y Organización Escolar) por la Universidad de Valencia. Título superior de Cantante de Ópera y Cantante Especializada por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, realiza su ingreso con un discurso titulado El arte del canto como vehículo de emoción. Miembro de Número del Instituto de Estudios Albacetenses.

Ha cantado en importantes auditorios internacionales, como la Asamblea General de la UNESCO (París), el Palacio de las Asambleas en Naciones Unidas (Ginebra), la Filarmónica de Viena, el Carnegie Hall (Nueva York), la Academia de España en Roma, la Bienal de Venecia, el Palacio Nacional de Queluz (Lisboa), el Museo Nacional de Varsovia, la Leigthon House Museum (Londres), la Sala Dorada del Palacio Real de Copenhage, la Fundación Bergen (Noruega), la Plaza de Belén (Palestina), la Gala de la Hispanidad en Asunción ante el Presidente de la República (Paraguay), el Palacio Das Artes de Belo Horizonte (Brasil)…

Desarrolla una intensa labor de investigación y recuperación del repertorio español siendo fundadora y presidenta de la Asociación Española de Música Vocal. Destaca en su discografía Paseo por la Poesía I «De Garcilaso a Rafael Alberti» con Xavier Parés y II Entre Cervantes, Lorca y Machado” con Julio A. Muñoz. En 1993 crea la Compañía Lírica Jacinto Guerrero, realizando conciertos y representaciones de zarzuelas.

Ha cantado óperas como La Bohème, Turandot, La Traviata, Carmen, Il Trovatore, Tosca y Don Giovanni en la Fest Saal del Ayuntamiento de Viena, éxito tras el cual vuelve a cantar Don Carlo de Verdi en el Festival de Klosterneuburg y en zarzuela ha protagonizado Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Verbena de la Paloma, La Gran Vía, El Dúo de la Africana, La del Soto del Parral, La del Manojo de Rosas, Adiós a la Bohemia, Gigantes y Cabezudos y, especialmente, La Rosa del Azafrán, en numerosos teatros de la geografía española. 

Ha grabado para RTVE, Radio Clásica de RNE, y es la soprano de la taberna en la película Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

Especialista en el estudio y educación de la voz hablada y cantada, imparte cursos, seminarios y masterclass en España y en el extranjero: Universidad de Friburgo (Suiza), Universidad de Lahti (Finlandia), Instituto Superior de las Artes de La Habana (Cuba), Universidad de Florencia, Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Trieste o Lecce (Italia), Rennes (Francia), etc. 

Está en posesión de numerosos premios, como El Diario La Tribuna, Diario La Verdad, Consejo Social de la Mujer, Cadena SER, Oso y Madroño de Plata, Premio Morales Nieva, Rosa del Azafrán de Oro o Dulcinea Universal 2013. Ha sido profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente es profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Información

  • Salón de actos 
  • Jueves 30 de noviembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

 

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio