Academia

LuzMadrid Ángel Haro

 

Información

  • Fachada de la Academia
  • Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre de 2021
  • 20:00 a 00:00 horas
  • Experiencia de luz, libre y gratuita

La Academia participa en el Festival “LuzMadrid”, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, con la proyección en su fachada de la obra “Disparate volador” del artista Ángel Haro.

Enmarcado en la prestigiosa red de Festivales de Luz celebrados en todo el mundo, LuzMadrid es una singular experiencia a gran escala que reivindica el patrimonio cultural urbano de la ciudad en un recorrido por más de veinte instalaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales, donde arte y espectáculo son los hilos conductores. Gratuito y para todos los públicos, el festival se extiende desde el eje Paseo del Prado y Buen Retiro, el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, a otros lugares emblemáticos del centro de la ciudad.

Disparate volador es una pieza integrante de Invasores contemporáneos, proyecto comisariado por Julieta de Haro que pone en valor la capacidad de transformación, experimentación y conquista de nuevos escenarios del artista. Los creadores se convierten en invasores de las fachadas de significativos edificios de Madrid: su acervo cultural o la vida de su interior se expanden simbólicamente hacia fuera desde una perspectiva contemporánea, como alegoría del tiempo pasado y presente.

Con este proyecto, el artista revela una parte del contenido simbólico que se conserva en la Academia: los grabados de Goya, escogiendo los Disparates, la serie más enigmática y críptica del pintor que esta institución atesora. Ángel Haro, buen conocedor de la pincelada y la obra de Goya, sobre la cual ya ha realizado antes producciones audiovisuales, las Doce Pinturas Negras, utiliza el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar una secuencia cuyo virado de color remite al arte gráfico.

Ángel Haro realiza su Disparate volador encarnado por una gran ave que ocupa la fachada, volando en busca de argumento y texturas, persiguiendo un espacio diáfano. Su proceso parte del dibujo para, posteriormente, digitalizar las obras y dar movimiento a las diferentes secuencias de imágenes, ligando al espectador a Goya desde una visión actualizada. 

El palacio de Goyeneche, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es un edificio barroco proyectado por José Benito de Churriguera, ocupado desde 1773 por la Academia, que confirió un orden neoclásico a su fachada. El arquitecto y académico Diego de Villanueva fue el encargado de esta reforma, colocando una portada dórica en su renovada fachada.  

Disparate volador. Ángel Haro

 

Te puede interesar

Scroll al inicio