Academia

Memorias de una depresión La cárcel blanca

Galería de imágenes

 

La editorial La Huerta Grande, en colaboración con la Academia, presenta el libro “Memorias de una depresión. La cárcel blanca”, del músico, etnógrafo y folclorista Joaquín Díaz, publicado en la colección Ensayo. El libro es un homenaje a la trayectoria profesional y vital de un autor imprescindible para la cultura tradicional y la historia musical de nuestro país en los últimos cincuenta años.

Dos veces a lo largo de mi vida la melancolía ha hecho presa en mi cerebro. Y no me estoy refiriendo a esa insania pasajera que nos mueve a preguntarnos —sin hallar respuestas sólidas- acerca de nuestro origen y nuestro destino, sino a una enfermedad auténtica que atenaza cualquier reacción y nos deja inermes frente a la sacudida inesperada y cruel del organismo. La tan temida depresión me llegó en ambos casos despacio y sin anunciarse; al menos yo no percibí ningun aviso previo y quedé liado en su terrible madeja como un gatito torpe y juguetón. Del primer caso salí por mis propios medios, con la ayuda de la lectura y la paciencia de mis amigos y familia; la segunda vez tuve que recurrir a los fármacos que, por desgracia, no dieron su apetecido resultado hasta bien avanzada la enfermedad y solo después de haber probado muchas medicinas diferentes, en ocasiones incluso con efectos bien deprimentes por sí mismos: recuerdo en particular con horror un medicamento que comencé a tomar dos días antes de la grabación de un disco; una vez en el estudio e indeciblemente alterado comprobé que mis dedos eran incapaces de arpegiar sobre las cuerdas de la guitarra; mi voz, reducida y temblorosa, perdía timbre sin remedio y mi lengua, seca y pastosa, parecía haber aumentado de tamaño en la boca hasta hacerme imposible articular palabra.

No todos los momentos fueron tan angustiosos, sin embargo. Durante el largo padecimiento recupe- ré el placer de la soledad, seleccioné de forma práctica mis amistades, rendí culto a la tranquilidad… Frente a esos pequeños placeres tuve que sufrir impotente cómo casi todo mi mundo anterior se deshacía en pedazos. Soporté la impaciencia y la incomprensión de muchos y, finalmente, como escindida mi mente en dos mitades, viví una existencia vagarosa y errática por un lado, mientras por otro sufría prisión dentro de cuatro paredes imaginarias de donde paradójicamente no quería salir y entre cuyos estrechos márgenes todo me resultaba indiferente.

Si de la primera depresión salí con la lectura, debo decir que en la segunda ocasión me ayudó mucho el escribir. Narrar mis sensaciones y recordar momentos agradables ya vividos me fue devolviendo poco a poco a la realidad. No sé si estoy predestinado a un tercer brote; tampoco si será más o menos grave que los anteriores. En cualquier caso, doy a la luz estos retazos literarios por si a alguien le pudieran servir de alivio o de entretenimiento. Uno nunca sabe en estas circunstancias el alcance de sus palabras: a quién llegarán y en qué momento; si dejarán un poso o resbalarán como el agua sobre la roca. Lo que supongo es que a nadie puede molestar un desahogo de este tipo, y con esa confianza he escrito este libro, lejos de un desahogo frívolo o de un impúdico afán de notoriedad.

Joaquín Díaz

Joaquín Díaz nació en Zamora en 1947. Desde los años sesenta se dedicó a la interpretación y difusión de la música tradicional por medio de conciertos y conferencias. Al retirarse de los escenarios en 1974 trabajó en la creación de un centro de cultura tradicional, esfuerzo que dio como resultado la Fundación que lleva su nombre, en Urueña (Valladolid). Edita desde 1980 la Revista de Folklore. Ha escrito sesenta libros sobre diversos temas de cultura oral y material y publicado más de ochenta discos sobre música hispánica tradicional.

Es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 y catedrático honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid. Ha sido Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y es correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En el año 2002 recibió la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En 2005, la Universidad de Valladolid le nombró Doctor Honoris Causa y la Fundación Machado le otorgó el Premio de Investigación Demófilo. En marzo de 2008 recibió el Premio a toda una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y el premio “San Benito” otorgado por el Ayuntamiento de Valladolid. Ha sido comisario de más de treinta exposiciones en toda España. En 2012 la ciudad de Valladolid le hizo un homenaje en la Feria del Libro por sus aportaciones a la bibliografía en los campos de la Antropología y Etnografía. En 2014 la Diputación de Valladolid le entregó la Medalla de Oro de la provincia.


Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Presentación a cargo de Joaquín Díaz (autor), Luis Alberto de Cuenca (filólogo y poeta) y Philippine González-Camino (editora de La Huerta Grande)
  • Miércoles 22 de febrero de 2017
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio