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Presentación del libro “Teoría y literatura artística en España”

La publicación “Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos”, cuyos directores científicos son los profesores Nuria Rodríguez Ortega y Miguel Taín Guzmán, es resultado del proyecto de I+D “Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos de la Edad Moderna y del corpus textual informatizado ATENEA” (HAR2009-07068), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde el último tercio del siglo pasado, la investigación sobre la teoría y la literatura artística española se ha consolidado como un campo indiscutible de estudio en el contexto disciplinar de la Historia del Arte. Los textos, las ideas, las narrativas y los vocabularios a través de los cuales se ha sustanciado el pen­samiento teórico-crítico sobre las artes en España constituyen un entramado que nos ayuda a entender –por complementariedad, paradoja, contradicción o resistencia– la praxis artística y sus circunstancias, al mismo tiempo que media en la construcción de nuestras interpretaciones, planteamientos conceptuales y lecturas historiográficas. 
 

El libro Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos aborda de manera crítica y global esta vertiente de investigación. Los trabajos que lo componen, contribuidos por numerosos especialistas, reflejan la configuración actual de este campo y su principales líneas de actuación; revisan desde una perspectiva historiográfica los estudios llevados a cabo hasta la fecha y su influencia en la prevalencia de determinados modelos interpretativos; detectan problemáticas epistemo­lógicas y metodológicas, a las que es necesario prestar atención; y delinean innovadores procesos de análisis y reflexión crítica que se proyectan hacia el futuro. 
 

Se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos, titulado “Desarrollos teóricos, presupuestos ideológicos y directrices metodológicas”, comprende las investigaciones realizadas en torno a la diversidad de discursos teórico-artísticos que tienen presencia en España durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en los ámbitos de las artes visuales, la arquitectura y la estereotomía. El segundo, titulado “Narrativas, géneros y vocabularios”, recoge los estudios centrados en la dimensión textual, literaria y lingüístico-expresiva de estos discursos. El libro cuenta, además, con la introducción de Antonio Bonet y se cierra con un capítulo final en el que se profundiza sobre los retos contemporáneos que deben afrontar los estudios sobre teoría y literatura artística como consecuencia de los cambios epistémicos operados por la emergencia y desarrollo de la sociedad digital. 
 

Pude afirmarse, pues, que este libro constituye la más completa actualización realizada hasta la fecha sobre los estudios de teoría y literatura artística en España.

 

 

Presentan

 

Nuria Rodríguez Ortega, directora científica del libro, Universidad de Málaga

Antonio Bonet Correa, académico

Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, académico

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, donde dirige el Departamento de Historia del Arte y ejerce la docencia. Asimismo, es especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. 
 

Su investigación acoge diversas líneas, entre las que se encuentran los estudios sobre teoría y literatura artística, especialmente en su dimensión textológica y terminológica, que aborda desde metodologías digitales y computacionales: procesamiento de textos, construcción de nuevas narrativas digitales, ediciones críticas expandidas, análisis y visualización de grandes conjuntos de datos. Desde el año 2006, dirige el proyecto digital ATENEA-TTC, comprometido con el desarrollo de un corpus informatizado de textos teórico-artísticos y en su explotación lingüístico-semántica. Ha sido coeditora de la edición crítica digital Pietro Mellini’s Inventory in Verse, un proyecto del Getty Research Institute que ha sido recientemente galordonado con uno de los premios MUSE otorgado por la American Alliance of Museums Media and Technology Professional Network.
 

Cuenta con una amplia bibliografía en este campo de investigación y ha impartido conferencias sobre estos temas en instituciones nacionales e internacionales.

Profesor titular de Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, centro donde ha ejercido diversos cargos en los últimos años, tales como vicedecano de Asuntos Académicos de la Facultad de Geografía e Historia (2003-2008), director de las Lecciones Jacobeas Internacionales de la Universidad de Santiago (desde 2007) y director del Máster en Rehabilitación y Renovación Urbana (2006-2009). Es miembro de Icomos-España desde 2005 y de la Construction History Society de Londres desde 2012. Ha obtenido la habilitación de catedrático en Historia del Arte el 6 de marzo de 2014 por la ANECA.
 

Su investigación acoge diversas líneas siempre relacionadas con el arte español en los siglos XVII y XVIII en España, entre las que destacan sus estudios sobre dibujos y planimetrías, así como los dedicados a la literatura artística, de cantería y de viajes. En los últimos años ha continuado sus estudios como fellowship de prestigiosos centros de investigación internacionales como el Kunsthistorisches Institut de Florencia del Max-Planck-Institut (2011) y Villa I Tatti-University of Harvard (2014). En la actualidad es fellowship de la Brandenburg Research Academy and International Network (BRAIN) en la BTU de Cottbus, Alemania (2015-2016). Desde el año 2006 participa en el proyecto digital ATENEA-TTC, dirigido por Nuria Rodríguez Ortega, y publicado sus resultados en diversos libros y revistas.

Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Viernes 29 de abril, 12:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

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