Academia

Encuentro con las Filmotecas autonómicas

Coloquio

El programa conjunto de actividades entre la Filmoteca Española y la Academia dedicado al patrimonio cinematográfico culmina con una mesa redonda en formato mixto, presencial y virtual, entre los directores de las Filmotecas de Catalunya, País Vasco y Castilla y León, el responsable de programación de la Filmoteca de Galicia y el jefe de conservación de la Filmoteca Valenciana. Moderan la mesa redonda, desde la sala Guitarte de la Academia, el crítico de cine y académico Fernando Lara y el director de Filmoteca Española Josetxo Cerdán, coordinadores del ciclo ‘Las Bellas Artes en el Cine’.

Además de la decisiva labor de la Filmoteca Española, otras varias de ámbito autonómico están realizando un trabajo de enorme valía en la conservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico español. Lógicamente volcados en aquellas obras creadas en cada uno de los territorios en los que se hallan enclavados, estos centros han adquirido un indudable relieve cultural. Filmotecas unidas por la búsqueda de materiales que muchas veces se consideraban perdidos, algunas de ellas se centran más en esa recuperación, otras en la restauración de fondos fílmicos, algunas tienen también una especial dedicación a la fotografía o al hallazgo de documentos escritos. Por lo que, sumadas unas con otras, conforman un panorama realmente destacado en el terreno audiovisual de nuestro país, de una riqueza inusual en otras latitudes.

Las cinco Filmotecas autonómicas que hemos elegido por su especial relevancia conforma una mesa redonda virtual el lunes 19 de diciembre, a las 12 del mediodía, que puede seguirse desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fernando Lara

Intervinientes


Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León

Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca

Nacho Lahoz, jefe de conservación de la Filmoteca Valenciana

Jaime Pena, responsable de programación de la Filmoteca de Galicia

Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya

MODERADORES

Fernando Lara, académico, crítico de cine

Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española

La Filmoteca de Catalunya es una institución pública adscrita a la Generalitat de Catalunya que se ocupa de la preservación del patrimonio y la difusión de la cultura cinematográfica. Miembro de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), organizó su congreso en 2013. A partir de 2012 dispone de dos sedes, el Centro de Conservación y Restauración de Terrassa y otra en el Raval (Barcelona), con dos salas de proyección, biblioteca especializada, espacios expositivos y servicios educativos. Ha programado retrospectivas en el MoMA y otras cinematecas internacionales, y sus restauraciones se han proyectado en los festivales de Cannes, Berlín, Rotterdam, Pordenone o Bolonia. Desde 2012 programa el ciclo anual Per amor a les arts, en el que el cine dialoga con otras disciplinas artísticas en concordancia con los grandes equipamientos catalanes dedicados a la pintura, la música, el teatro o la literatura.

Esteve Riambau
Director de la Filmoteca de Catalunya

La Filmoteca Vasca se fundó en 1978 con el objetivo de llevar a cabo la investigación, recuperación, archivo, conservación, restauración, difusión y programación de películas o fondos audiovisuales que sean de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular. También es su misión reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico. El Gobierno Vasco la declaró Institución de Utilidad Pública el 20 de mayo de 1997. En noviembre de 2004 se convirtió en fundación, y hoy día sus patronos institucionales son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Bizkaia. En septiembre de 2015, la Filmoteca Vasca trasladó su sede a Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea en el que conviven otras instituciones vinculadas al cine, como el Festival de San Sebastián (SSIFF) o Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Desde entonces, la Filmoteca Vasca forma parte de la Pantalla Compartida de Tabakalera, donde programa semanalmente películas y ciclos relacionados con el cine vasco y el cine en general; también lo hace en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 2018 y en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria/Gasteiz (Artium) desde 2021. La Filmoteca Vasca ha sido miembro asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1994, pero es en abril de 2022 cuando ha pasado a ser miembro de pleno derecho. La financiación de la institución corre a cargo en exclusiva del Gobierno Vasco.

Joxean Fernández
Director de la Filmoteca Vasca

La Filmoteca de Galicia es una institución de la Xunta de Galicia, integrada en la Axencia Galega das Industrias Culturais. Tiene como principal misión la salvaguarda y difusión del patrimonio audiovisual gallego. Creada por el Decreto 210/1989, del 5 de octubre, de la Xunta de Galicia, la Filmoteca de Galicia se inauguró, con el nombre de Centro Galego de Artes da Imaxe, el 15 de marzo de 1991, fecha desde la que viene desarrollando sus actividades en los ámbitos del audiovisual y de la fotografía de modo regular. Sus principales funciones en el campo audiovisual son la recuperación, la catalogación, la custodia y la difusión de las producciones y obras del patrimonio audiovisual y fotográfico gallego, así como la programación de proyecciones, exposiciones, conferencias, publicaciones, etc. con el fin de proporcionar un mayor conocimiento de las artes de la imagen.

Jaime Pena
Responsable de programación de la Filmoteca de Galicia

Las funciones propias de la Filmoteca Valenciana son la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica y audiovisual. En el ámbito del patrimonio, el cine y el audiovisual valencianos son la prioridad en todas sus actuaciones. Así, casi ocho mil de las más de treinta y cinco mil obras que integran el catálogo de los fondos fílmicos de la Filmoteca pertenecen al Patrimonio Audiovisual Valenciano; y de ellas, dos centenares han sido restauradas. En cuanto a la difusión del patrimonio y la cultura audiovisuales, la Filmoteca Valenciana programa a lo largo del año proyecciones regulares en Valencia, Castellón y Alicante, organiza la Filmoteca d’Estiu, edita varias colecciones de libros y la revista Archivos de la Filmoteca. Asimismo, ofrece servicio de consulta y préstamo en su biblioteca y videoteca, cuyos catálogos están también accesibles en su página web, al igual que el de fondos fílmicos y el visionado online de algunas de sus restauraciones. La Filmoteca Valenciana se creó en 1985, en 1991 participó en la fundación de la ACE (Association des Cinémathèques Européennes) y desde 1995 es miembro de pleno derecho de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). En la actualidad está integrada en la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura.

Nacho Lahoz
Jefe de conservación de la Filmoteca Valenciana

La Filmoteca de Castilla y León es una referencia territorial indispensable como archivo público en materia de fotografía, cine y medios audiovisuales; un centro de documentación y de investigación que ha trabajado, desde su labor de divulgación continua iniciada en 1991, en la creación de la memoria audiovisual de los castellanos y leoneses. Junto a las labores de conservación y catalogación, la Filmoteca de Castilla y León desarrolla una programación cinematográfica habitual y un amplio programa de exposiciones de producción propia con los fondos que custodia. Cuenta con una exposición permanente de fondos vinculados a la historia de la mirada y un innovador programa didáctico de talleres, visitas guiadas y visitas especiales que funciona a diario y los fines de semana. Entre sus proyectos más inmediatos está la puesta en marcha del CineLab Salamanca para el aprendizaje del lenguaje audiovisual para niños y jóvenes.

Maite Conesa
Directora de la Filmoteca de Castilla y León

Periodista y escritor, comenzó su extensa trayectoria en la crítica cinematográfica con colaboraciones en las revistas Nuestro cine, Tiempo de Historia, La Calle yTriunfo, donde aportó un método de análisis innovador, intuitivo y riguroso. Entrevistó, junto a Diego Galán, a dieciocho personajes relevantes del cine nacional, cuyos testimonios se publicaron periódicamente en Triunfo y más tarde fueron recopilados en el libro 18 españoles de posguerra. Otras publicaciones suyas son 7 trabajos de base sobre el cine español (1975), Valle-Inclán y el cine (1986) y Miguel Mihura, en el infierno del cine (1990).

Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) desde 1984. Director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) en 2004, periodo en el que elaboró la Ley del Cine (2007). Asesor de la Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes (ADICINE) y colaborador habitual de las revistas AcademiaCaimánFotogramasTuria o El Norte de Castilla.

Ha recibido el Premio del Observatorio d´Achtall, el Premio Especial del Festival CyLnema, es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y ha obtenido la Espiga de Oro de Honor de la Seminci (2015). Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2021.

Josetxo Cerdán Los Arcos es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido profesor titular en la misma Universidad (2003-2008) y en la Universitat Rovira i Virgili (2008-2015). Actualmente es catedrático de Comunicación Audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2017. Desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de director de la Filmoteca Española.

En paralelo a su labor como docente e investigador, Cerdán también ha llevado a cabo otras tareas como la dirección del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (2010-2013) o la elaboración de programas cinematográficos para varias instituciones nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Locarno (2009), el Anthology Film Archive (2013) o el Lincoln Center (2014).

Scroll al inicio