Academia

Los Desastres de la Guerra

de Mario Camus

La serie Los Desastres de la Guerra, dirigida por Mario Camus y producida por RTVE en 1983, se proyecta en la Sala Guitarte de la Academia durante tres sesiones consecutivas, con motivo de la programación especial de actividades de la exposición Goya. El despertar de la conciencia.

Guiado por la serie de grabados de Goya, Los Desastres de la Guerra muestra un momento histórico en el que la realidad se mezcla con la ficción en seis capítulos de casi una hora de duración; la serie trata la historia de España en el período de la Guerra de la Independencia, de 1808 a 1814. Los personajes principales son el General Conde Leopoldo Hugo, especialista en lucha antiguerrillera, y su legendario rival, Juan Martín El Empecinado.

La Guerra de la Independencia española está presentada en la serie como un encadenamiento de intrigas, comedias y dramas, en una España que vacilaba entre la renovación y la tradición: para unos, había que reanudar la obra del siglo XVIII, el espíritu de la Ilustración, teniendo a Francia y su Revolución como modelo; para otros, el absolutismo patriarcal y la íntima unión de lo religioso y lo político eran lo único que había que defender.

A lo largo de los seis episodios, Goya, con una visión ajena al partidismo, es el testigo que vincula el relato y la acción y que aparece como observador de esta etapa decisiva de la Historia de España.

Presentación


Mario Pardo, uno de los protagonistas de la serie en el papel del Abate Marchena
Fernando Lara, académico de la Sección de las Nuevas Artes de la Imagen de la RABASF

Proyección


Duración: 55 minutos (6 capítulos)

Los Desastres de la Guerra / Ficha técnica


Dirección: Mario Camus
Guion: Rafael Azcona, Eduardo Chamorro, Jorge Semprún
Fotografía: Fernando Arribas
Música: Antón García Abril
Actores: Sancho Gracia, Francisco Rabal, Bernard Fresson, Mario Pardo, Carlos Larrañaga, Fernando Fernán-Gómez, Manuel Alexandre, Francisco Cecilio, José Bódalo, Tony Isbert, Miguel Rellán, Manuel Zarzo, Lola Forner
Año de producción: 1983

Agradecimiento especial a RTVE

Te puede interesar

Scroll al inicio