Academia

Un danés en la corte del rey Alfonso

Proyección y presentación del documental “Un danés en la corte del rey Alfonso”, dirigido por Carmen Bonet y producido por RTVE, con motivo del centenario de la muerte del fotógrafo Christian Franzen.

A principio de los años 70 del siglo pasado, Televisión Española compró todo el archivo fotográfico del Estudio Franzen en Madrid: casi treinta y siete mil documentos, la mayoría placas de vidrio, que estuvieron muchos años olvidadas en sus almacenes. Ya en el siglo XXI se descubrió el Fondo Franzen y se decidió su digitalización. 

Desde el programa Crónicas hemos buceado en ese fondo y en instituciones, archivos y otros muchos lugares, para intentar saber algo más. A través de algunos rostros hemos podido reconstruir una parte del universo de Franzen y su vida. Archivos de Madrid, o de Dinamarca, han ayudado a marcar fechas o nombres nuevos en el relato. Libros de registro con nacimientos y defunciones han señalado lugares en el mapa, gracias a los cuales podemos decir que conocemos un poco más de algunos de los rostros que fotografió Christian Franzen. 

La fotografía fue, en sus inicios, un símbolo de distinción solo al alcance de unos pocos. Algunas calles de las principales capitales europeas se llenaron de galerías fotográficas que competían para atraer clientela. Y el danés Christian Franzen fue uno de los más famosos fotógrafos que trabajaron en Madrid a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX. Consiguió además compaginar el trabajo de estudio con el importante papel que la fotografía adquirió en esos años en diarios y revistas. Todo un señor del nuevo arte de la fotografía.

Intervienen


Carmen Bonet
Directora y guionista

Arantxa Aguirre
Directora y académica de la Sección de las Nuevas Artes de la Imagen

Publio López Mondejar
Fotógrafo y académico de la Sección de las Nuevas Artes de la Imagen

Proyección


Duración: 43 minutos

Christian Franzen y Nisser (Dinamarca, 1864 – Madrid, 1923) desarrolla toda su labor fotográfica en Madrid donde es conocido como el “fotógrafo de reyes y rey de fotógrafos”.

Se considera a Franzen el primero en realizar en España fotografías al magnesio y a lo largo de su vida retrata a casi toda la nobleza española de la corte de Alfonso XIII.

Son famosos sus retratos del rey Alfonso XII, pero también los de su esposa la reina Victoria Eugenia y de la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Su labor fotográfica se desarrolla también dentro de los salones de la aristocracia madrileña, donde retrata a las figuras más importantes de la sociedad económica y cultural. Su obra como retratista incluye desde políticos como Sagasta hasta escritoras como Concha Espina o Emilia Pardo Bazán y pintores como Joaquín Sorolla.

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio