Academia

Beca de Investigación en Nueva York 2022

29 de junio de 2022

El jurado de la VIII Beca de Investigación en Nueva York –formado por los arquitectos y académicos numerarios Luis Fernández-Galiano y Alberto Campo Baeza, el arquitecto y patrono de la Fundación Arquia Daniel Rincón de la Vega, y por la arquitecta y directora de la Fundación Arquia Soledad Candela– otorgó la beca por unanimidad al proyecto El Tiempo Cero en la escuela de Nueva York, presentado por el arquitecto Pablo Paradinas Sastre. El jurado valoró la experiencia curricular del autor del proyecto y el interés del tema, por la influencia de la escuela de Nueva York en la docencia y por la coyuntura biográfica de la previsible desaparición a corto plazo de los protagonistas de la escuela. Como proyecto suplente fue elegido Nueva York: cartografías energéticas, del arquitecto Daniel Cueto Mondéjar.

Titulado en Arquitectura por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, Pablo Paradinas obtuvo el título de Máster Habilitante en 2020. Ha colaborado con los estudios Linazasoro & Sánchez Arquitectura, Jesús Donaire Architects, Franklin Azzi Architecture y Virseda-Vila Arquitectos. A finales de 2020 inició su labor investigadora en la Cátedra Cerámica de Madrid junto con los arquitectos Jesús Aparicio y Héctor Fernández Elorza, analizando el material cerámico no estructural y su aplicación en proyectos de arquitectura, y desarrollando labores de planificación, edición de publicaciones (Ensayos sobre Arquitectura y Cerámica) y organización de congresos. Colabora en el departamento de proyectos arquitectónicos con la unidad docente Aparicio en la ETSAM como profesor ayudante mentor.

Pablo Paradinas propone en Tiempo Cero de la escuela de Nueva York la elaboración de un archivo documental con los testimonios de los arquitectos neoyorquinos que desarrollaron una práctica docente y profesional en la década de 1970, liderados por Peter Eisenman. El objetivo de la investigación es reflexionar sobre la continuidad del método pedagógico de la escuela de Nueva York en la actualidad, concretamente en la docencia de proyectos arquitectónicos que se imparte en el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS).

La propuesta de Pablo Paradinas tiene como punto de partida su tesis doctoral El Tiempo Cero como generador del proyecto arquitectónico, que actualmente desarrolla como miembro del grupo Cultura del Hábitat, donde investiga temas relacionados con el tiempo de la arquitectura y el origen de las ideas del proyecto arquitectónico. El denominado “Tiempo Cero” del proyecto alude a la etapa previa al mismo, en la medida en que el pasado determina de manera crucial su futuro desarrollo, tanto es así que lo define de una manera inapelable hasta la obra construida.

Entre los mecanismos de aparición del Tiempo Cero, el primero se centra en los planteamientos teóricos de un arquitecto o grupo de arquitectos quienes, a través de unas premisas, establecen los condicionantes para generar sus arquitecturas. El arquitecto estudia diferentes ideas espaciales a través de unas reglas predeterminadas por un proceso teórico, en el cual las ideas que rigen el proyecto de arquitectura están condicionadas por un análisis previo que determina de manera absoluta el resultado final de la obra. Así pues, la primera fase de la investigación de Paradinas analizará los planteamientos teóricos de Peter Eisenman y el grupo germinal de la escuela de Nueva York. Eisenman, uno de los más importantes pensadores arquitectónicos de la contemporaneidad, ha puesto en relación arquitectura y conocimiento.

En 1969 se reunió el grupo CASE (Conference of Architects for the Study of the Environment) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Peter Eisenman se encontró con Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier. Como resultado de aquella reunión, tres años más tarde se publicó el libro Five Architects, en el que se asentaron las bases de la escuela de Nueva York.

Eisenman fundó en 1970 el Institute of Architecture and Urban Studies del que fue director hasta 1982. Desde una perspectiva teórica, exploró la sintaxis entre distintos elementos arquitectónicos como acción más relevante del proceso proyectual. Estas estrategias fueron aplicadas en su método docente y tuvieron reflejo en sus conocidas Houses.

Paradinas partirá en su investigación desde el momento fundacional del IAUS en 1970, analizando la diversidad de pensamientos y coincidencias que existen entre los precursores de la escuela de Nueva York y la generación actual de arquitectos neoyorquinos que aúnan la práctica arquitectónica con la docencia. Para ello, su metodología de trabajo tendrá un eje vertebrador en las entrevistas a prestigiosos arquitectos e investigadores como Peter Eisenman, Diana Agrest, Richard Meier, Rem Koolhass, Kenneth Frampton, Rafael Viñoly, Anthony Vidler, Antón García-Abril o Kevin Kennon.

Además, el estudio directo de las fuentes primarias, es decir, la documentación, los croquis y las maquetas de trabajo originales de los arquitectos de la escuela de Nueva York, permitirá al becario analizar y entender de primera mano su metodología proyectual, así como su sistema docente y los mecanismos que articulan su práctica de la arquitectura.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 26 de junio de 2024

    Beca de Investigación en Nueva York 2024

    En su décima edición, la Beca de Investigación en Nueva York, promovida por la Fundación Arquia y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido concedida al proyecto RECARGAS URBANAS. Estrategias de intervención […]

  • Imagen

    Academia / 24 de junio de 2024

    La pintora Soledad Sevilla es elegida académica

    Reunida en sesión plenaria el lunes 24 de junio, la Corporación ha elegido a Soledad Sevilla académica numeraria por la Sección de Pintura. La candidatura de la artista fue presentada por el compositor y director […]

  • Imagen

    Academia / 24 de junio de 2024

    Marta Cureses de la Vega, musicóloga e investigadora, elegida académica

    Reunida en sesión plenaria el lunes 24 de junio, la Corporación ha elegido a Marta Cureses de la Vega académica numeraria por la Sección de Música. Su semblanza fue expuesta por Tomás Marco, compositor y […]

Durante el mes de agosto, la visita a las colecciones de la Academia abarca la 1ª planta del Museo y el Gabinete Goya de la Calcografía Nacional, permaneciendo cerradas las plantas 2ª y 3ª (incluida la Sala de Fotografía). Debido al cierre de dos plantas del Museo, el precio de la entrada general durante el mes de agosto es de 6 euros y la reducida de 3 euros.

Scroll al inicio