Academia

El ingeniero Miguel Aguiló ingresa en la Academia de Bellas Artes

14 de enero de 2024

Miguel Aguiló ingresó en la Academia con el discurso Cuidar la Tierra, rehacer el mundo. El arquitecto Luis Fernández Galiano se encargó de la contestación al nuevo académico por parte de la Corporación.

La elección de Aguiló como académico de número por la sección de Arquitectura tuvo lugar el pasado 5 de junio de 2023. Su candidatura fue presentada por el jurista Alfredo Pérez de Armiñán, el arquitecto y urbanista Fernando de Terán Troyano y el ingeniero Javier Manterola Armisén.

El recipiendario expuso las características y ocupaciones de la Ingeniería Civil, basadas en conceptos primigenios como la construcción y el movimiento del ser humano, planteamientos teóricos vinculados al territorio que deben responder a las cuestiones de “el dónde” y “el porqué” de la obra, ajustándose a la obligación de cuidar; aunando principios científicos, humanistas y sociológicos. Aguiló defendió la necesidad de acercar las obras de ingeniería a las Bellas Artes, manteniendo el equilibrio entre lo local y lo global, la utilidad y el sentido, la tecnología y la adaptación al hábitat, en definitiva el reto de conseguir un crecimiento ecológicamente sostenible reforzando que “la presencia de la obra debe resonar con el patrimonio, las tradiciones y valores locales, fomentando un sentido de pertenencia y orgullo […] contribuyendo al tejido cultural de las sociedades”.

En su explicación se materializaron ideas físicas y simbólicas: la ciudad, el camino, el puente, ofreciendo un apartado especial a éstos, para mostrar soluciones y retos a los que se enfrenta dicha disciplina en cada momento (analizando los puentes romanos de Mérida y Alcántara, o los móviles de Chicago).

Aguiló aludió en su disertación a la ofrecida por Fernández Galiano en 2022 con motivo de la inauguración del curso de las reales academias Aún aprendo -pronunciado en el mismo salón de actos- articulado parcialmente en torno al planeta, el paisaje y el patrimonio. Por su parte el arquitecto reconoció en su intervención la vasta experiencia y conocimiento de Miguel Aguiló, “ingeniero humanista”, además de la extraordinaria capacidad para conducir su discurso desde diversos caminos que confluyeron en la propuesta de hacer frente al cambio climático y la búsqueda de soluciones multidisciplinares en la adaptación del entorno y el modo de habitar, idea que se encierra en el propio título de su discurso, Cuidar la Tierra. Rehacer el mundo.

Miguel Aguiló (Madrid, 1945), Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid) y economista por la Universidad Complutense de la capital, ha desarrollado una extensa trayectoria profesional, siendo una de las figuras más importantes de la ingeniería civil española. En los inicios de su carrera es determinante el contacto con José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero de caminos, catedrático de la asignatura Arte e historia de la ingeniería y académico de Bellas Artes, quien le introdujo en los círculos artísticos del momento y para el que empezó a trabajar en Pacadar, empresa de prefabricados de hormigón.

Aguiló es un referente y precursor de la defensa de la estética del paisaje en la ingeniería, haciendo hincapié en los aspectos sociales y técnicos de la construcción industrial, ya sea desde el ámbito tanto académico como práctico, los cuales ha simultaneado enriqueciendo el desarrollo de ambas disciplinas. Se doctoró con la tesis Metodología para la evaluación de la fragilidad visual del paisaje, dirigida por Ángel Ramos y por la que le fue concedido el Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Catedrático de Historia y Estética de la Ingeniería Civil, propició la creación de la asignatura de Paisaje e Ingeniería Ambiental en la Escuela de Caminos, y forma parte del Grupo de Investigación de Paisajes Industriales. Aguiló ha desarrollado un importante trabajo e investigación sobre la visión territorial de la ingeniería, la restauración ambiental y el acondicionamiento paisajístico de las obras públicas.

De su dilatada actividad profesional cabe mencionar su labor al frente de entidades como la Dirección General de Recursos Hidráulicos, la presidencia desde 1984 del Canal de Isabel II, la de Astilleros Españoles o la del Grupo Iberia. En la actualidad es director de Política Estratégica en el grupo ACS.

El interés de Miguel Aguiló por la conservación del patrimonio cultural, y su sensibilidad ante el arte y la cultura, se han materializado en diversas acciones como la organización del concurso de pintura de Iberia, la formación de la colección de pintura El Aire, la recuperación del depósito elevado de Santa Engracia del Canal de Isabel II como espacio expositivo de fotografía, la recuperación del dique seco de Matagorda y su entorno, o el comisariado de exposiciones.

Cabe resaltar igualmente su faceta como conferenciante y escritor, siendo autor de numerosas publicaciones especializadas en ingeniería y arquitectura.

En 2009 crea la Fundación Miguel Aguiló, cuyos fines son la investigación, desarrollo, innovación, formación y divulgación de la ingeniería civil, la arquitectura y disciplinas afines de construcción, especialmente en lo relacionado con su estética, historia y paisaje.

La ingente labor de Miguel Aguiló ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ingeniería Civil (2019), la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Caminos (2008), la distinción de Honorary Fellow of the American Society of Civil Engineers (2008), la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1992), etc.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 4 de diciembre de 2023

    La Academia entrega su Medalla de Honor a la Real Academia de España en Roma

    María Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma, recibió de manos de Tomás Marco, director de la Academia, la Medalla de Honor 2023 de la corporación. En el acto, […]

  • Imagen

    Academia / 26 de noviembre de 2023

    El arquitecto Pedro Moleón ingresa en la Academia

    El arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón ingresó en la Academia con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid. La contestación en nombre de la Corporación corrió […]

  • Imagen

    Academia / 31 de octubre de 2023

    Goya. La rebelión de la Razón en el Palacio Real de Milán

    La faceta más personal, expresiva y moderna de Francisco de Goya se exhibe en el Palacio Real de Milán en una ambiciosa exposición organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en […]

Scroll al inicio