Academia

Ópera en México. Cenobio Paniagua: Memorias de nuestra música

Recital y presentación del disco y libro de partituras

Con la intención de reflexionar acerca de la identidad cultural mexicana y su vinculación con Europa, la compañía “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada” (ÓperaNHO) y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España), en colaboración con la Academia, presentan un disco y libro de partituras de las canciones inéditas del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882)

Intérpretes


Ana Rosalía Ramossoprano
Carlos Reynosobarítono
Fernando Saint Martinpiano

Programa


PRESENTACIÓN – CONCIERTO DEL DISCO Y LIBRO DE PARTITURAS DE LAS CANCIONES INÉDITAS DE CENOBIO PANIAGUA (1821-1882)

  • A Elisa
  • De oscura noche
  • Ah, la fiera mujer
  • La falsa mujer
  • La Noche
  • Cruza el viento un ave herida
  • La viuda
  • El amor desgraciado y constante
  • Il dubio
  • Den, non pensar che spegnere…, de la ópera Catalina de Guisa (1859)

La compañía ÓperaNHO surge en mayo de 2019 de la necesidad visibilizar el repertorio de la ópera mexicana decimonónica, y se posiciona rápidamente como una iniciativa líder en el rescate, interpretación y promoción de repertorio inédito mexicano. Fue seleccionada para formar parte del Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM Piso 16, en 2020. Mediante ella, se han llevado a cabo dos proyectos del Programa de Creadores Escénicos de la Secretaría de Apoyo a Proyectos Culturales. El trabajo que ha realizado ha sido comentado por diversos medios nacionales e internacionales, entre los que destacan los periódicos La Jornada, Excélsior, Milenio y Reforma, así como Canal 11 y TV UNAM.

En 2020 y 2021 ha realizado conciertos virtuales en colaboración con la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de las Artes y las Culturas de Oaxaca (SECULTA), la Coordinación de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (Música UNAM) y la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En cada uno de estos recitales ha presentado, cuando menos, un reestreno mundial de arias inéditas de la ópera mexicana, destacando los reestrenos de arias de las óperas La venta encantada (1871) de Miguel Planas (ciento cincuenta años después de su última audición), Leonora (1852) de Luis Baca, nunca estrenada, y Pietro D’Abano (1863) de Cenobio Paniagua.

En mayo de 2021 coordinó un ciclo de ópera mexicana en colaboración con el MOS México Opera Studio en Monterrey (Nuevo León), realizando un recital de ópera mexicana decimonónica, una gala de ópera mexicana, y coproduciendo la puesta en escena de la ópera Misa de seis de Carlos Jiménez Mabarak. En septiembre de 2021 realizó una gira orquestal en el interior de México presentando una gala de ópera junto a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Durante 2022 formará parte de la programación del Teatro Sergio Magaña, a través del Sistema de Teatros de la CDMX. En octubre de 2022 presentará la primera producción discográfica de la compañía, consistente en las canciones para voz y piano de Cenobio Paniagua.

Además de su constante actividad artística, ÓperaNHO busca facilitar el acceso y conocimiento en torno a la ópera mexicana, realizando diversas actividades de difusión, como los ciclos de charlas de ópera mexicana, que ha contado con los testimonios de especialistas como Octavio Sosa, Olivia Gorra, Áurea Maya y Verónica Murúa, así como un homenaje póstumo a la recién fallecida soprano mexicana Violeta Dávalos.

Te puede interesar

Scroll al inicio