Academia

La gran losa. Julián Cruz

Galería de imágenes

Este coloquio se enmarca dentro de Circuito-Madrid, el programa de actividades paralelas a la convocatoria Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid con el que los artistas galardonados llevan a cabo acciones e intervenciones en instituciones culturales de referencia de la región. Comisariadas por Yara Sonseca las actividades tienen distintos formatos, desde los más clásicos como la charla, el taller o el paseo fotográfico, hasta aquellos más vinculados a la práctica artística como la performance participativa.

Los artistas participantes en el programa de actividades de Circuito-Madrid 2015-2016 son Luis Vassallo, Daniel Cerrejón, Ana de Fontecha, Miguel Ángel Rego, Carlos Ramírez Pantanella, Julián Cruz, Nadia Hotait, Raúl Hidalgo y el colectivo SomosNosotros. Colaboran en esta edición: la Real Casa de la Moneda, la Casa Museo de Lope de Vega y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medialab-Prado, la Sala Canal Isabel II y la propia Sala de Arte Joven.
 

En la Real Academia tendrá lugar el lunes 8 de febrero el taller proyectado por Julián Cruz, con el título La gran losa.
 

¿Por qué nace el arte burgués? ¿Por qué el arte conceptual desarrolla una lógica enemiga de la imagen? Este taller sigue el estudio de la iconoclasia y de los argumentos que la constituyen, a menudo olvidados. Y, en este sentido, serán los propios participantes quienes reflexionen sobre ello a partir de un juego muy divertido y muy acalorado, donde quizá se llegue a las manos o al enamoramiento, quién sabe.
 

La actividad estará dividida en dos secciones: primeramente, una que analice las consecuencias de la Reforma y la Contrarreforma en el estudio de la imagen. Este capítulo histórico, de indudable relevancia, transmitirá cuáles son las diferencias entre el arte protestante y católico, y de cómo ambos derivan simultáneamente en el arte desacralizado y burgués y qué impacto tiene esta visión, aun creyéndose de otra época, en la actualidad.
 

La segunda parte está pensada como un juego grupal: a cada participante se le dará un test ideado por el escritor Wystan Auden en el que se describirá el Edén particular de cada uno. Este juego se resuelve con un diagrama de cuatro vectores, en el que se sitúan los conceptos de histérico, hiperestético, católico y protestante. Serán los propios participantes quienes decidirán, en una confrontación abierta, quién ocupará cada posición.
 

Este sistema está ideado para que cada uno ejerza el papel de crítico y se vea a sí mismo puesto en duda. De ahí que, en relación a lo aprendido en la primera parte, se pueda saber quién ocupa cada lugar y qué intereses tiene respecto al conflicto de la Reforma y la Contrarreforma y de cómo ha influido en la práctica contemporánea, aunque no se sea consciente de tal cosa.
 

El taller coloquio se desarrollará en el salón de actos de la Real Academia, ubicado en el corazón de su Museo, una de las colecciones pictóricas y escultóricas más importantes del Barroco y del Clasicismo. Tendrá una duración de tres horas (11:00 a 14:00 h). El número máximo de participantes serán 15, seleccionados a partir de las respuestas dadas a una pregunta formulada por Julián Cruz.
 

 

Las personas interesadas en participar en el taller-coloquio deben enviar a la dirección de correo electrónico juliancruzr@gmail.com, los siguientes datos: nombre, edad, formación y la respuesta a esta pregunta: ¿Qué es lo más pesado que se puede llevar a cuestas? 
 

Entre las respuestas proporcionadas el artista elegirá a las quince personas participantes.

 

Artista visual. Ha expuesto su trabajo en el ámbito nacional e internacional. 
 

Ha coordinado el grupo de investigación Postanarquismo: nomadismos e interzonas en la Universidad Complutense de Madrid, y ha llevado la dirección del Departamento de los Estudios Etrológicos, con el que recientemente ha publicado La risa flotante, un estudio sobre el alcionismo en la obra de F. Nietzsche.
 

Actualmente es el editor de Secret Knots y antiguo miembro de Proyecto Rampa, con sede en Madrid.
 

juliancruz.net

secretknots.net


Información

  • Salón de actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Lunes 8 de febrero; duración del taller tres horas, de 11:00 a 14:00 h
  • Participación exclusiva mediante selección.
  • Para participar en el taller-coloquio, enviad los siguientes datos: nombre, edad, formación y la respuesta a la pregunta ¿Qué es lo más pesado que se puede llevar a cuestas?, a la dirección de correo electrónico: juliancruzr@gmail.com

Organizadores

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio