Academia

1915. A Trip to Granada

Anna Tonna y Mac McClure

Concierto

La mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Mac McClure presentan en concierto en la Academia su última colaboración discográfica “1915. A Trip to Granada”.

El resultado discográfico en el que se basa el concierto incluye la grabación en estreno mundial del ciclo para voz y piano Pascua Florida, del compositor, director de orquesta y pianista Miquel Ortega. El ciclo del maestro Ortega utiliza textos de la dramaturga y feminista María Lejárraga (1874-1974). Solicitado director de orquesta, la considerable producción de Ortega de ópera, obras orquestales y de cámara, así como canciones cultas, lo han convertido en uno de los artistas más prolíficos del panorama musical español.

Junto a Pascua Florida, los intérpretes han seleccionado varias piezas que recrean el ambiente en la España de las décadas iniciales del siglo XX, así como obras vocales de dos mujeres compositoras: María Rodrigo, colega de Lejárraga en el primer movimiento feminista español, y Matilde Salvador, seguidora de la estética de Manuel de Falla. Música también de Joaquín Turina, con su poco escuchado Corazón de mujer, cuya letra es un poema de Cristina de Arteaga.

Este nostálgico viaje musical a la Granada de principios del siglo XX se cierra con piezas asociadas a la obra de Lejárraga y su amistad con Falla: la primera colaboración entre ambos, Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, con su parte pianística lenta y meditativa, inspirada en Domenico Scarlatti, de quien el compositor gaditano era un gran admirador; así como El pan de Ronda que sabe a verdad, con texto extraído del poemario original Pascua Florida. El concierto culmina con la animosa Séguidille de Falla.

Intérpretes


ANNA TONNA                          mezzosoprano

MAC McCLURE                         piano

Programa


Isaac Albéniz (1860-1909)
Granada “Serenata”. De Suite española n. 1, op. 47

Isaac Albéniz (1860-1909)
El Albaicín. De Suite Iberia, libro III

María Rodrigo (1888-1967)
Serenita está la noche. De Ayes II (1924)         
[letra de María Lejárraga]

Joaquín Turina (1882-1949)
Corazón de mujer, op. 39(1926)
[letra de Cristina de Arteaga]

Miquel Ortega (1963)
Pascua Florida (2016)
[letras de María Lejárraga]

  • Jardín venenoso
  • Descanso en San Nicolás
  • Nana del amor perdido
  • Yo sabía un cantar moro
  • Cádiz se ha echado a navegar
  • Mañana de abril

Matilde Salvador (1918-2007)
Tres nanas. De Homenaje a la poesía femenina de América (1946)

  • Los caminitos
  • La señora luna
  • La loba

Manuel de Falla (1876-1946)
Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914)
El pan de Ronda que sabe a verdad (1915)
[letras de María Lejárraga]

Manuel de Falla (1876-1946)
Séguidille. De Trois mélodies (1909-1910)
[letra de Théophile Gautier]

El viaje que María Lejárraga y Manuel de Falla realizaron por la provincia de Granada en abril de 1915 es una de las páginas más hermosas y sorprendentes de su “amistad bruja”, y daría lugar al hermoso proyecto Pascua Florida, un ciclo de canciones, una “suite”, como la denomina María, que ella pergeñó en el programa de un concierto, con la dedicatoria “Para el maestro Falla, tan amigo de guardar papeles viejos”.

Formaban esta suite: El jardín venenosoEl descanso en San NicolásEl corazón que duerme bajo el aguaEl barrio gitanoEl salón de Carlos VTinieblas en el conventoEl pan de Ronda que sabe a verdadEl sol de GibraltarCiudades orientalesCádiz se echa a navegar y, entre paréntesis, (Peregrinación del abad).

Este viaje de 1915 tuvo lugar antes del estreno de El amor brujo en el Teatro Lara de Madrid. El músico demandaba los consejos de María para transmitir diversas sensaciones al público.

Varios títulos del proyecto Pascua Florida hacen referencia a la visita a la Alhambra de Granada. En otra obra, como El pan de Ronda, recoge su paseo por esta bella ciudad compartiendo una rosca de pan de pueblo, mientras que en Cádiz se echa a navegar, María quizás alude a la ciudad en la que Falla nació.

El proyecto, y el viaje, aparecen con mucha frecuencia en la correspondencia entre el compositor y la escritora. Lamentablemente, Falla sólo puso música a El pan de Ronda que sabe a verdad, aunque en cartas a María acusa recibo del texto de El descanso en San Nicolás y habla de sus deseos de “musicar” esa pieza. María, por su parte, le comenta la tristeza que le ha producido su ingratitud por no querer componerle una “suite”. Pero, más allá de los reproches, este viaje aparece como un recuerdo feliz, al que ambos acuden a menudo, recordando las risas y los paseos.

Motivo de felicidad, es también, que este ciclo haya sido completado por el maestro Miquel Ortega y que se haya grabado en la voz de Anna Tonna, que desde hace años forma parte del pequeño grupo de personas que tratamos de sacar a la luz la figura de esta riojana universal que fue María Lejárraga o María Martínez Sierra, el nombre artístico que ella eligió.

Mª Luz González Peña

Anna Tonna ha sido descrita como “la Mezzo heroína que sabe cómo cantar Rossini”, por el New York Magazine. Su arte ha sido reconocido por la Liederkranz Foundation y la beca Fulbright, entre otras fundaciones internacionales. La combinación de una técnica depurada con un registro bajo lleno y flexible, garantiza su éxito en roles tan conocidos como Rosina, Carmen, Dorabella, igual que en otro repertorio más desconocido como Paisiello, Vivaldi, Mascagni o Giordano.

Ha actuado en el Casals Festival y el Festival Ibero Americano de Puerto Rico, el Festival de Segovia, la Fundación Juan March, el Auditorio Nacional de España o el Museo del Romanticismo en España. Ha cantado en el Teatro Grattacielo, Americas Society, Hispanic Society Museum y Library en Nueva York y en el Pacific Music Festival en Japón, entre otros. Entre sus innumerables recitales de canto destacan los realizados en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall, el St. Anton Palace en Valletta (Malta), el Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa, el Teatro 1793 en la Villa Aldrovandi Mazzacorati en Bolonia, los Ateneos de Madrid y Barcelona, y la ElbPhilharmonie en Hamburgo.

La maestra Anna Tonna ha grabado con la discográfica clásica Verso las Canciones de Julio Gómez, el disco España allá Rossini con iTinerant Classics, The Unknown Pauline Viardot con Producciones Cezanne y 1915. A Trip to Granada con Klassic Cat/Edicions Albert Moraleda.

El pianista Mac McClure es reconocido internacionalmente por su profundo conocimiento de la música española. En palabras del propio Xavier Montsalvatge: “Mac conoce mi música tan bien como yo, y es un excelente intérprete de Falla, Mompou y Granados”. Ha grabado cuarenta discos del repertorio español y catalán.

Ha trabajado personalmente con Xavier Montsalvatge, Joaquín Nin-Culmell, Carlos Surinach, Ricardo Llorca, Miquel Ortega, Carlota Garriga, Xavier Turull, Moisès Bertran, Alberto García Demestres, Luis Carlos Figueroa y Jaime León.

Actualmente es profesor asociado de piano en la Universidad Nacional de Bogotá.

Te puede interesar

Scroll al inicio